Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez, José Antonio
dc.contributor.advisorUnigarro, Manuel
dc.contributor.authorGonzález, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorPalomino Pico, Liliana
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2000spa
dc.date.accessioned2023-02-06T14:47:18Z
dc.date.available2023-02-06T14:47:18Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/18933
dc.description.abstractEn el mundo de los negocios y del comercio en general participan empresas de toda índole en diferentes actividades productivas y de servicios, en modalidades de mercado, segmentos del mismo, y bajo un esquema de estructura sociojurídica. Todas las organizaciones se idealizan en su estructura en búsqueda de la preservación de los intereses de la sociedad en forma particular y general de los clientes y usuarios que sirven. En este sentido uno de los objetivos buscados por todos los oferentes de bienes y servicios en el mercado es obtener, mantener o incrementar sus utilidades dentro de una finalidad absolutamente lícita. No puede ni debe ser descalificado este fin, pues en buena medida es el que contribuye a guiar la economía, estimulándola y alimentándola, mediante la reinversión del monto de dinero obtenido. Dentro del nuevo esquema socio-económico de las naciones, las empresas estatales que anteriormente se referían a la utilidad social, hoy deben reorientarse hacia una utilidad económica que permita la reinversión y la redistribución en lo social. Para lograr este objetivo los oferentes se valen de diferentes medios como el desarrollo de planes de productividad, el diseño de procesos altamente eficientes y efectivos, diseños de estructuras de servicios altamente competitivos, publicidad orientada al consumo, sistemas promocionales que estimulen la demanda de los productos y servicios ofrecidos; se valen además de las inmensas posibilidades de las tecnologías y su desarrollo aplicado en diferentes sectores y usos. Todos los anteriores son medios legítimos y que generalmente se ubican en uno de estos dos aspectos: la eficacia de la empresa y la persuasión noble y legítima ante los clientes.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. NATURALEZA DEL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 3, RESEÑA HISTÓRICA DEL SECTOR 4. MARCO REFERENCIAL 4.1, CONTEXTO TEÓRICO 5. CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO 5.1 CONTEXTO ECONÓMICO 5.2 CONTEXTO POLÍTICO 5,3 CONTEXTO CULTURAL 6. LAS EMPRESAS DEL SISTEMA DE DATOS o SISTEMA DE RADIOMENSAJES, EN LAS COMUNICACIONES EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA 6.1 EMPRESAS DE BEEPER EN BUCARAMANGA 6.2 MODALIDADES Y ESPECIALIDADES 6.3 MERCADOS RELEVANTES 6.3.1 Concepto 6.3.2 Mercado geográfico 6.3.3 Mercado de clientes 6.3.4 Mercado estratégico 6.4 ESTRATEGIAS GENERALES DE MERCADO 6.4.1 Empresas iniciadoras en el mercado 6.4.2 Como iniciaron sus actividades las empresas A y B en el mercado de los beepers 6.4.2.1 Empresa A 6.4.2.2 Misión 6.4.2.3 Políticas de la empresa A 6.4.2.4 Servicios Complementarios 6.4.2.5 Servicios post venta de la empresa A 6.4.2.6 Sistemas de Promociones de la empresa 6.4.2.7 Iniciación de la alianza con Conectel 6.4.3 Iniciación de la empresa B en el mercado de beepers 6.4.3.1 Origen legal 6.4.3.1 Promociones de la empresa B 6.4.3.2 Misión 6.4.3.3 Visión 6.4,3.4 El servicio en la empresa B 6.5 PRONÓSTICOS LATINOAMERICANOS PARA DEFINIR MERCADOS POTENCIALES DEL SISTEMA BEEPER. 6.5.1 Concepción de mercado 6.5.2 El futuro de la industria de los buscapersonas 6.5.2.1 Conocimiento del producto 6.5.2.2 Aplicaciones Actuales 6.5.2.3 La Industria Actual de Buscapersonas: 6.5.2.4 Interacción con Servicios Complementarios: 6.5.2.5 Número de beepers a nivel mundial. 6.5.2.6 Crecimiento del mercado 6.5.2.7 Mercado del futuro 6.5.2.8 ¿Donde nos encontraremos en el nuevo milenio? 6.6 RELACIÓN ESPERADA SEGMENTO - BENEFICIO EN EL SISTEMA BEEPER 7. ORGANISMO REGULADOR EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES 7.1 DEFINICIÓN 7.2 FUNCIONES DEL MINISTERIO DE COMUNICACIONES 8. LA COMPETENCIA DESLEAL 8.1 LA COMPETENCIA Y EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO 8.2 ORDENAMIENTO LEGAL 8.3 HISTORIA LEGISLATIVA DE LA COMPETENCIA DESLEAL 8.4 NATURALEZA JURIDICA DE LOS ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL 8.5 DEFINICION DE COMPETENCIA DESLEAL 8.6 EXPLICACION DE LOS ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL EN LA JURISDICCION COLOMBIANA 8.7 NORMATIVIDAD LEGAL EXISTENTE Y REGULACION A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES 9. EL MERCADO, LA COMERCIALIZACIÓN Y LA LEY COLOMBIANA 9.1 EL CONCEPTO DE MERCADO Y LA LEY 10. CONCEPTO DE PUBLICIDAD Y PROMOCIONES COMERCIALES APLICADOS A LAS EMPRESAS A y B. 10.1 CONCEPTO DE PUBLICIDAD UTILIZADA 10.2 ROLES CUMPLIDOS POR LA PUBLICIDAD DE LAS EMPRESAS AYB 10.3 PUBLICIDAD COMERCIAL UTILIZADA 10.4 ESTRATEGIA DE MEDIOS 10.5 TIPOS DE PUBLICIDAD 10.6 ÉTICA EN LA PUBLICIDAD 10.7 PROMOCIÓN DE VENTAS 10.8 EL PAPEL DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS EN LOS CASOS DE LAS EMPRESAS A Y B. 11. EFECTOS EMPRESARIALES Y SOCIALES DE LA COMPETENCIA DESLEAL 11.1 LA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO, LA PENETRACIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN PARA EL EMPRESARIO 12. El CONTEXTO ÉTICO Y LA FUNCIÓN DE MERCADEO 12.1 LA ÉTICA INDIVIDUAL 12.2 LA ÉTICA DE LA EMPRESA 12.3 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ETICA EMPRESARIAL 12.4 ¿CÓMO SERIA UNA COMPETENCIA MORALMENTE ACEPTABLE? 12.5 LA IMPORTANCIA DE LA ETICA EN NUESTRO MEDIO 12.6 ¿COMO SE MEJORARÍA EL DESEMPEÑO ETICO DE LAS EMPRESAS 13. EL INGENIERO DE MERCADOS, SU ACTUACIÓN Y LA LEY. 13.1 DEFINICIÓN DE INGENIERO DE MERCADOS 13.2 EL ALCANCE TÉCNICO DEL INGENIERO DE MERCADOS 13.3 LA FUNCIÓN ETICA Y LEGAL DEL INGENIERO DE MERCADOS 13.4 VALORES DEL INGENIERO DE MERCADOS 14. PRUEBA DE MERCADEO 14.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 14.2 OBJETIVO GENERAL DEL USO DE LA TECNICA 14.3 CONFORMACIÓN, TAMAÑO y CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS 14.4 PREPARACIÓN Y LOGÍSTICA DE LA SESIÓN 14.5 METODOLOGÍA 44.6 RESULTADOS Y EXPERIENCIA CON LA REALIZACION DE LOS GRUPOS FOCO 15. CONCLUSIONES 16. RECOMENDACIONES BIBIOGRAFIAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis de los actos éticos en los negocios y sus consecuencias jurídicas en los actos de competencia desleal en el mercado de dos empresas de buscapersonas en la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedAnalysis of ethical acts in business and their legal consequences in acts of unfair competition in the market of two pager companies in the city of Bucaramangaspa
dc.degree.nameIngeniero de Mercadosspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Mercadosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMarket engineeringspa
dc.subject.keywordsCommunicationsspa
dc.subject.keywordsUnfair competitionspa
dc.subject.keywordsEconomic crimesspa
dc.subject.keywordsEthical actsspa
dc.subject.keywordsPagerspa
dc.subject.keywordsEconomic competitionspa
dc.subject.keywordsCommercial policyspa
dc.subject.keywordsCustomersspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesCORTINA, Adela y CONILL, Jesús. Democracia Participativa y Sociedad Civil. Una Ética Empresaria. Fundación Social Siglo del hombre Editores. 1998spa
dc.relation.referencesDECRETOS EJECUTIVOS. Presidencia de la República. Gaceta Judicial.spa
dc.relation.referencesENCICLOPEDIA MANAGEMENT ECONOMIC.spa
dc.relation.referencesGARAY DE, Jesús. El juego una ética para el mercado. Madrid — España: Ediciones Díaz de Santos. 1994.spa
dc.relation.referencesHERNANDEZ, Roberto. FERNANDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw-Hill. 1991.spa
dc.relation.referencesKOTLER, Philip. Fundamentos de Mercadeo. México: Prentice Hall, 1993, 843 p.spa
dc.relation.referencesMALHOTRA, K. Naresh. Investigación de Mercados.spa
dc.relation.referencesMENDEZ, Carlos E. Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. 1995.spa
dc.relation.referencesMIRANDA LONDOÑO, Alfonso. El Régimen General de la libre competencia. Biblioteca Jurídica.spa
dc.relation.referencesNORMAS LEGISLATIVAS, Gaceta Judicial. Congreso de la República.spa
dc.relation.referencesORTIZ IBARZ, José María. La hora de la ótica empresarial: Madrid- España. 1997.spa
dc.relation.referencesRESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS. Ministerio De Comunicaciones.spa
dc.relation.referencesREVISTA COLOMBIANA DE TELECOMUNICACIONES. 1998.spa
dc.relation.referencesREVISTA PUBLICIDAD Y MERCADEO. Abril de 1998.spa
dc.relation.referencesVELASQUEZ RESTREPO, Carlos Alberto. Instituciones de derecho comercial, 1ed. Biblioteca Jurídica. 1996.spa
dc.relation.referenceswww.refreq.com/braddye/spmktq.htm. plan de mercadeospa
dc.relation.referencesWELLS, William y BURNETT, Jonh, Publicidad, Principios y Práctica.spa
dc.relation.referencesZIKMUND G. William. Investigación del Mercados.spa
dc.relation.referenceshttp: //cuhwww. upr.clu.edu/exegesis/ano10/v27/erosario.html.spa
dc.relation.referenceshttp://www.epasa.com/Elpanama_América/archive/080697 fopinion1.htmi.spa
dc.relation.referenceshttp://www.diazdesantos.esspa
dc.relation.referenceshttp://www. mty.itesm, mx/dacst_centros/valores/htmi.spa
dc.relation.referencesNORMAS DEL PODER LEGISLATIVO Y JUDICIAL: (Gaceta Judicial)spa
dc.relation.referencesActo legislativo del 05 de Junio de 1.991, proctamo dentro de la nueva constitución colombiana.spa
dc.relation.referencesActo legislativo del 05 de Junio de 1.991, proctamo dentro de la nueva constitución colombiana.spa
dc.relation.referencesDecreto 410 de 1.971:Codigo de comercio.spa
dc.relation.referencesDecreto 258 de 1.996:Codigo de comercio.spa
dc.relation.referencesDecreto 1900 de Agosto 19 de 1.994.spa
dc.relation.referencesDecreto 1.794 de Julio 15 de 1.991.spa
dc.relation.referencesLey 104 del 30 de Diciembre de 1.994.spa
dc.relation.referencesDecreto 1902 del 2 de Noviembre de 1,995,spa
dc.relation.referencesCircular 005 de marzo 5 de 1.996,spa
dc.subject.lembIngeniería de mercadosspa
dc.subject.lembCompetencia deslealspa
dc.subject.lembDelitos económicosspa
dc.subject.lembCompetencia económicaspa
dc.subject.lembPolítica comercialspa
dc.subject.lembClientesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn the world of business and commerce, in general, companies of all kinds participate in different productive and service activities, in market modalities, market segments, and under a socio-legal structure scheme. All organizations are idealized in their structure in search of the preservation of the interests of society in a particular and general way of the clients and users they serve. In this sense, one of the objectives sought by all suppliers of goods and services in the market is to obtain, maintain or increase their profits within an absolutely lawful purpose. This purpose cannot and should not be disqualified, since to a large extent it is the one that contributes to guiding the economy, stimulating and feeding it, through the reinvestment of the amount of money obtained. Within the new socio-economic scheme of nations, state companies that previously referred to social utility, today must be reoriented towards an economic utility that allows reinvestment and redistribution in the social sphere. To achieve this objective, suppliers use different means such as the development of productivity plans, the design of highly efficient and effective processes, the design of highly competitive service structures, consumer-oriented advertising, promotional systems that stimulate demand for products. and services offered; They also make use of the immense possibilities of technologies and their applied development in different sectors and uses. All of the above are legitimate means and they generally fall into one of two aspects: company effectiveness and noble and legitimate persuasion with customers.spa
dc.subject.proposalComunicacionesspa
dc.subject.proposalBeeperspa
dc.subject.proposalActos éticosspa
dc.subject.proposalBuscapersonasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia