Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPuyana Silva, María Victoria
dc.contributor.authorRodríguez Esteban, Edison
dc.contributor.authorRueda Valencia, César Alberto
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal1998spa
dc.date.accessioned2023-02-06T13:27:12Z
dc.date.available2023-02-06T13:27:12Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/18928
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto es diseñar y formular un plan estratégico de mercadeo para la zona oriente de Colombia en la compañía de seguros Mapfre. Este proyecto se realiza, con base en el desarrollo de cuatro aspectos que son: Los criterios utilizados en la formulación de estrategias de la compañía, el marco legal y de mercadeo, la verificación del cumplimiento de la planeación estratégica y el análisis de las variables mercadológicas que afectan el entorno. Todo ello sujeto a posterior aplicación por parte de la misma. El tipo de estudio realizado es teórico descriptivo y el método de investigación deductivo. Además se hace uso de la observación de tipo participante directa. Las fuentes de información son secundarias y están comprendidas por revistas Mundo Mapfre (3%), Plan comercial de Mapfre 1.996 (40%), documentos internos (30%), periódicos nacionales y locales, textos sobre planeación estratégica (15%), tesis de grado (10%) e información de la cámara de comercio de Bucaramanga (2%). El proyecto fortalece la necesidad de una planeación estratégica exclusiva para la región oriental y aporta un elemento de partida importante para implementarla en forma inmediata.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES DEL SEGURO 1.1 MARCO HISTÓRICO DEL SEGURO EN COLOMBIA 1.2 MARCO HISTÓRICO DEL SEGURO EN SANTANDER 1.3 LOS SEGUROS Y LA APERTURA ECONÓMICA 1.4 COMENTARIOS SOBRE LA REFORMA LEGAL AL SECTOR ASEGURADOR COLOMBIANO Y NORMAS REGLAMENTARIAS 1.5 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y SU PAPEL EN EL MERCADEO DEL SECTOR ASEGURADOR COLOMBIANO 1.6 ORGANIZACIÓN MAPFRE EN EL MUNDO 1.7 ORGANIZACIÓN MAPFRE EN COLOMBIA 2. PROCESO DE DISEÑO Y PLANEACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MERCADEO 2.1 MISIÓN 2.2 VISIÓN 2.3 OBJETIVOS DE LA COMPAÑÍA 2.4 VALORES 2.5 PRINCIPIOS 2.6 CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MERCADEO QUE SE TIENEN EN CUENTA ACTUALMENTE EN MAPFRE 2.7 PLAN COMERCIAL DE MAPFRE AÑO 1.996 2.8 ANÁLISIS Y CRUCE DE VARIABLES DE LA MATRÍZ D.O.F.A. 2.8.1 Debilidades. 2.8.2 Fortalezas. 2.8.3 Oportunidades. 2.8.4 Amenazas. 2.9 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL 2.9.1 Macroambiente. 2.9.1.1 Demográfico. 2.9.1.2 Económico. 2.9.1.3 Tecnológico. 2.9.1.4 Político. 2.9.1.5 Geográfico 2.9.2 Microambiente. 2.9.2.1 Compradores Intermediarios. 2.9.2.2 Mercados. 2.9.2.3 Competencia. 2.9.2.4 Productos y Marcas. 2.10 Proyección de Mapfre Región Oriental en cifras para 1998 3. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 3.1 OBJETIVOS 3.2 CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS 3.3 ESTRATEGIAS 3.3.1 Estrategias de penetración 3.3.2 Estrategias de Desarrollo de Productos 3.3.3 Estrategia de Desarrollo de Mercados 3.3.4 Estrategia de diferenciación 4. RECOMENDACIONES 5. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePlan estratégico de mercadeo para la zona oriente en MAPFRE Seguros Generales de Colombiaspa
dc.title.translatedStrategic marketing plan for the eastern zone at MAPFRE Seguros Generales de Colombiaspa
dc.degree.nameIngeniero de Mercadosspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Mercadosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMarket engineeringspa
dc.subject.keywordsInsurersspa
dc.subject.keywordsCompetitivenessspa
dc.subject.keywordsHoldingspa
dc.subject.keywordsMarketingspa
dc.subject.keywordsStrategic planspa
dc.subject.keywordsAdministrative techniquesspa
dc.subject.keywordsMarket analysisspa
dc.subject.keywordsMarketing (Investigations)spa
dc.subject.keywordsFinancial institutionsspa
dc.subject.keywordsFinancial servicesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesCADENA, Sergio. Elaboración de un plan estratégico Caso panadería Mercadefam. Tesis. Facultad de Administración de empresas UNAB. 1992,spa
dc.relation.referencesDAVID, Fred. Planeación estratégica. Santafé de Bogotá D. C: Legis Editores, 1988.spa
dc.relation.referencesFASECOLDA. Informe anual 1996. Santafé de Bogotá, 1997.spa
dc.relation.referencesHUGHES, David. Mercadotecnia planeación estratégica. Delaware: Editorial Addison - Wesley Iberoamericana, 1986.spa
dc.relation.referencesLAMBIN, Jean Jacques. Marketing estratégico. Santafé de Bogotá: Mc Graw Hill, 1988.spa
dc.relation.referencesMACIAS, María Doris. Tesis. Historia Empresarial Santandereana. Bucaramanga, 1991.spa
dc.relation.referencesMAPFRE. Informe anual de gestión1997. Santafé de Bogotá. 1998spa
dc.relation.referencesMENDEZ A, Carlos. Metodología. Santafé de Bogotá: Editorial Mc Graw Hill, 1988.spa
dc.relation.referencesMONTAÑEZ, Yolanda. Incidencia de la actividad económica para el sector seguros. Tesis. Bucaramanga, 1992.spa
dc.relation.referencesOGLIASTRI, Enrique. Manual de planeación estratégica. Santafé de Bogotá: Editorial tercer mundo, 1989.spa
dc.relation.referencesORTIZ, Jorge. Diseño del plan estratégico de mercadeo. Tesis. Facultad de administración de empresas UNAB: Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesPEREZ, Carlos Humberto. Diseño e implementación del departamento de mercadeo para Confecciones el Nogal. Tesis. Facultad de administración de empresas UNAB: Bucaramanga, 1991.spa
dc.relation.referencesPLAN COMERCIAL 1996. Mapfre Seguros Generales de Colombia: Santafé de Bogotá, 1995.spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael. Biblioteca de planeación y estrategia. Méjico D. F: Editorial Cecsa, 1982.spa
dc.relation.referencesMUNDO MAPFRE. Revista. Madrid: Editorial Mapfre. 1996.spa
dc.relation.referencesNORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 1486. Instituto colombiano de normas técnicas y certificación. Santafé de Bogotá: Editorial Icontec, 1997.spa
dc.relation.referencesSTEINER, George. Planeación estratégica: Lo que todo director debe saber. Méjico D. F: Editorial Continental, 1987.spa
dc.subject.lembIngeniería de mercadosspa
dc.subject.lembTécnicas administrativasspa
dc.subject.lembAnálisis de mercadosspa
dc.subject.lembMercadeo (Investigaciones)spa
dc.subject.lembInstituciones financierasspa
dc.subject.lembServicios financierosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of this project is to design and formulate a strategic marketing plan for the eastern part of Colombia in the Mapfre insurance company. This project is carried out, based on the development of four aspects that are: The criteria used in the formulation of company strategies, the legal and marketing framework, the verification of compliance with strategic planning and the analysis of marketing variables. that affect the environment. All this subject to subsequent application by the same. The type of study carried out is theoretical descriptive and the research method deductive. In addition, direct participant observation is used. The sources of information are secondary and are comprised of Mundo Mapfre magazines (3%), Mapfre 1996 Business Plan (40%), internal documents (30%), national and local newspapers, texts on strategic planning (15%), theses degree (10%) and information from the Bucaramanga Chamber of Commerce (2%). The project strengthens the need for exclusive strategic planning for the eastern region and provides an important starting element to implement it immediately.spa
dc.subject.proposalAseguradorasspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalPlan estratégicospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia