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dc.contributor.advisorRobledo, Juan Carlos
dc.contributor.authorVillanueva Villarreal, Jorge
dc.contributor.authorCuellar Perdomo, Martha Cecilia
dc.contributor.authorHernández Inela, Geonavis
dc.contributor.authorMartínez Sierra, Angela Beatriz
dc.contributor.authorRodríguez Lavis, Alonso
dc.coverage.spatialCartagena (Bolívar, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:17Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:17Z
dc.date.issued2006-08-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1892
dc.description.abstractLa competitividad en el ámbito empresarial según Cook y Bredhal (1991, citado por Piedra y Kennedy, 2004) se entiende como la habilidad que tiene la firma de entregar bienes y servicios en el tiempo, lugar y forma preferida por los cliente a mejores precios que los ofrecidos por los competidores, cubriendo al menos el costo de oportunidad de los recursos empleados. Por tanto, puede decirse que la competitividad organizacional comprende la capacidad que posee un producto, cualquiera para rivalizar con otros (as) (dentro de una misma clasificación) en un determinado mercado. Al analizar el desempeño económico como un factor de competitividad, debe tenerse presente el enfoque competitivo que se pretende alcanzar. Porter (1990, citado por Piedra y Kennedy, 2004) introduce la noción de la importancia de la competitividad empresarial, en este sentido se hace énfasis en que son las empresas (industrias y segmentos industriales) y no lo países quienes compiten internacionalmente, la competitividad se entiende como la diferencia entre el valor que crea una firma para los compradores y el costo en que incurre, en este contexto el éxito competitivo puede alcanzarse ofreciendo precios más bajos que los competidores o un producto superior (diferenciado) que justifique un mayor precio.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN… 16 LISTA DE CUADROS… 23 LISTA DE FIGURAS… 24 1. ESTRATEGIAS Y LAS RIVALIDADES DE LAS EMPRESAS (PETROQUI- QUIMICAS S.A., DOW QUIMICA, DEXTON, CABOT Y ECOPETROL) TENI- ENDO EN CUENTA LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLA… 25 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DENTRO DE LOS SE ENMARCA LAS CONDICIONES DE LOSFACTORES D ELA MATRIZ COMPETITIVA DE PORTER… 40 2.1. RECURSO HUMANO… 42 2.1.1. Población… 43 2.1.2. Empleo… 45 2.1.3. Educación… 48 2.2. CIENCIA Y TECNOLOGÍA… 53 2.2.1.. Gastos e inversión en investigación y desarrollo (I&D)… 57 2.2.2. Entorno Científico y Tecnológico… 61 2.3. FORTALEZA ECONÓMICA… 64 2.4. INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA… 67 2.4.1. Comercio Global… 69 2.4.2. Exportación de Bienes… 70 2.4.3. Importaciones de Bienes… 70 2.5. GOBIERNO E INSTITUCIONES… 72 2.6. INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMU- NICACIÓN… 74 2.6.1. Infraestructura Básica… 75 2.6.2. Infraestructura de Transporte… 76 2.6.3. Infraestructura Tecnológica… 77 2.7. FINANZAS… 78 2.7.1. Infraestructura Financiera… 80 2.7.2. Eficiencia de la Banca… 80 2.7.3. Situación Financiera… 81 2.8. GESTIÓN EMPRESARIAL… 83 2.8.1. Productividad… 82 2.8.2. Costos Laborales… 85 3. IDENTIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LE DEMANDA ANALIZANDO LAS VARIABLES DE ESTRUCTURA SEGMENTADAS DE LAS EMPRESAS COMPRADORAS EXTENDIDOS Y EXIGENTES, TANAÑO DE LA DEMANDA INTERIOR, NÚMERO DE COMPRADORES INDEPENDIENTES, TASAS DE CRECIEMIENTO DE LA DEMANDA INTERIOR , TEMPRANA DEMANDA INTERIOR Y VOLUMEN DE EXPORTACIÓN… 86 4. IDENTIFICACIÓN DE SECTORES CONEXOS Y DE APOYO DE LAS EMPRESAS ESTABLECIENDO PROCESOS DE INNOVACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO, CALIDAD DE LOS PROVEEDORES Y LA IDENTIFICACIÓN DE OTRAS EMPRESAS PARTICIPANTES… 95 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES… 102 6. BIBLIOGRAFIA… 105spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCompetitividad del sector petroquímico – Caso Cartagena de Indiasspa
dc.title.translatedCompetitiveness of the petrochemical sector - Cartagena de Indias caseeng
dc.degree.nameMagíster en Administración
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.programMaestría en Administración
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsCompetitiveness
dc.subject.keywordsPetrochemical industry
dc.subject.keywordsBusiness administration
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsEconomic performanceeng
dc.subject.keywordsIncome levelseng
dc.subject.keywordsEmploymenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesVillanueva Villarreal, Jorge, Cuellar Perdomo, Martha Cecilia, Hernández Inela, Geonavis, Martínez Sierra, Angela Beatriz, Rodríguez Lavis, Alonso (2007). Competitividad del sector petroquímico. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
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dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000147060
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=po4oRZ8AAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6303-8688
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Juan_Robledo-Fernandez
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembIndustria petroquímicaspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishCompetitiveness in the business environment according to Cook and Bredhal (1991, cited by Piedra and Kennedy, 2004) is understood as the ability of the firm to deliver goods and services in the time, place and way preferred by the client at better prices than those offered by competitors, covering at least the opportunity cost of the resources used. Therefore, it can be said that organizational competitiveness includes the ability of a product, any one to compete with others (within the same classification) in a given market. When analyzing economic performance as a factor of competitiveness, the competitive approach to be achieved must be borne in mind. Porter (1990, cited by Piedra and Kennedy, 2004) introduces the notion of the importance of business competitiveness, in this sense it is emphasized that it is the companies (industries and industrial segments) and not the countries that compete internationally, competitiveness It is understood as the difference between the value that a firm creates for buyers and the cost it incurs, in this context competitive success can be achieved by offering lower prices than competitors or a superior product (differentiated) that justifies a higher price.eng
dc.subject.proposalDesempeño económicospa
dc.subject.proposalNiveles de ingresosspa
dc.subject.proposalEmpleospa
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