Estado del arte sobre evaluación de personal por competencias laborales
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2005-11-05Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente estudio corresponde a la línea de investigación organizacional y hace referencia al estado del arte de la
evaluación de personal por competencias laborales, utilizando la metodología propuesta por Hoyos (2000), donde se construyen fichas (bibliográficas, textuales, resumen y comentarios) sobre las fuentes consultadas para definir los
núcleos temáticos de las líneas pragmática, semántica y paradigmáticas. La investigación se realizó consultando las bases de datos de las bibliotecas de las siguientes Universidades: Bucaramanga, Barrancabermeja, Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Pamplona. A nivel de la línea paradigmática se encontró que la investigación no tiene un punto de partida y no hay información que retome la historia y origen del tema donde se identifiquen importantes hechos que marquen la introducción al campo de las organizaciones. Desde la línea semántica, se pudo evidenciar que la evaluación basada en las competencias deriva de un conjunto de resultados generales y específicos de tal manera que evaluadores, trabajadores y terceros puedan juzgar objetivamente si fueron alcanzados los logros por parte del trabajador, y desde la línea pragmática, se encontró que permite valorar el potencial humano a corto, mediano y largo plazo; identificando al sujeto que requiere
perfeccionamiento en determinadas áreas de actividad, ofreciendo oportunidades y estimulando la productividad de
las relaciones en el trabajo.
Palabras clave
Psicología; Estado del arte; Competencias laborales; Administración de personal; Rendimiento laboral; Análisis ocupacional; Evaluación del trabajoKeywords
Psychology; State of the art; Labor competencies; Evaluators; Human potential; Collection; Techniques; Staff administration; Labor performance; Occupational analysis; Job evaluationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18864
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]