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dc.contributor.advisorRobledo, Juan Carlos
dc.contributor.authorCruz Rodríguez, Viviana
dc.contributor.authorVillota Villamizar, María Angélica
dc.coverage.spatialCartagena (Bolívar, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:18Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:18Z
dc.date.issued2009-04-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1894
dc.description.abstractLos logros alcanzados a través del uso de la formulación estratégica y su impacto en las empresas manufactureras de Cartagena, específicamente del sector de artes gráficas, son el problema central de esta investigación. De manera específica, el conocer cuál de los métodos de formulación estratégica utilizan los empresarios del sector manufacturero colombiano y cuáles son los resultados obtenidos por la implementación de dichos métodos. Al intentar definir un modelo de formulación estratégica que mejor incluya los elementos de planeación empleados en el sector, pareciera que en principio las organizaciones adoptaran todos los modelos de planeación y que desarrollaran un poco de cada uno de ellos. Todas manifiestan tener definido el proceso de planeación estratégica pero al entrevistar no hubo ninguna respuesta acerca de un método específico que hayan empleado. Sin embargo depurando la información obtenida y el estilo de cada una se llega a la conclusión de que los modelos más representativos son el modelo de Andrews y el modelo de la escuela de Diseño de Mintzberg. Los resultados son positivos de manera generalizada y en los elementos básicos de operación de las empresas, tales como calidad del producto, optimización de costos, participación del mercado, satisfacción del cliente, mejoras a nivel de logística y ventas. Luego del estudio de manera individual de las empresas pertenecientes a este sector y de generalizar sobre los aspectos encontrados, se evidencia la necesidad de una definición más formal de la planeación estratégica así como la inminente necesidad de trabajo conjunto y agremiación. Teniendo en cuenta que el sistema actual de planeación de manera general es cortoplacista y que centra la mayor parte de sus esfuerzos en atender los eventos próximos, por lo que es recomendable estructurar la planeación estratégica de las empresas del sector a largo plazo; además conviene que el sector dé un paso decisivo a estructurarse de mejor manera para poder atender a los cambios y necesidades del mercado, abandonando el estilo de administración de empresa familiar.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 CAPITULO 1. MARCO DE REFERENCIA 7 1.1. MARCO TEÓRICO 8 1.1.1. Conceptualización de los elementos de la estrategia 8 1.1.2. El estudio de caso como metodología de investigación 43 1.2. MARCO CONCEPTUAL 45 CAPITULO 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 50 2.1 APLICACIÓN DE LA ENCUESTA 52 CAPÍTULO 3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 53 3.1. ESTUDIO DEL SECTOR 54 3.1.1 Análisis de los elementos de los elementos principales del Sector del Artes Gráfica 54 3.1.1.1 Participación del Mercado. 58 3.1.1.2 Uso de recursos. 60 3.1.1.3 Tamaño del Mercado 62 3.1.1.4 Indicadores de competitividad de la industria gráfica. 67 3.1.1.5 Regulaciones y reglas de juego 73 3.1.2. Análisis de las fuerzas competitivas del Sector de Artes Gráficas bajo el Modelo de Porter 85 3.1.2.1 Amenazas de entrada 86 3.1.2.2 El poder de los proveedores 90 3.1.2.3 El poder de los compradores 94 3.1.2.4 La rivalidad entre competidores existentes 96 3.1.2.5 La amenaza de los sustitutos 99 3.2. ESTUDIO DE CASOS 102 3.2.1. Caso 1: Alpha Impresores 102 3.2.1.1 Identificación y caracterización de la formulación estratégica de Alpha Impresores.103 3.2.1.2 Modelo de formulación estratégica de Alpha Impresores. 108 3.2.1.3 Estado de Vulnerabilidad y Posicionamiento estratégico de Alpha Impresores. 109 3.2.1.4 Resultados de la Planeación estratégica en Alpha Impresores 111 3.2.1.5 Resultados a nivel financiero en Alpha impresores 113 3.2.1.6 Comentarios adicionales y recomendaciones 119 3.2.2. Caso 2: C.I. Organización Casa Editorial S.A. 121 3.2.2.1 Identificación y caracterización de la formulación estratégica de C.I. Casa Editorial S.A. 122 3.2.2.2 Modelo de formulación estratégica de C.I. Casa Editorial S.A. 128 3.2.2.3 Estado de Vulnerabilidad y Posicionamiento estratégico de C.I. Casa Editorial S.A. 128 3.2.2.4 Resultados de la Planeación estratégica en C.I. Casa Editorial S.A. 131 3.2.2.5 Resultados a nivel financiero en C.I. Casa Editorial S.A. 132 3.2.2.6 Comentarios Adicionales y recomendaciones 139 3.2.3. Caso 3: Espitia Impresores 141 3.2.3.1 Identificación y caracterización de la formulación estratégica de Espitia Impresores 142 3.2.3.2 Modelo de formulación estratégica de Espitia Impresores. 148 3.2.3.3 Estado de Vulnerabilidad y Posicionamiento estratégico de Espitia Impresores 148 3.2.3.4. Resultados de la Planeación estratégica en Espitia Impresores 150 3.2.3.5 Resultados a nivel financiero en Espitia Impresores 152 3.2.3.6 Comentarios adicionales y recomendaciones. 156 3.2.4 Caso 4: Gráficas El Cheque 158 3.2.4.1 Identificación y caracterización de la formulación estratégica de Gráficas El Cheque 159 3.2.4.2 Modelo de formulación estratégica de Gráficas El Cheque 165 3.2.4.3 Estado de Vulnerabilidad y Posicionamiento estratégico de Gráficas El Cheque. 166 3.2.4.4 Resultados de la Planeación estratégica en Gráficas El Cheque. 168 3.2.4.5 Resultados a nivel financiero en Gráficas El Cheque. 171 3.2.4.6 Comentarios adicionales y recomendaciones. 176 3.2.5. Caso 5: Imprima EU 177 3.2.5.1 Identificación y caracterización de la formulación estratégica de Imprima E.U. 178 3.2.5.2 Modelo de formulación estratégica de Imprima E.U. 183 3.2.5.3 Estado de Vulnerabilidad y Posicionamiento estratégico de Imprima E.U. 183 3.2.5.4 Resultados de la Planeación estratégica en Imprima E.U. 185 3.2.5.5 Resultados a nivel financiero en Imprima E.U. 187 3.2.5.6 Comentarios adicionales y recomendaciones. 191 CAPITULO 4. CONCLUSIONES. 192 CAPITULO 5. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 217 BIBLIOGRAFIA 221spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis de la formulación estratégica y de los logros obtenidos por su implementación en las pymes de la industria gráfica de Cartagena de Indias, durante el período 2000-2006: estudio de casosspa
dc.title.translatedAnalysis of the strategic formulation and of the achievements obtained by its implementation in SMEs of the graphic industry of Cartagena de Indias, during the period 2000-2006: case studyeng
dc.degree.nameMagíster en Administración
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.programMaestría en Administración
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness administration
dc.subject.keywordsStrategic planning
dc.subject.keywordsGraphic industries
dc.subject.keywordsCase study
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsIndicatorseng
dc.subject.keywordsDistribution of saleseng
dc.subject.keywordsLevel of importseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCruz Rodríguez, Viviana, Villota Villamizar, María Angélica (2009). Análisis de la formulación estratégica y de los logros obtenidos por su implementación en las pymes de la industria gráfica de Cartagena de Indias, durante el período 2000-2006. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
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dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000147060
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citationshl=es&user=po4oRZ8AAAAJ
dc.contributor.googlescholarhttps://orcid.org/0000-0001-6303-8688
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Juan_Robledo-Fernandez
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembPlanificación estratégicaspa
dc.subject.lembIndustrias gráficasspa
dc.subject.lembEstudio de casosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe achievements achieved through the use of strategic formulation and its impact on manufacturing companies in Cartagena, specifically in the graphic arts sector, are the central problem of this research. Specifically, knowing which of the strategic formulation methods are used by entrepreneurs in the Colombian manufacturing sector and what are the results obtained by the implementation of said methods. When trying to define a strategic formulation model that better includes the planning elements used in the sector, it seems that in principle the organizations will adopt all the planning models and develop a little of each one of them. They all state that they have defined the strategic planning process, but when interviewing there was no response about a specific method they used. However, by debugging the information obtained and the style of each one, the conclusion is reached that the most representative models are the Andrews model and the Mintzberg School of Design model. The results are positive in a generalized way and in the basic elements of the companies' operations, such as product quality, cost optimization, market share, customer satisfaction, improvements in logistics and sales. After studying individually the companies belonging to this sector and generalizing on the aspects found, the need for a more formal definition of strategic planning is evidenced as well as the imminent need for joint work and unionization. Taking into account that the current planning system is generally short-term and that it focuses most of its efforts on attending upcoming events, so it is advisable to structure the long-term strategic planning of companies in the sector; In addition, the sector should take a decisive step towards structuring itself in a better way to be able to attend to the changes and needs of the market, abandoning the family business management style.eng
dc.subject.proposalIndicadoresspa
dc.subject.proposalDistribución de ventasspa
dc.subject.proposalNivel de importacionesspa
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