Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Nagles, Ceciliaspa
dc.contributor.authorRomero Benites, Julia Rosaspa
dc.contributor.authorGaray Caparroso, Liliana Margaritaspa
dc.contributor.authorJiménez Castaño, José Alessandrospa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:17Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:17Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1888
dc.description.abstractLa creciente integración económica internacional y las privatizaciones portuarias en los países, han permitido el desarrollo de puertos que concentren carga nacional y de países vecinos para su posterior redistribución, estos son los llamados puertos pivotes o puertos de trasbordo. Las rutas marítimas por las cuales circulan los bienes a nivel mundial, han hecho del Caribe un espacio de enlace geográfico clave gracias a su cercanía con el Canal de Panamá y a los principales centros de consumo y rutas de transporte entre América y Europa. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de competitividad de las terminales de contenedores en la región del Caribe como puertos pivote, utilizando las bases teóricas definidas por Michael Porter en el modelo de las cinco fuerzas de competitividad y la cadena de valor, para dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es el nivel de competitividad de los puertos del Caribe teniendo en cuenta los elementos de elegibilidad de un puerto de trasbordo? Conscientes de la importancia que hoy reviste el tema del trasbordo en la competitividad portuaria, se realizará una investigación cuyo resultado es un análisis de competitividad en puertos HUB. Son objeto de estudio en esta investigación los puertos de: Cartagena en Colombia, Kingston en Jamaica, Manzanillo en Panamá y Caucedo en República Dominicana; estos puertos son los mas representativos del Caribe debido a la infraestructura y superestructura portuarias, y por ser los de mayor crecimiento en volúmenes de trasbordo internacional. A estos puertos, se les realizará un análisis para revisar la aplicabilidad de las teorías de Porter con el objeto de validar las variables expuestas por los expertos; visualizar el estado actual de los puertos en estudio frente a las variables de competitividad; identificar los factores de evaluación que utilizan las navieras para seleccionar su puerto de trasbordo y por ultimo se entregará una herramienta de cruce de algunas variables que simplifican la elección de un puerto de trasbordo del Caribe por las empresas de transporte marítimo que participaron en esta investigación. Adicionalmente se diseñarán unos escenarios probables, aplicando la herramienta de análisis con el objetivo de evaluar cambios futuros en las condiciones del mercado del Caribe para ser puertos de trasbordo.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCION 13 2. MARCO TEORICO Y ESTADO DEL ARTE 16 2.1. MARCO TEORICO 16 2.1.1. Las 5 fuerzas competitivas de Porter 19 2.1.2. Cadena de Valor 33 2.2. ESTADO DEL ARTE 37 3. ANALISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LOS PUERTOS EN ESTUDIO FRENTE A LAS VARIABLES DE COMPETITIVIDAD 43 3.1. GENERALIDADES Y ANTECEDENTES 43 3.2. CONDICIONES ACTUALES DE LOS PRINCIPALES PUERTOS DE CONTENEDORES DEL CARIBE 50 3.2.1. Puerto de Cartagena, Colombia 51 3.2.2. Puerto Caucedo, República Dominicana 55 3.2.3. Puerto de Kingston, Jamaica 60 3.2.4. Terminal Internacional de Manzanillo, Panamá 64 3.3. ANALISIS DE INTENSIDAD DE LA RIVALIDAD DE LOS COMPETIDORES ACTUALES 69 3.3.1. Infraestructura 69 3.3.2. Superestructura 70 3.3.3. Organización y servicios 71 3.3.4. Tarifas y precios 72 3.3.5. Hinterland 73 4. PODER DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTES: DEFINICION DE LAS VARIABLES DE ELECCION DE PUERTOS DE TRASBORDO 76 4.1. INDUSTRIA MARITIMA Y PORTUARIA DEL CARIBE 76 4.2. IDENTIFICACION DE VARIABLES DE COMPETIIVIDAD 81 4.3. ELABORACION DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION 83 4.4. RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS 86 4.5. LAS VARIABLES BAJO LA OPTICA DEL USUARIO 91 4.6. CADENA DE VALOR PORTUARIA 93 4.6.1. Cadena de Valor del sector de transportes marítimos 94 4.6.2. Cadena de Valor portuaria 95 4.6.3. Procesos básicos de apoyo 103 5. DISEÑO DE HERRAMIENTA PARA CRUZAR VARIABLES EN EL ANALISIS DE COMPETITIVIDAD 108 5.1. AMBIENTACION GENERAL 108 5.2. PUERTOS CANDIDATOS PARA TRASBORDO 109 5.3. DISTRIBUCION DE COSTOS EN PUERTO DE TRASBORDO PARA BUQUES FEEDER 114 5.4. COMPROBACION DEL INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN BASADA EN ESCENARIOS 116 6. CONCLUSIONES 120 BIBLIOGRAFIA 123 ANEXOS 126spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis de competitividad de terminales de contenedores en la región del Caribe para la elección de un Puerto Pivotespa
dc.title.translatedAnalysis of the competitiveness of container terminals in the Caribbean region for the choice of a Pivot Porteng
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsSea freighteng
dc.subject.keywordsFerrieseng
dc.subject.keywordsBusiness administrationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsValue chaineng
dc.subject.keywordsOrganizationeng
dc.subject.keywordsProcesseseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRomero Benites, Julia Rosa, Garay Caparroso, Liliana Margarita, Jiménez Castaño, José Alessandro, Molina Nagles, Cecilia (2007). Análisis de competitividad de terminales de contenedores en la región del Caribe para la elección de un Puerto Pivote. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyspa
dc.relation.referencesBERNAL, Cesar. Metodología de la Investigación: Para Administración y Economía. Santa Fe de Bogotá: Prentice Hall, 2000.spa
dc.relation.referencesBURKHALTER, Larry. Privatización portuaria. Bases, alternativas y consecuencias. Naciones unidas CEPAL. Santiago de Chile, 1999spa
dc.relation.referencesCASALINS, Jorge y VERGARA. Competitividad de la sociedad Portuaria Regional de Cartagena. 2003.spa
dc.relation.referencesCEPAL. Manual de Administración Portuaria: Economía Marítima y Administración de Puertos. 1998.spa
dc.relation.referencesCEPAL. Manual de Administración Portuaria: La Operación Portuaria. 1998.spa
dc.relation.referencesCEPAL. Manual de Administración Portuaria: Planificación de Puertos. 1998.spa
dc.relation.referencesCEPAL. Manual de Administración Portuaria: Técnicas Modernas de Dirección y Temas Diversos. 1998.spa
dc.relation.referencesCEPAL. El Transporte Marítimo. 1994.spa
dc.relation.referencesCargo Systems Supplement. Top 100 Container Ports 2002.Julio 2002.spa
dc.relation.referencesDAFT, R. Teoría y diseño organizacional. México: Thompson Editores, 2000.spa
dc.relation.referencesDOERR, Octavio, SUÁREZ, Ricardo J. Indicadores de Productividad para la Industria Portuaria: Aplicación en América Latina y el Caribe. División de Recursos Naturales e Infraestructura, Naciones Unida – CEPAL, Santiago de Chile, agosto de 2006.spa
dc.relation.referencesECAT: Puertos y Transporte Marítimo. SIECA. SIECA. Informe Final, Parte 3: Plan Maestro de Desarrollo Puertos y Transporte Marítimo. Ing. Julio Gavarrete e Ing. María Isabel Fernández. Enero de 2001. P. VI a IX.spa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, María Isabel y GAVARRETE, Julio. ECAT: Puertos y Transporte Marítimo. SIECA: Informe Final, Parte 3: Plan Maestro de Desarrollo Puertos y Transporte Marítimo. SIECA, Enero de 2001.spa
dc.relation.referencesGARNICA, P. Y Espinosa, A. Planeación Estratégica. La Habana: Editorial Félix Varela, 1995.spa
dc.relation.referencesGRANDA, José. Ciudades Puerto en la economía globalizada: la arquitectura organizacional de los flujos portuarios. Santiago de Chile. Noviembre de 2005.spa
dc.relation.referencesGUSTAAF DE MONIE. El impacto de los cambios estructurales sobre el transporte marítimo en los puertos caribeños. Policy Research Corporation N.V. abril de 1998.spa
dc.relation.referencesHOFFMANN, Jan. Concentración en los servicios de líneas regulares: Causas del proceso y sus efectos sobre el funcionamiento de los puertos y de los servicios de transporte marítimo de las regiones en desarrollo. CEPAL, 28 de enero de 1999spa
dc.relation.referencesJan Hoffman. El comercio internacional en el Caribe y su transporte por vía marítima. CEPAL, enero 2001.spa
dc.relation.referencesJan Hoffman. Estudio sobre el comercio y transporte marítimo entre el Mercado Común Centro Americano (MCCA) - Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y la Comunidad del Caribe (CARICOM) – Antigua y Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saint Lucía, St. Vicente y las granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago. CEPAL, Enero de 2003.spa
dc.relation.referencesJan Hoffman. El costo del transporte internacional y la integración y competitividad de América Latina y el Caribe. CEPAL, julio de 2002.spa
dc.relation.referencesMARTNER PEYRELONGUE, Carlos. Puertos pivotes en México: límites y posibilidades. En: CEPAL.no.76, (abril, 2002); p.128.spa
dc.relation.referencesMAYENBERGER, Carlos. Sistema de inteligencia compartida para formular estrategias de competitividad. Modelo de información para compartir experiencias regionales y poder formular estrategias de competitividad para países en desarrollo. 2004.spa
dc.relation.referencesPORTER, Michael. Estrategia Competitiva, Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México. CECSA. 2000.spa
dc.relation.referencesTONGZON, José. Técnica de los Componentes Principales: Un estudio de benchmarking entre los principales puertos australianos y los principales terminales del mundo de carga contenerizada.spa
dc.relation.referencesUNCTAD. Port development handbook for planners in developing countries, (octnov.1985). Capítulo VII.spa
dc.relation.referenceswww.mintransporte.gov.cospa
dc.contributor.cvlacMolina Nagles, Cecilia [0000318930]*
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembCarga marítimaspa
dc.subject.lembTransbordadoresspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe growing international economic integration and port privatizations in the countries have allowed the development of ports that concentrate national cargo and neighboring countries for their subsequent redistribution, these are the so-called pivot ports or transshipment ports. The maritime routes through which goods circulate worldwide have made the Caribbean a key geographical link space thanks to its proximity to the Panama Canal and the main centers of consumption and transport routes between America and Europe. The objective of this work is to carry out a competitiveness analysis of container terminals in the Caribbean region as pivot ports, using the theoretical bases defined by Michael Porter in the model of the five competitiveness forces and the value chain, to give answer to the question: What is the level of competitiveness of the Caribbean ports taking into account the eligibility elements of a transshipment port? Aware of the importance of the issue of transshipment in port competitiveness today, an investigation will be carried out, the result of which is an analysis of competitiveness in HUB ports. The ports of: Cartagena in Colombia, Kingston in Jamaica, Manzanillo in Panama and Caucedo in the Dominican Republic are the object of study in this research; These ports are the most representative in the Caribbean due to their port infrastructure and superstructure, and because they are the fastest growing in international transshipment volumes. To these ports, an analysis will be carried out to review the applicability of Porter's theories in order to validate the variables exposed by the experts; visualize the current state of the ports under study against the competitiveness variables; Identify the evaluation factors used by shipping companies to select their transshipment port and finally, a tool for crossing some variables will be provided that simplify the choice of a Caribbean transshipment port by the maritime transport companies that participated in this research. Additionally, probable scenarios will be designed, applying the analysis tool in order to evaluate future changes in the conditions of the Caribbean market to be transshipment ports.eng
dc.subject.proposalCadena de valorspa
dc.subject.proposalOrganizaciónspa
dc.subject.proposalProcesosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia