Show simple item record

dc.contributor.advisorDel Río Cortina, Jorge
dc.contributor.authorQuecano Ruíz, Mónica
dc.contributor.authorCamacho Hadad, Fabio
dc.coverage.spatialCartagena (Bolívar, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T20:09:17Z
dc.date.available2020-06-26T20:09:17Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1887
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta tesis de investigación fue el de formular un plan estratégico para la empresa “Industrias QR” con el propósito de alcanzar y mantener su competitividad en un entorno globalizado. El negocio principal de dicha compañía es el tratamiento de los subproductos de las empresas de sacrificio de ganado vacuno, principalmente para producir un sebo útil en la industria de jabonería y grasas. Industrias QR se enfrenta en la actualidad a un entorno competitivo difícil debido principalmente al aumento de la competencia, la apertura económica con la consecuente baja de precios del sebo por entrada de importaciones, al alto poder de los compradores y proveedores, y a la situación de seguridad del país. Todos estos factores han llevado a la empresa a una situación que compromete su competitividad y su permanencia en el mercado a largo plazo. Con el fin de apoyar a Industrias QR, este trabajo de investigación se concentró en realizar un diagnóstico externo e interno, del mercado y de la compañía, a través de un análisis DOFA. De éste análisis se desprendieron estrategias, misión, visión y los objetivos estratégicos a tres años. Con el fin de proporcionar un plan operativo, con un buen nivel de detalle para la implementación y monitoreo del plan estratégico, se utilizó un Cuadro de Mando Integral. Gracias a esta herramienta, los objetivos estratégicos se alinearon en un mapa estratégico, a través de las perspectivas de crecimiento, de operaciones internas, de clientes y financiera. Estos objetivos estratégicos fueron desagregados en un plan operativo detallado que considera metas, indicadores y planes de acción con sus fechas de ejecución y responsables.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 11 1. MARCO TEÓRICO 20 1.1 DIAGNOSTICO ESTRATEGICO 25 1.1.1 El estudio del entorno y el análisis interno de la Organización 26 1.1.2 El análisis de la competencia 29 1.2 FORMULACION DEL PLAN ESTRATEGICO 30 1.2.1 Misión, visión y objetivos estratégicos 30 1.2.2 Alternativas estratégicas 32 1.3 PLAN OPERATIVO Y MEDICION DEL AVANCE DE LA GESTION ESTRATEGICA 35 2. METODO DE INVESTIGACION 38 2.1 ELABORACION DEL DIAGNOSTICO ESTRATEGICO 38 2.1.1 Elaboración del estudio del entorno a través de la matriz POAM 38 2.1.2 Elaboración del análisis interno de la organización a través de la matriz PIC 39 Pág. 2.1.3 Elaboración del diagnóstico estratégico a través de la matriz DOFA 40 2.2 ELABORACION DEL PLAN ESTRATEGICO 41 2.2.1 Elaboración de Alternativas estratégicas 41 2.2.2 Elaboración de Misión, Visión y Objetivos 41 2.3 Elaboración del Plan Operativo y Sistema de Indicadores 42 3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION 44 3.1 DIAGNOSTICO ESTRATEGICO 44 3.1.1 El estudio del entorno a través de la matriz POAM 44 3.1.1.1 Factores económicos 49 3.1.1.2 Factores políticos 54 3.1.1.3 Factores sociales 59 3.1.1.4 Factores tecnológicos 61 3.1.1.5 Factores competitivos 66 3.1.2 Análisis interno de la organización a través de la matriz PIC 71 3.1.2.1 Capacidades financieras 76 3.1.2.2 Capacidades tecnológicas 79 3.1.2.3 Capacidades competitivas 80 3.1.2.4 Capacidades administrativas 82 pág. 3.1.3 Diagnóstico estratégico a través de la matriz DOFA 86 3.2 PLAN ESTRATEGICO 87 3.2.1 Alternativas estratégicas 87 3.2.1.1 Estrategias provenientes de la matriz DOFA 89 3.2.1.2 Estrategias complementarias 91 3.2.2 Misión 91 3.2.3 Visión 92 3.2.4 Objetivos 93 3.3 PLAN OPERATIVO Y SISTEMA DE INDICADORES 94 3.3.1 Mapa estratégico 94 3.3.2 Plan operativo 95 4. CONCLUSIONES 102 5. RECOMENDACIONES 106 BIBLIOGRAFIA 109spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPlaneación estratégica Industria Q.R.
dc.titleFormulación de un plan estratégico para la Empresa "Industrias Q.R.", empresa procesadora de subproductos provenientes de la industria cárnica localizada en el área metropolitana de Cartagenaspa
dc.title.translatedFormulation of a strategic plan for the Company "Industrias Q.R.", a company that processes by-products from the meat industry located in the metropolitan area of Cartagenaeng
dc.degree.nameMagíster en Administración
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.programMaestría en Administración
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsBusiness administration
dc.subject.keywordsStrategic planning
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsEconomic opennesseng
dc.subject.keywordsPermanence in the marketeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references"Quecano Ruíz, Mónica, Camacho Hadad, Fabio (2007). Formulación de un plan estratégico para la Empresa ""Industrias Q.R."", Empresa procesadora de subproductos provenientes de la industria cárnica localizada en el área metropolitana de Cartagena. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM"
dc.relation.referencesANDREW, Kenneth R. The concept of Corporate Strategy. Homewood Illinnois: Richard D.Irwing Inc., 1980.
dc.relation.referencesANSOFF H.Igor, Corporate Strategy. Penguin. 1968.
dc.relation.referencesCAMBELL,Andrew and YEUNG,Rally. Creating a sense of Misión: The strategic reader. Oxford: Blackwell publishers 1991.
dc.relation.referencesCHANDLER, Alfred. Strategy and structure Cambridge:MIT Press 1962
dc.relation.referencesCOLOMBIA. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA. Sacrificio y Peso en Pie:Censo 1980 -1996. Año 1997 Muestra de Sacrificio de Ganado Vacuno en 67 ciudades. Cálculos: A partir de 1998 – 2002 [en linea] Bogotá: Dane Dic 2005 (citado 5 Junio 2006). Disponible en: www.dane.gov.co
dc.relation.referencesSacrificio de Ganado: Muestra de Sacrificio de Ganado Vacuno en 67 ciudades: compilado 2000-2005 [en linea] Bogota: Dane 2005 (citado 15 Agosto 2006). Disponible en: www.dane.gov.co.
dc.relation.referencesBoletín de En-Jun 2005 [en linea] Bogota: Dane Junio 2005 (citado 10 Agosto 2006). Disponible en: www.dane.gov.co.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. Apuesta exportadora: productos priorizados carne bovina [en línea] Bogotá Febrero2005 (citado 10 Ago. 2006) Disponible en: www.minagricultura.gov.co
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Boletín Informativo Del Secuestro En Colombia. [en linea].Bogotá. Fondelibertad, Dic.2000- Dic.2005.[citado Julio 2006]; Disponible en: www.antisecuestro.gov.co
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Guía Ambiental Para Las Plantas de Beneficio. Bogotá: Minambiente 2002. p.14-15,28-29.
dc.relation.referencesCOULTER, Mary K. Strategic Management in Action. New York :Prentince Hall1998.
dc.relation.referencesDAVID, Fred. Conceptos de Administración Estratégica. 9 ed. Mexico: Pearson Prentince Hall. 2003. p.170,185,190.
dc.relation.referencesDE LA HOZ, Joaquín Villorio. La ganadería bovina en las llanuras del Caribe Colombiano. No.40.Bogotá: Centro de estudios económicos regionales banco de la república, 2003. p.6,61-62.
dc.relation.referencesFEDERACION COLOMBIANA DE GANADEROS. Estadísticas Sector Ganadero: Cifras de Referencia [en linea]; Bogotá. Fedegan 2006 (citado 10 julio 2006) disponible en: www.fedegan.org.co
dc.relation.referencesEstadísticas Sector Ganadero: Cifras de Referencia [en linea]; Bogotá. Fedegan 2006 (citado 12 julio 2006) disponible en: www.fedegan.org.co.
dc.relation.referencesEdición especial TLC. En: Carta Fedegan. Bogotá; p.111.
dc.relation.referencesBogotá; p.134.
dc.relation.referencesGRANT,Robert M. Contemporary strategy analysis. Malder Massachusetts: blackwell publisher Inc.2002.
dc.relation.referencesGUERRERO, Jhoniers y RAMIREZ, Ignacio. Manejo ambiental de residuos en mataderos de pequeños municipios. En: Revista scientia et técnica, No. 26. Diciembre 2004. Universidad tecnológica de 2004.
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO. Exportaciones de carne.[en linea] ICA .Bogotá Dic.2005 (citado 15 Ago. 2006). Disponible en: www.cega.org.co/coy_bd_cifras.php.
dc.relation.referencesKAPLAN, Robert. NORTON, David. Como utilizar el cuadro de mando integral. Harvard Bussiness School. 2001. p31,82.
dc.relation.referencesKOTLER, Philip et all. Dirección de marketing. Ed. milenio. Madrid: Prentice hall, 2000. p84.
dc.relation.referencesLORENTE, Luis. Impacto de la inseguridad sobre la ganadería bovina. En: Colombia ganadera. Bogotá. Vol.3 No. 11(Sep.2005). p.1
dc.relation.referencesDesarrollo ganadero hacia una estrategia de empresa regional. CEGA. 4º Simposio de Ganadería y Carnes. EAFIT, Medellín de 2005
dc.relation.referencesLOS DATOS. Importaciones de sebo. [en linea]. Bogotá Ene.2005 (citado 23 Jul.2006). Disponible en: www.losdatos.com
dc.relation.referencesMINTZBERG, Henry. The design school: reconsidering the basic premises of strategic management. En: Strategic management journal vol. 11 (1990). p.171-195.
dc.relation.referencesLas 5 pes de la estrategia. El proceso estratégico, conceptos, contextos y casos. Naucalpan de Juarez Mexico: Prentice Hall Hispanoamericana. 1993.
dc.relation.referencesRAMIREZ ESCOBAR. Marcela. Logistica para el TLC. En: Revista dinero. Bogotá. Edición 238. (May 13 2005);p1-15.
dc.relation.referencesREDACCION LOCAL, Revelan datos finales del Censo. En: El Universal, Cartagena. (15, Octubre, 2006) p.11A.c3
dc.relation.referencesREVISTA DINERO. Indicadores financieros. En: Revista dinero. Bogotá (sept 29 2006). p.110
dc.relation.referencesPORTER, Michael. Competitive analysis: Techniques for analyzing industries and competitors. New York: Prentice hall. 1980
dc.relation.referencesCompetitive Advantage. Free press. New york. 1985.
dc.relation.referencesQUINN, James Brian. Strategies for Change: Logical Incrementalism
dc.relation.referencesSANABRIA TIRADO, Raúl. Formulación y Pensamiento Estratégico. Bogota: Editorial Planeta Colombiana S.A. 2005. p.16,39,50,69.
dc.relation.referencesSELZNIK, Philip. Leadership in administration: a sociological interpretation. Harper and Row, New York. Penrose, E.T. (1959). The Theory of Growth of the Firm. Wiley, New Cork.
dc.relation.referencesSERNA GOMEZ, Humberto. Gerencia Estratégica: Teoría-Metodología-Alineamiento, implementación y mapas estratégicos. Bogotá: 3R Editores, 2003. p.19, 123,185,368.
dc.relation.referencesPRAHALD, C.K and GARY, Hammel. The core competences of the corporation. En: Harvard Bussiness Review (May –Jun1990), p9-79.
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000382078
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=jnKG0mcAAAAJ&hl=es&oi=ao
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1414-4411
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/scientific-contributions/Jorge-Del-Rio-Cortina-2178543853?_sg=c64LuW4FJnl4NIx_z24xtiyE4ZjbHlaG9aXmFjBZl_Q4XIUnzk04BlrFFJZ-RYCoDsAOXksPx1X2Umc
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembPlaneación estratégicaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this research thesis was to formulate a strategic plan for the company "QR Industries" in order to achieve and maintain its competitiveness in a globalized environment. The main business of this company is the treatment of the by-products of the cattle slaughter companies, mainly to produce a tallow useful in the soap and fat industry. Industrias QR is currently facing a difficult competitive environment, mainly due to increased competition, economic openness with the consequent drop in tallow prices due to the entry of imports, the high power of buyers and suppliers, and the security situation. from the country. All these factors have led the company to a situation that compromises its competitiveness and its long-term permanence in the market. In order to support Industrias QR, this research work focused on making an external and internal diagnosis, of the market and the company, through a SWOT analysis. From this analysis, strategies, mission, vision and strategic objectives for three years emerged. In order to provide an operational plan, with a good level of detail for the implementation and monitoring of the strategic plan, a Balanced Scorecard was used. Thanks to this tool, the strategic objectives were aligned on a strategic map, through the perspectives of growth, internal operations, customers and financial. These strategic objectives were broken down into a detailed operational plan that considers goals, indicators and action plans with their execution dates and responsible parties.eng
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalApertura económicaspa
dc.subject.proposalPermanencia en el mercadospa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia