Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez, Claudia Pauline
dc.contributor.authorEspinel Prada, Fabricio Andrés
dc.contributor.authorEspinosa Román, Marcos
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal1999spa
dc.date.accessioned2023-02-10T16:35:17Z
dc.date.available2023-02-10T16:35:17Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/18974
dc.description.abstractTeniendo en cuenta que Productos Químicos de Santander -PROQUIMSA Ltda. queriendo participar del mercado de los aceites monogrados para motores de combustión Diesel e inyección a Gasolina, ha invertido recursos como tiempo y dinero, sin lograr los resultados F esperados, ha querido crear un plan de mercadeo que le permita identificar aspectos como: canales de distribución, políticas de precio, técnicas de publicidad y promoción, manejo y atributos del producto, tendencias de compra, entre otros; determinando de esta manera, cuál es la mejor forma de incrementar las ventas de sus aceites motores en el sector automotriz de Bucaramanga y definiendo cuales son las mejores estrategias para alcanzar el objetivo. Por otro lado, gracias a este plan de mercadeo, PROQUIMSA Ltda podrá conocer su posición en el mercado, y a la vez, determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades. Así mismo, identificar las amenazas y oportunidades existentes; esto con el fin de establecer parámetros que le permitan competir en un mundo globalizado como el actual, en donde las empresas multinacionales son “dueñas” de la mayor parte del mercado. Por esto, se hace necesario e indispensable la búsqueda de estrategias, contenidas en un plan de mercadeo, que le permitan a Productos Químicos de Santander -PROQUIMSA Ltda. - competir y “arrebatar” parte de ese mercado, a las actuales empresas líderes en aceites monogrados para motores de combustión Diesel e inyección a Gasolina.spa
dc.description.tableofcontentsMARCOS DE REFERENCIA EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS ANALISIS DEL NEGOCIO INVESTIGACIÓN DE MERCADOS A MINORISTAS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS A CONSUMIDORES FINALES CONCLUSIONES DE LAS INVESTIGACIONES MATRIZ DAFO DE PROQUIMSA LTDA PLAN DE MERCADEO POSICIONAMIENTO MEZCLA DE MERCADOTECNIA PRESUPUESTO PRESUPUESTO DE LA INVERSIÓN RETORNO DE LA INVERSIÓN CALENDARIO DE MERCADOTECNIA RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePlan de mercadeo para Productos Químicos de Santander-PROQUIMSA LTDA en el sector de aceites monogrados para motores de combustión diesel e inyección a gasolina en Bucaramangaspa
dc.title.translatedMarketing plan for Productos Químicos de Santander-PROQUIMSA LTDA-in the sector of monograde oils for Diesel combustion engines and gasoline injection in Bucaramangaspa
dc.degree.nameIngeniero de Mercadosspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Mercadosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMarket engineeringspa
dc.subject.keywordsAutomotive marketspa
dc.subject.keywordsAutomotive suppliesspa
dc.subject.keywordsMarketing planspa
dc.subject.keywordsMarketing analysisspa
dc.subject.keywordsSales techniquesspa
dc.subject.keywordsDiesel enginesspa
dc.subject.keywordsSales administrationspa
dc.subject.keywordsSalesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAHUJA, Hira N. y Walsh, Michael A. Ingeniería de Costos y Administración de Proyectos. México; Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V., 1995.spa
dc.relation.referencesALBARRACÍN AGUILLÓN, Pedro Ramón. Tribología y Lubricación Industrial y Automotriz. 2 ed. Tomo I. Bucaramanga: Litochoa, 1993.spa
dc.relation.referencesRIES, Al y Trout, Jack. The 22 Immutable Laws of Marketing; Violate Them at your Own Risk. New York; Harper Collins Publishers, 1994.spa
dc.relation.referencesBERENSON, Mark L. y Levine, David M. Estadística Básica en Administración; Conceptos y Aplicaciones. 4 ed. México: Prentice — Hall, 1992,spa
dc.relation.referencesBIBLIOTECA DE MANUALES PRÁCTICOS DE MARKETING. El Plan de Marketing. Madrid: Díaz de Santos, 1989,spa
dc.relation.referencesBURNETT, John. Promoción. Santa Fé de Bogotá: Mc. Graw Hill, 1999,spa
dc.relation.referencesCHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. 3 ed. México; Mc. Graw Hill, 1993.spa
dc.relation.referencesDAVID, Fred R. La Gerencia Estratégica. 9 ed. Santa Fé de Bogotá; Legis Editores S.A., 1994,spa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA — DANE, Monografía del Municipio de Bucaramanga. Cámara de Comercio.spa
dc.relation.referencesGARCÍA, Joaquín. Crónicas de Bucaramanga. Bucaramanga: Imprenta del Departamento, 1994,spa
dc.relation.referencesHEHMAN, Raymond D. Desarrollo y Ejecución de Estrategias de Mercadeo. Santa Fé de Bogotá: Editorial Norma, 1986.spa
dc.relation.referencesHIEBING, Roman G. y Cooper, Scott W. Cómo Preparar el Exitoso Plan de Mercadotecnia. México; Mc. Graw Hill, 1992.spa
dc.relation.referencesJONHSON, David. Santander, Siglo XIX Cambios Socio — Económicos. Santa Fé de Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1984.spa
dc.relation.referencesKINNER, Thomas C. y Taylor James R. Investigación de Mercados; Un Enfoque Aplicado. 4 ed. Santa Fé de Bogotá: Mc. Graw Hill, 1994.spa
dc.relation.referencesKOTLER, Philip. Mercadotecnia. 3 ed. México: Prentice - Hall, 1989.spa
dc.relation.referencesMENDEZ A, Carlos E. Metodología; Guía para elaborar diseños de Investigación en Ciencias Económicas, Contables y Administrativas. 2 ed. Santa Fé de Bogotá; Mc. Graw Hill, 1997,spa
dc.relation.referencesPOPE, Jeffrey. Investigación de Mercados. Cali: Norma, 1995,spa
dc.relation.referencesSAINZ DE VICUÑA ANCIN, José María. El Plan de Marketing en la Práctica. 3 ed. Madrid: ESIC, 1996.spa
dc.relation.referencesSARMIENTO PALACIO, Eduardo. Apertura y Crecimiento Económico: De la Desilusión al Nuevo Estado. Santa Fé de Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Escuela Colombiana de Ingeniería, TM Editores, 1996.spa
dc.relation.referencesVALDIVIESO CANAL, Susana. Bucaramanga; Historia de 75 años. Bucaramanga; Cámara de Comercio de Bucaramanga, 1992.spa
dc.subject.lembIngeniería de mercadosspa
dc.subject.lembAnálisis de mercadeospa
dc.subject.lembTécnicas de ventasspa
dc.subject.lembMotores dieselspa
dc.subject.lembAdministración de ventasspa
dc.subject.lembVentasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishBearing in mind that Productos Químicos de Santander -PROQUIMSA Ltda.- wanting to participate in the monograde oil market for Diesel combustion engines and Gasoline injection, has invested resources such as time and money, without achieving the expected results, it has wanted to create a marketing plan that allows you to identify aspects such as: distribution channels, pricing policies, advertising and promotion techniques, product management and attributes, purchasing trends, among others; determining in this way, what is the best way to increase the sales of its motor oils in the automotive sector of Bucaramanga and defining which are the best strategies to achieve the objective. On the other hand, thanks to this marketing plan, PROQUIMSA Ltda will be able to know its position in the market, and at the same time, determine its strengths and weaknesses. Likewise, identify existing threats and opportunities; this in order to establish parameters that allow it to compete in a globalized world like today, where multinational companies are "owners" of most of the market. For this reason, it is necessary and essential to search for strategies, contained in a marketing plan, that allow Productos Químicos de Santander -PROQUIMSA Ltda. - to compete and "snatch" part of that market, from the current leading oil companies. Monogrades for Diesel combustion engines and Gasoline injection.spa
dc.subject.proposalMercado automotrizspa
dc.subject.proposalInsumos automovilísticosspa
dc.subject.proposalPlan de mercadeospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia