Preferencias, gustos y necesidades de esparcimiento y recreación más relevantes de los consumidores, que asisten al fútbol profesional de la Corporación Deportiva Club Atlético Bucaramanga
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1999-06-15Other contributors
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Abstract
El estudio del comportamiento del consumidor es una de las áreas de la ingeniería de mercado más importante y su desarrollo e investigación se convierten en una gran oportunidad de trabajo porque se involucran temas que van desde la sicología, la demografía y la sociología. La visión del investigador debe abarcar todo lo que el entorno del problema involucra, porque es allí donde la solución o la identificación de los fenómenos nos darán la definición del comportamiento humano y relación con el producto o servicio como en el caso de nuestro proyecto que toma un bien intangible como lo es el Club Atlético Bucaramanga. El producto que se ofrece es la emoción, la alegría, la satisfacción y la recreación del asistente a un partido de fútbol, pero que en su toma de decisiones convergen múltiples factores que afectan su comportamiento, esta situación es la base de nuestra investigación y él conocerlo y definirlo es nuestro objetivo principal. Para la consecución de los objetivos partimos de conocer todo lo referente de la Institución, o sea desarrollar con fuentes secundarias un marco real del producto y su consumidor, las observaciones, asistencia a los encuentros y entrevistas a medios de comunicación nos dieron una visión mayor del comportamiento del aficionado. Ya definidas unas características, era hora de confrontar lo detectado a la realidad en el campo del mercado, deberíamos conocerlo el aficionado de una manera más directa, por ello se utilizó la encuesta y el grupo foco, la primera nos arroja información básica y clara sobre aspectos importantes como la influencia que ejercen los medios, el deseo de asistir en grupo o acompañado y la importancia que tiene la presencia de atractivos como jugadores extranjeros y formación de ídolos. Esta nos facilitó la definición de un perfil, que iríamos a comprobar y enriquecer con el grupo foco, el cual fue una experiencia magnifica y atrayente, pues es ahí donde palpa de una manera más directa la investigación y ve que la información está allí presente y que debemos capturarla dependiendo de nuestra agilidad, ya que es un momento muy único y rápido.
Lemb keywords
Ingeniería de mercados; Comportamiento del consumidor; Promoción de ventas; Análisis de mercadeo; Preferencias de los consumidores; DeportesKeywords
Market engineering; Media influence; Soccer; Marketing plan; Consumer behavior; Sale promotion; Marketing analysis; Consumer preferences; Sports
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