Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlférez Sandoval, Luis Gerardo
dc.contributor.authorRueda Nieto, Johanna María
dc.contributor.authorMacareo Murillo, María Fernanda
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2011spa
dc.date.accessioned2023-02-13T12:27:47Z
dc.date.available2023-02-13T12:27:47Z
dc.date.issued2011-11-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/18976
dc.description.abstractBajo la premisa de que el merchandising visual, se constituye como un elemento clave de comunicación de marketing en el punto de venta para influir en el proceso de toma de decisiones del consumidor e inducirlo a la compra de la manera más rentable, parte la idea de llevar a cabo un cuasi experimento para evaluar su verdadera efectividad y determinar además si las herramientas de merchandising visual que comúnmente se utilizan en los puntos de venta minoristas atraen la atención de los compradores y por tanto generan un impacto positivo en las ventas. Teniendo en cuenta que en la práctica, la actual realidad del mercado minorista en Colombia refleja una implementación de las técnicas de merchandising visual, no muy significativa en comparación a la implementación dada en los mercados de otros países, y que específicamente para el caso de los productos con marcas propias las acciones de merchandising son realmente limitadas y rara vez visibles, resulta interesante tomar como referente un producto marca propia para identificar si con el uso mínimo de piezas publicitarias O acciones promocionales se está desaprovechando la oportunidad de mejorar la rentabilidad tanto del fabricante como del distribuidor. En conclusión, con el presente estudio se pretende brindar a fabricantes y a distribuidores del mercado minorista, específicamente supermercados pequeños o superetes, información primaria sobre la efectividad de la implementación actual de las técnicas de merchandising visual para inducir a la compra de sus productos, y en base a esta, sugerencias estratégicas para realizar las futuras campañas de comunicación, direccionando la rentabilidad dentro de los puntos de venta.spa
dc.description.tableofcontentsPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS RESULTADOS ESPERADOS MARCO TEORICO ESTADO DEL ARTE DISEÑO METODOLÓGICO TRABAJO DE CAMPO IMPLEMENTACIÓN RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES AL DISTRIBUIDOR BIBLIOGRAFÍA ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEvaluación de la efectividad del merchandising visual en el punto de venta para un chocolate de mesa marca propia en un superete de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedEvaluation of the effectiveness of visual merchandising at the point of sale for a private brand table chocolate in a supermarket in the city of Bucaramangaspa
dc.degree.nameIngeniero de Mercadosspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Mercadosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMarket engineeringspa
dc.subject.keywordsVisual Merchandisingspa
dc.subject.keywordsConsumerspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsSale promotionspa
dc.subject.keywordsAdvertisingspa
dc.subject.keywordsMarketing analysisspa
dc.subject.keywordsSales techniquesspa
dc.subject.keywordsMerchandise displayspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBorja, R. P. (2009). Merchandising Teoría, práctica y estrategia. En R. P. Borja. ESIC.spa
dc.relation.referencesCárdenas, J. M. (Agosto de 2008). Vanguardia.com. Recuperado el 20 de abril de 2011, de http://www.vanguardia.com/historico/5569-la-evolucion-de-lastiendas-de-barriospa
dc.relation.referencesColombia, U. N. (s.f.). Virtual Unal. Recuperado el 16 de marzo de 2011, de http://www. virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2005362/lecciones/tema_. 3/2comportamiento. htmlspa
dc.relation.referencesCorrales Gómez Jenny Isabel, O. V. (Diciembre de 2006). Biblioteca, Universidad del Norte. Recuperado el Marzo de 2011, de http://hdl.handle.net/10584/145spa
dc.relation.referencesDatosPymes. (s.f.). Recuperado el 11 de marzo de 2011, de DatosPymes: http://datospymes.com/modules/news/article.php?storyid=22spa
dc.relation.referencesDigito Uno, 1 c. (2011). Recuperado el Octubre de 2011, de http://www. digitouno.com/index.php?option=com_contentgview=articlegid= 1268 catid=14ltemid=54spa
dc.relation.referencesE, c. (sf). Cultura E. Recuperado el 20 de Abril. de 2011, de culturaemedellin.gov.co: http://www. culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/CulturaE/Guias, empresar iales/01_Minimercados.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, R. M. (s.f.). Marketing en el Siglo XXI, merchandising y publicidad en el lugar de venta. Recuperado el 22 de Marzo de 2011, de http://www. marketing-xxi.com/merchandising-y-plv-1 18.htmspa
dc.relation.referencesInteramericana, U. A. (Mayo de 2004). Recuperado el Octubre de 2011, de http:/limgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltexWfiles/T C057547.pdfspa
dc.relation.referencesJPAUL PETER, J. O. (2006). Capítulo 7, En J. O. J.PAUL PETER, Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing (págs. 165-166). Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesLiberal, V. (02 de Abril de 2011). vanguardía.com. Recuperado el Octubre de 2011, de http://www.vanguardia.com/historico/99207-las-marcas-propiasganan-espacio-en-la-canasta-familiarspa
dc.relation.referencesMERCADEO.COM. (s.f.). Mercadeo.com. Recuperado el 11 de Marzo de 2011, de http://www.mercadeo.com/69_aida_model.htmspa
dc.relation.referencesNorte, U. d. (Julio de 2008). Formalización del aprendizaje organizacional con el diseño de un protocolo para la apertura de nuevas tiendas de la empresa muebles jamar, en nuevos mercados objetivos. Recuperado el Marzo de 2011, de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/186/1/85475386.pdfspa
dc.relation.referencesPebbles Barragán Castañeda, P. R. (2002). Centro de Información Bibliotecario de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Recuperado el Marzo de 2011, de http:/1www.cib.espol.edu.ec/Digipath/D_Tesis_PDF/D-33060.pdfspa
dc.relation.referencesRincón del vago, m. e. (s.f.). Recuperado el 15 de marzo de 2011, de http://html.rincondelvago.com/motivacion.htmlspa
dc.relation.referencesRoberto Hernández Sampieri, C. F. (2010). Metodología de la investigación. En C. F. Roberto Hernández Sampieri, Metodología de la investigación (págs. 121-148). Mexico: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesSánchez Alaarra Diana Paola, S. G. (sf). Universidad Javeriana. Recuperado el Marzo de 2011, de http://www. javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis74.pafspa
dc.relation.referencesSolomon, M. R. (2008). Comportamiento del consumidor. Pearson Educación. Séptima edición.spa
dc.relation.referencesWIKIPEDIA. (s.f.). Mercado minorista. Recuperado el 20 de Marzo de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Minorista*Comercio_minoristaspa
dc.relation.referencesWIKIPEDIA. (s.f.). WIKIPEDIA. Recuperado el 11 de Marzo de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/AIDAspa
dc.contributor.cvlacAlférez Sandoval, Luis Gerardo [0001377243]spa
dc.contributor.googlescholarAlférez Sandoval, Luis Gerardo [z62sYisAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidAlférez Sandoval, Luis Gerardo [0000-0002-7145-8137]spa
dc.contributor.researchgateAlférez Sandoval, Luis Gerardo [0000-0002-7145-8137]spa
dc.subject.lembIngeniería de mercadosspa
dc.subject.lembPromoción de ventasspa
dc.subject.lembPublicidadspa
dc.subject.lembAnálisis de mercadeospa
dc.subject.lembTécnicas de ventasspa
dc.subject.lembExhibición de mercancíasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishUnder the premise that visual merchandising is a key element of marketing communication at the point of sale to influence the consumer's decision-making process and induce them to purchase in the most profitable way, the idea of carry out a quasi-experiment to assess their true effectiveness and further determine whether visual merchandising tools commonly used in retail outlets attract shoppers' attention and therefore have a positive impact on sales. Taking into account that in practice, the current reality of the retail market in Colombia reflects an implementation of visual merchandising techniques, not very significant compared to the implementation given in the markets of other countries, and that specifically in the case of products with own brands merchandising actions are really limited and rarely visible, it is interesting to take an own brand product as a reference to identify if, with the minimum use of advertising pieces or promotional actions, the opportunity to improve the profitability of both the manufacturer and the manufacturer is wasted. like the dealer. In conclusion, this study aims to provide manufacturers and distributors in the retail market, specifically small or super supermarkets, primary information on the effectiveness of the current implementation of visual merchandising techniques to induce the purchase of their products, and in Based on this, strategic suggestions to carry out future communication campaigns, directing profitability within the points of sale.spa
dc.subject.proposalMerchandising visualspa
dc.subject.proposalConsumidorspa
dc.subject.proposalToma de decisionesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAlférez Sandoval, Luis Gerardo [luis-gerardo-alferez-sandoval-22275a173]


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia