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dc.contributor.advisorObando León, Néstor Raúlspa
dc.contributor.authorTherán Barajas, Carmen Elisaspa
dc.contributor.authorPinto Malaver, Héctor Mauriciospa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:17Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:17Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1889
dc.description.abstractEste proyecto contiene el desarrollo de la investigación realizada en el sector de Aceite de palma vegetal en Santander, para analizar su nivel de competitividad internacional, para lo cual se ha adoptado la teoría de la ventaja competitiva de las naciones de Michael Porter. Consta de tres partes fundamentales, una primera parte conocimiento del sector y su posición a nivel regional, nacional e internacional y el marco teórico del Diamante Competitivo de Porter, el modelo de las cinco fuerzas de la competencia de Porter y la teoría sobre la formulación de estrategias. En la segunda parte una breve presentación de Santander en su contexto internacional y objetivos y metodología del estudio. La tercera parte es el desarrollo y análisis del estudio realizado en el sector de aceite de palma vegetal en Santander, donde se hace la descripción de las empresas de Santander, la descripción del proceso productivo, el análisis teniendo en cuenta el marco teórico utilizado y sus resultados.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)spa
dc.description.tableofcontentsContenido .…………………….i Lista de Tablas. …………………….iv Lista de figuras ……………………..vi Anexos…………………………vii Introducción.…………………………viii 1. MARCO TEORICO ..…………...1 Historia……………………………..1 Colombia Palmera …………......4 Proceso Agroindustrial…………………12 Usos……………………….14 El Sector de Aceite de Palma en la Zona Central… ………………………………22 Diamante competitivo de Porter…………………… ...…………………………….28 Condiciones de los factores 29 Condiciones de la demanda 31 Sectores afines y auxiliares ……………………………………………………….33 Estrategia estructura y rivalidad de las empresas domésticas…………………..34 El papel del Gobierno…………………………………………………………….35 El modelo de las cinco fuerzas de la competencia de Porter ……………………...35 Formulación de estrategias…………………………………………………………...45 Estrategia a nivel de negocios ……..…………………………………………….45 Estrategia a nivel corporativo …………………………………………………….47 Estrategias de adquisición y reestructuración …………………………………….48 Estrategia internacional………………………………………………………… ..49 Estrategia cooperativa……………………………………………………………..51 2. LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL DEL SECTOR ACEITE DE PALMA VEGETAL EN SANTANDER: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION …………………………………………………………………..53 Santander en el contexto Internacional . ………………………………………………53 Objetivos de la investigación ………………………………………………………….58 Tipo de estudio ……………………………………………………………………… 59 3. LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL DEL SECTOR ACEITE DE PALMA VEGETAL EN SANTANDER: ANALISIS DE RESULTADOS …….64 Descripción empresarial ……………………………………………………………….64 Estractora Monterrey Proagro y Cía. S.C.A. Puerto Wilches……………………..64 Palmeras de Puerto Wilches SA.…………… ……………………………………66 Oleaginosas las Brisas SA…………………………………………………………..69 Santandereana de Aceites SA. …………………………………………………… 70 Industrial Agraria La Palma SA. Indupalma (San Alberto)……………………….73 Aceites SA. (Aracataca Magdalena.……………………………………………… 75 Proceso Agroindustrial del Aceite de Palma……………………………………….77 Proceso de refinación y fraccionamiento del Aceite de Palma: Saceites SA.……88 Condiciones de los factores…………………………………………………………...91 Mercado y políticas del sector en la región …………………………………………...94 Mercado de la empresa procesadora en Santander: Saceites SA.………………… 99 Competencia nacional………………………………………………………….101 Dotación de Factores: recursos de capital ……………………………………… .107 Sector Gobierno . ……………………………………………………………… ..109 Análisis Investigación aplicada al sector Palmicultor en Santander ………………..111 Amenazas de entrada de nuevos competidores …………………………………..111 Rivalidad entre competidores de la Industria ………………………………… ..122 Proveedores ……………………………………………………………………….129 Clientes ……………………………………………………………………………139 Productos sustitutos .……………………146 4. CONCLUSIONES ..………150 5. RECOMENDACIONES.. ………….153 BIBLIOGRAFIA . .………………………154spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa competitividad internacional del sector aceite de palma vegetal en Santanderspa
dc.title.translatedThe international competitiveness of the vegetable palm oil sector in Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsPalm oileng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAgro-industrial processeng
dc.subject.keywordsMarketeng
dc.subject.keywordsProductivityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesTherán Barajas, Carmen Elisa, Pinto Malaver, Héctor Mauricio (2007). La competitividad internacional del sector aceite de palma vegetal en Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.cvlacObando León, Néstor Raúl [0000662593]*
dc.contributor.cvlacTherán Barajas, Carmen Elisa [0000608459]*
dc.contributor.googlescholarTherán Barajas, Carmen Elisa [3owZNPkAAAAJ]*
dc.contributor.orcidTherán Barajas, Carmen Elisa [0000-0003-2626-0014J]*
dc.contributor.researchgateTherán Barajas, Carmen Elisa [Carmen-Theran]*
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembAceite de palmaspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis project contains the development of research carried out in the sector of Vegetable palm oil in Santander, to analyze its level of international competitiveness, for which Michael Porter's theory of the competitive advantage of nations has been adopted. It consists of three fundamental parts, a first part, knowledge of the sector and its position at a regional, national and international level and the theoretical framework of Porter's Competitive Diamond, the model of the five forces of competition of Porter and theory on strategy formulation. In the second part a brief presentation of Santander in its international context and objectives and methodology of the study. The third part is the development and analysis of the study carried out in the vegetable palm oil in Santander, where the description of the Santander companies is made, the description of the production process, the analysis taking into account the theoretical framework used and its results.eng
dc.subject.proposalProceso agroindustrialspa
dc.subject.proposalMercadospa
dc.subject.proposalProductividadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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