Prácticas, creencias y factores del contexto relacionados con estilos de vida en jóvenes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) seccional Socorro y la Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil) réplica
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2006-10Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La investigación es una segunda réplica del estudio original realizado en Universidad Pontificia Javeriana de Cali. El objetivo general es describir las prácticas, creencias y factores del contexto, relacionados con estilos de vida saludables en jóvenes
universitarios de la UIS Socorro y UNISANGIL. La muestra estuvo conformada por 860 sujetos, de los cuales 477
pertenecen a la UNISANGIL y 383 a la UIS Socorro. El tipo de estudio es no experimental, de corte descriptivo
transeccional. Para la recolección de la información, se utilizaron un Cuestionario de Prácticas y Creencias sobre estilos de vida Saludables y una Encuesta de Factores Contextúales Relacionados con los Estilos de Vida Saludables (Arrivillaga & Salazar, 2004), se evalúan seis dimensiones: Condición, Actividad Física y Deporte; Recreación y Manejo del Tiempo Libre;
Autocuidado y Cuidado Médico; Hábitos Alimenticios; Consumo de Alcohol; Tabaco y otras Drogas y Sueño. Los
resultados indican que los jóvenes estudiados poseen un estilo de vida Saludable. Sin embargo, se presentan como
factores de riesgo los relacionados con la Recreación y el Manejo del Tiempo Libre, el Autocuidado y Cuidado
Médico, los Hábitos Alimenticios y el Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas. Así mismo, los contextos dieron como resultado un índice favorable, excepto el relacionado con el entorno Social.
Palabras clave
Psicología; Creencias; Vida cotidiana; Estudiantes universitarios; Salud pública; Autocuidado en saludKeywords
Psychology; Beliefs; Lifestyles; Youths; Quality of life; Free time; Daily life; University students; Public health; Self-care in healthEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18888
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]