Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtiz, Hugospa
dc.contributor.authorToro González, Vanessaspa
dc.contributor.authorArenas Jiménez, César Augustospa
dc.contributor.authorHernández Gil, Luz Myriamspa
dc.contributor.authorYaruro Rodríguez, María del Rosariospa
dc.coverage.spatialCali (Valle del Cauca, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:17Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:17Z
dc.date.issued2006-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1890
dc.description.abstractEl sector avícola, subsector huevo en el municipio de Cali, ha sido objeto de la presente tesis, al reconocer las características de competitividad de los actores de este subsector en la economía colombiana y como se encuentran preparados para asumir los retos de la internacionalización. El análisis del sector esta enfocado en el diamante competitivo de Porter, logrando caracterizar el sector y conocer la tendencia de una industria cada vez mas competida pero de gran tradición familiar que se mantiene de generación en generación. La problemática del subsector esta evidenciada en los altos costos de producción al tener que adquirir la materia prima (maíz, sorgo, soya) para el desarrollo alimenticio de las aves como un producto importado; proponiendo mayor eficiencia y productividad, manejando su curva de experiencia y las economías de escala, aumentando la producción a un costo mas barato y mejor precio para el consumidor. El subsector huevo en el municipio de Cali es un sector con niveles de competitividad media que considera NO tener una fuerte amenaza en la entrada de nuevos competidores al sector, ya que es vital el conocimiento adquirido para mantenerse en el mercado, demostrando que aunque lleguen competidores con un gran capital pero sin la experiencia, las probabilidades de éxito son pocas. Esta investigación beneficiara al sector avícola en el sentido que le permitirá conocer como se encuentra con respecto a otros países, conocer los factores que hasta el momento han influido en el desempeño del sector para atender los mercados actuales y desarrollar estrategias en las que le permita también acercase a otros sectores.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 1 INTRODUCCION 2 1. MARCO TEORICO 5 1.1 Diamante de Competitividad 5 Fuerzas de Porter 5 1.1.1 El ingreso potencial de nuevos competidores 6 1.1.1.1 Economías de Escala 6 1.1.1.2 Diferenciación del producto 6 1.1.1.3 Requisitos de Capital 7 1.1.1.4 Costos Cambiantes 7 1.1.1.5 Acceso a los canales de distribución 7 1.1.1.6 Desventajas de costos 8 1.1.1.7 Política Gubernamental 8 1.1.2 La intensidad de la rivalidad entre los competidores actuales 9 1.1.3 La presión de productos sustitutos 11 1.1.4 El poder de negociación que ejercen los proveedores 11 1.1.5 El poder de negociación que ejercen los compradores 12 1.1.6 Las estructuras y estrategias de negocios y la rivalidad 13 1.1.7 La existencia o la falta de industrias relacionadas de apoyo 13 1.1.8 Las condiciones de los factores 14 1.1.9 Condiciones de la demanda 14 1.2 Determinantes de la Ventaja Nacional 15 1.2.1 Condiciones de los Factores 15 1.2.1.1 Factores Básicos 16 1.2.1.1.1 Recursos Físicos 16 1.2.1.1.2 Situación Geográfica 16 1.2.1.1.3 Clima 16 1.2.1.1.4 Mano de obra 16 1.2.1.1.5 Capital 17 1.2.1.2 Factores Avanzados 17 1.2.1.2.1 Personal 17 1.2.1.2.2 Convenios con Instituciones de Investigación 17 1.2.1.2.3 Tecnología de Producción 17 1.2.1.2.4 Infraestructura Tecnológica 18 1.2.2 Condiciones de la Demanda 18 1.2.2.1 Estructura Segmentada de la demanda 18 1.2.2.2 Compradores Entendidos y Exigentes 18 1.2.2.3 Tamaño de la demanda interior 19 1.2.2.4 Número de compradores independientes 19 1.2.2.5 Tasa de Crecimiento de la demanda interior 19 1.2.2.6 Temprana demanda interior 19 1.2.2.7 Internacionalización de la Demanda Interior 20 1.2.3 Sectores Conexos y de Apoyo 20 1.2.4 Estrategia, Estructura y Rivalidad de las Empresas Domesticas 20 1.2.4.1 Estrategia y Estructura de las empresas domesticas 21 1.2.4.2 Metas 21 1.2.4.3 Rivalidad Doméstica 21 1.2.4.4 Formación de Nuevas Empresas 21 1.2.5 El papel del Gobierno 22 2. DISEÑO METODOLOGICO 23 2.1 Tamaño de la muestra 23 2.1.1 Limitaciones del método 24 2.2 Características del instrumento 25 3. INDUSTRIA AVICOLA 27 3.1 Generalidades de la industria a nivel internacional 27 3.1.1 Producción mundial de granos 28 3.1.2 Producción mundial de huevos 32 3.1.3 Costo de producción 36 3.1.4 Consumo mundial 39 3.1.5 Principales países exportadores 41 3.1.6 Principales países importadores 43 3.2 Generalidades de la industria a nivel nacional 46 3.2.1 Importancia del sector en la economía nacional 49 3.2.2 Variables macroeconómicas del negocio avícola 55 3.2.3 Participación del sector avícola en el PIB nacional 59 3.2.4 Sector externo y los costos de producción avícola 61 3.2.5 Producción de huevo 64 3.2.6 Consumo nacional 65 3.2.7 Precios Nacionales 67 3.2.8 Demanda de Materias primas 67 3.2.9 Estructura de la cadena de valor 68 3.2.10 Crecimiento del sector 69 3.3 Generalidades de la industria en el Valle del Cauca: caracterización de la estructura productiva del Valle del Cauca, industria y agroindustria 72 3.3.1 Entorno de la avicultura Vallecaucana 73 3.3.2 Desarrollo del sector avícola en el Valle 74 4. ANALISIS DE COMPETITIVIDAD 81 4.1 Nivel Interno 82 4.2 Nivel Local 82 4.3 Nivel Internacional 83 5. RESULTADO DE LA INVESTIGACION 87 5.1 Diamante Competitivo 87 5.1.1 Condición de los Factores 88 5.1.1.1 Factores Básicos 88 5.1.1.1.1 Costo de la tierra 88 5.1.1.1.2 Agua 88 5.1.1.1.3 Energía 89 5.1.1.1.4 Mano de Obra 89 5.1.1.1.5 Ubicación Geográfica 90 5.1.1.1.6 Capital 90 5.1.1.2 Factores Avanzados 90 5.1.2 Condición de la Demanda 92 5.1.2.1 Estructura segmentada de la demanda 92 5.1.2.2 Compradores entendidos y exigentes 93 5.1.2.3 Tamaño de la demanda interior 94 5.1.2.4 Numero de compradores independientes 94 5.1.2.5 Tasa de Crecimiento de la demanda interior 95 5.1.3 Sectores conexos y de apoyo 95 5.1.4 Estrategia, estructura y Rivalidad de las empresas domesticas 95 5.1.5 El papel del Gobierno 98 5.1.6 La incertidumbre 98 5.2 Factores que inciden en la competitividad del subsector 99 5.2.1 Factor Económico 99 5.2.2 Factor Costos 99 5.2.3 Factor Tecnológico 99 5.2.4 Factor Calidad 100 5.2.5 Factores Sociales 100 5.2.6 Factores Competitivos 101 5.3 Opciones Estratégicas 101 5.3.1 Producción 101 5.3.2 Investigación y Desarrollo 102 5.3.3 Comercialización 103 5.3.4 Tecnología 103 6. CONCLUSIONES 104 7. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 106 8. BIBLIOGRAFIA 107spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCompetitividad en el sector avícola subsector huevo Calispa
dc.title.translatedCompetitiveness in the poultry sector subsector Cali eggeng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsPoultry industryeng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsColombian economyeng
dc.subject.keywordsInternational marketeng
dc.subject.keywordsProduction costseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesToro González, Vanessa, Arenas Jiménez, César Augusto, Hernández Gil, Luz Myriam, Yaruro Rodríguez, María del Rosario (2007). Competitividad en el sector avícola subsector huevo Cali. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesDAVID Fred R. (2003). Conceptos de Administración Estratégica (9a ed). México: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesFENAVI, Federación Nacional de Avicultores de Colombia - Fondo Nacional Avícola – FONAV- Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE, I Censo Nacional de Avicultura Industrial 2002spa
dc.relation.referencesGARAY Luís Jorge. Programa de Estudio "La Industria de América Latina ante la Globalización Económica". Tomo I. Colombia: Estructura Industrial e Internacionalización 1967 -1996 DNP, COLCIENCIAS, 1998. Pág. 560. Tomado en www.dnp.gov.cospa
dc.relation.referencesGARRIDO Celso. El Liderazgo de las Grandes Empresas Industriales Mexicanas. En "Grandes empresas y grupos industriales latinoamericanos". Siglo veintiuno. Primera edición 1998.spa
dc.relation.referencesHITT Michael A. DUANE IRELAND R. y HOSKISSON Robert E. (2003) Administración estratégica. Competitividad y conceptos de globalización. (5a ed.). México: International Thomson Editores.spa
dc.relation.referencesKRUGMAN Paul. “The age of Diminished Expectations”, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, Londres Inglaterra. En Revista Banco de la República, Febrero de 1994.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural Observatorio Agro cadenas Colombia-Anuario 2003spa
dc.relation.referencesMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural, Observatorio Agrocadenas Colombia. Anuario 2004– La competitividad de las cadenas agro productivas en Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural Observatorio Agrocadenas Colombia, La Cadena de Alimentos Balanceados para Animales (ABA) En Colombia: Una Mirada Global de su Estructura Y Dinámica, Documento de Trabajo No. 01, Febrero 2003spa
dc.relation.referencesMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural Observatorio Agrocadenas Colombia, La Agroindustria de Alimentos Balanceados Para Animales En Colombia, Documento de Trabajo No. 83, Octubre 2005spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio Exterior. MINCOMEX. Política Nacional de Productividad y Competitividad. 2001 Bogota.spa
dc.relation.referencesNICHOLSON, Walter. (1997) Teoría macroeconómica. Principios básicos y aplicaciones. (6a ed). España.spa
dc.relation.referencesNONAKA, Ikujiro TAKEUCHI, Hirotaka. La organización creadora de conocimiento. México: Oxford University Press México, S.A. de C.V., 1999.spa
dc.relation.referencesO’BRIEN James A. Sistemas de información gerencial. Cuarta edición. Bogotá: McGraw – Hill, 2001.spa
dc.relation.referencesOEI, UNESCO, 1999, "La ciencia para el Siglo XXI: una nueva visión y un marco para la acción", Conferencia Mundial sobre la Ciencia. Budapest, julio de 1999.spa
dc.relation.referencesPUJ, Pontificia Universidad Javeriana Cali 2004 -Tesis “Impacto del ALCA Sobre la Competitividad Productiva del Sector Avícola Colombiana Con Relación a Otros Países del Acuerdo”.spa
dc.relation.referencesPORTER Michael, “La Cadena de Valor y la Ventaja Competitiva”, CECSA México, 1998.spa
dc.relation.referencesPORTER Michael. "The Competitive Advantage of Nations", Free Press, Nueva York, 1990spa
dc.relation.referencesPOSADA, Carlos Alberto. “El sector Pecuario Vallecaucano frente a los retos del Tratado de Libre Comercio – Retos y oportunidades” Cámara de Comercio de Cali, No. 35, Diciembre 2005.spa
dc.relation.referencesSIERRA, Diego Miguel. “La amenaza es completa”. En: Revista Avicultores, No. 87, (Julio de 2002),spa
dc.relation.referencesTHOMPSON, Arthur A, STRICKLAND, A. (2001). Administración estratégica, conceptos y casos (11a ed). México: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesUNAB, universidad Autónoma de Bucaramanga, Tesis Análisis de Competitividad del Sector Avícola en Santander Colombia, Bucaramanga 2002.spa
dc.relation.referencesUNAB, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Tesis Estudio de Competitividad del Sector Confecciones en Bucaramanga Santander, Bucaramanga 2002.spa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembIndustria avícolaspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe poultry sector, egg subsector in the municipality of Cali, has been the subject of this thesis, recognizing the competitiveness characteristics of the actors in this subsector in the Colombian economy and how they are prepared to take on the challenges of internationalization. The analysis of the sector is focused on Porter's competitive diamond, managing to characterize the sector and learn about the trend of an increasingly competitive industry but with a great family tradition that is maintained from generation to generation. The problem of the subsector is evidenced in the high production costs when having to acquire the raw material (corn, sorghum, soy) for the feeding development of the birds as an imported product; proposing greater efficiency and productivity, managing its experience curve and economies of scale, increasing production at a cheaper cost and a better price for the consumer. The egg subsector in the municipality of Cali is a sector with medium competitiveness levels that considers NOT to have a strong threat in the entry of new competitors to the sector, since the knowledge acquired is vital to stay in the market, showing that even if competitors arrive With a lot of capital but without the experience, the chances of success are slim. This research will benefit the poultry sector in the sense that it will allow it to know how it is compared to other countries, to know the factors that have so far influenced the performance of the sector to serve current markets and to develop strategies that also allow it get closer to other sectors.eng
dc.subject.proposalEconomía colombianaspa
dc.subject.proposalMercado internacionalspa
dc.subject.proposalCostos de producciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia