Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRobledo, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorVillanueva Villarreal, Jorgespa
dc.contributor.authorCuellar Perdomo, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorHernández Inela, Geonavisspa
dc.contributor.authorMartínez Sierra, Angela Beatrizspa
dc.contributor.authorRodríguez Lavis, Alonsospa
dc.coverage.spatialCartagena (Bolívar, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:17Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:17Z
dc.date.issued2006-08-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1892
dc.description.abstractLa competitividad en el ámbito empresarial según Cook y Bredhal (1991, citado por Piedra y Kennedy, 2004) se entiende como la habilidad que tiene la firma de entregar bienes y servicios en el tiempo, lugar y forma preferida por los cliente a mejores precios que los ofrecidos por los competidores, cubriendo al menos el costo de oportunidad de los recursos empleados. Por tanto, puede decirse que la competitividad organizacional comprende la capacidad que posee un producto, cualquiera para rivalizar con otros (as) (dentro de una misma clasificación) en un determinado mercado. Al analizar el desempeño económico como un factor de competitividad, debe tenerse presente el enfoque competitivo que se pretende alcanzar. Porter (1990, citado por Piedra y Kennedy, 2004) introduce la noción de la importancia de la competitividad empresarial, en este sentido se hace énfasis en que son las empresas (industrias y segmentos industriales) y no lo países quienes compiten internacionalmente, la competitividad se entiende como la diferencia entre el valor que crea una firma para los compradores y el costo en que incurre, en este contexto el éxito competitivo puede alcanzarse ofreciendo precios más bajos que los competidores o un producto superior (diferenciado) que justifique un mayor precio.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN… 16 LISTA DE CUADROS… 23 LISTA DE FIGURAS… 24 1. ESTRATEGIAS Y LAS RIVALIDADES DE LAS EMPRESAS (PETROQUI- QUIMICAS S.A., DOW QUIMICA, DEXTON, CABOT Y ECOPETROL) TENI- ENDO EN CUENTA LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLA… 25 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DENTRO DE LOS SE ENMARCA LAS CONDICIONES DE LOSFACTORES D ELA MATRIZ COMPETITIVA DE PORTER… 40 2.1. RECURSO HUMANO… 42 2.1.1. Población… 43 2.1.2. Empleo… 45 2.1.3. Educación… 48 2.2. CIENCIA Y TECNOLOGÍA… 53 2.2.1.. Gastos e inversión en investigación y desarrollo (I&D)… 57 2.2.2. Entorno Científico y Tecnológico… 61 2.3. FORTALEZA ECONÓMICA… 64 2.4. INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA… 67 2.4.1. Comercio Global… 69 2.4.2. Exportación de Bienes… 70 2.4.3. Importaciones de Bienes… 70 2.5. GOBIERNO E INSTITUCIONES… 72 2.6. INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMU- NICACIÓN… 74 2.6.1. Infraestructura Básica… 75 2.6.2. Infraestructura de Transporte… 76 2.6.3. Infraestructura Tecnológica… 77 2.7. FINANZAS… 78 2.7.1. Infraestructura Financiera… 80 2.7.2. Eficiencia de la Banca… 80 2.7.3. Situación Financiera… 81 2.8. GESTIÓN EMPRESARIAL… 83 2.8.1. Productividad… 82 2.8.2. Costos Laborales… 85 3. IDENTIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LE DEMANDA ANALIZANDO LAS VARIABLES DE ESTRUCTURA SEGMENTADAS DE LAS EMPRESAS COMPRADORAS EXTENDIDOS Y EXIGENTES, TANAÑO DE LA DEMANDA INTERIOR, NÚMERO DE COMPRADORES INDEPENDIENTES, TASAS DE CRECIEMIENTO DE LA DEMANDA INTERIOR , TEMPRANA DEMANDA INTERIOR Y VOLUMEN DE EXPORTACIÓN… 86 4. IDENTIFICACIÓN DE SECTORES CONEXOS Y DE APOYO DE LAS EMPRESAS ESTABLECIENDO PROCESOS DE INNOVACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO, CALIDAD DE LOS PROVEEDORES Y LA IDENTIFICACIÓN DE OTRAS EMPRESAS PARTICIPANTES… 95 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES… 102 6. BIBLIOGRAFIA… 105spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCompetitividad del sector petroquímico – Caso Cartagena de Indiasspa
dc.title.translatedCompetitiveness of the petrochemical sector - Cartagena de Indias caseeng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsPetrochemical industryeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsEconomic performanceeng
dc.subject.keywordsIncome levelseng
dc.subject.keywordsEmploymenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesVillanueva Villarreal, Jorge, Cuellar Perdomo, Martha Cecilia, Hernández Inela, Geonavis, Martínez Sierra, Angela Beatriz, Rodríguez Lavis, Alonso (2007). Competitividad del sector petroquímico. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesBONIFAZ, José Luís. Motimore Michael. Colombia: un análisis de su competitividad internacional. Desarrollo productivo. CEPAL. Santiago. Colombia, Cepal, Competitividad, competitividad Internacional., 1999.spa
dc.relation.referencesMARKETING INTERNACIONAL. Czinkota.M.R., Ronkainen I. cuarta Edición. Editorial Mc Graw. 1996.spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael. La Estrategia Competitiva, 1980spa
dc.relation.referencesLa Ventaja Competitiva De las Naciones. Edt. Vergara., 1991.spa
dc.relation.referencesSer competitivo, Ediciones Deusto, Bilbao. 1999spa
dc.relation.referencesSer Competitivo: Nuevas Aportaciones y Conclusiones: Editorial Deusto. 2005.spa
dc.relation.referencesRESTREPO, Luís Fernando. Interpretando a Porter: Universidad del Rosario-CER. 2004.spa
dc.relation.referencesVIEL, Joaquín. Competitividad en Colombia, Fortalezas y debilidades en el contexto internacional. Center For Internacional Development. 2002.spa
dc.relation.referencesBANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Competitividad: el motor del crecimiento. Editorial: Inter-American Development Bank (Octubre, 10, 2001).spa
dc.relation.referencesDABAT, German: Desde Adentro: Políticas Municipales de Competitividad y Comercio Exterior (Empresa, Mercado y Sociedad). Editorial: Universidad Nacional de Quilmes Ediciones (Octubre, 2003).spa
dc.relation.referencesMONTEVERDE: Estrategias Para La Competitividad Internacional. Editorial: Macchi Grupo Editor (Agosto, 1992).spa
dc.relation.referencesÁLVAREZ G, Carlos Gustavo. Competitividad: momento para persistir. Especial PORTAFOLIO.spa
dc.relation.referencesCAMPO BERNAL, Elias. Laverde R. Jairo. Innovación Tecnológica para la Competitividad de las Empresas Colombianas. En: ANDI – Santa fe de Bogotá. nº 163 (Mar – Abr 2000), p 62-68.spa
dc.relation.referencesCASTILLEJAS VARGAS, Luís. Instrumentos de medición de la competitividad. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.2004.spa
dc.relation.referencesKATZ, Jorge. Stumpo. Giovanni. Regímenes sectoriales, productividad y competitividad internacional. CEPAL 75. (Dic 200).spa
dc.relation.referencesMICHAEL, Porter, ¿Qué es la estrategia?, Harvard Business Review. (Nov– Dic 1996).spa
dc.relation.referencesMURILLO ORTIZ, Jorge Antonio. La Internacionalización de la Empresa y la Ventaja Competitiva. En: Escuela de Administración de Negocios. Bogota. nº 39,40 (Ene – Ago 2000), p 105-126.spa
dc.relation.referencesRÍOS Sandra. Nuevas estrategias para el desarrollo del MERCOSUR: La región se abre a nuevos mercados. Buenos Aires: Petroquímica. Ed. (Oct. 2005).spa
dc.relation.referencesSCHMIDT, Miguel José. Ayude Ruben. Vismara Daniel. Toncovich Luis.spa
dc.relation.referencesSeguí Víctor. Fritz Raúl. Reducción de eventos medioambientales por paradas de planta: Buenos Aires. Petroquímica: Ed. 207 (Oct. 2005).spa
dc.relation.referencesVIGNART, Oscar. La Industria Petroquímica está entre la Espada y Pared”. Edición 207. Buenos Aires: Petroquímica, 2005.spa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Posición económica general y competitividad, Colombia en el contexto latinoamericano. 2004.spa
dc.relation.referencesPetroquímica- plásticos y fibras sintéticasspa
dc.relation.referencesFIGUEROA, Adolfo. Equidad y Competitividad Internacional en América Latina: una primera aproximación. Lima: OIT., 1997. 32p.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Perfil de la cadena petroquímica. 2001.spa
dc.relation.referencesRAMOS RAMOS, Rosario, Modelos de evaluación de la competitividad internacional: Una aplicación empírica al caso de las Islas Canarias, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 2001.spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Fabio. Acosta Paola. Proyecto Indicadores de Competitividad: Colombia. 2001.spa
dc.relation.referenceswww.acoplasticos.comspa
dc.relation.referenceswww.andi.comspa
dc.relation.referenceswww.banrep.gov.cospa
dc.relation.referenceswww.colombiacompite.gov.cospa
dc.relation.referenceswww.colombiaproductiva.comspa
dc.relation.referenceswww.dane.gov.cospa
dc.relation.referenceswww.dnp.gov.cospa
dc.relation.referenceswww.legiscomex.comspa
dc.relation.referenceswww.mincomercio.gov.cospa
dc.relation.referenceswww.monografias.comspa
dc.relation.referenceswww.proexport.com.cospa
dc.relation.referenceswww.tlc.gov.cospa
dc.relation.referenceswww.univirtual.comspa
dc.contributor.cvlacRobledo, Juan Carlos [0000147060]*
dc.contributor.googlescholarRobledo, Juan Carlos [po4oRZ8AAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidRobledo, Juan Carlos [0000-0001-6303-8688]*
dc.contributor.researchgateRobledo, Juan Carlos [Juan-Robledo-Fernandez]*
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembIndustria petroquímicaspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishCompetitiveness in the business environment according to Cook and Bredhal (1991, cited by Piedra and Kennedy, 2004) is understood as the ability of the firm to deliver goods and services in the time, place and way preferred by the client at better prices than those offered by competitors, covering at least the opportunity cost of the resources used. Therefore, it can be said that organizational competitiveness includes the ability of a product, any one to compete with others (within the same classification) in a given market. When analyzing economic performance as a factor of competitiveness, the competitive approach to be achieved must be borne in mind. Porter (1990, cited by Piedra and Kennedy, 2004) introduces the notion of the importance of business competitiveness, in this sense it is emphasized that it is the companies (industries and industrial segments) and not the countries that compete internationally, competitiveness It is understood as the difference between the value that a firm creates for buyers and the cost it incurs, in this context competitive success can be achieved by offering lower prices than competitors or a superior product (differentiated) that justifies a higher price.eng
dc.subject.proposalDesempeño económicospa
dc.subject.proposalNiveles de ingresosspa
dc.subject.proposalEmpleospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia