Sistematización del modelo didáctico desarrollado por el maestro Adolfo Hernández torres para fomentar la creatividad musical en el aula
Cite
Share this
Date
2022-10Author
Other contributors
Monitoring of the work process
Consultation in the UNAB Apollo SystemMetadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En los procesos de educación musical, el fomento de la creatividad en el aula cumple un papel fundamental en la generación de confianza de los estudiantes y en el desarrollo de sus habilidades cognitivas. De ahí la importancia de sistematizar y dar a conocer aquellas estrategias que buscan incentivar la creación musical en contextos educativos, a través de actividades novedosas e interdisciplinares. Es por eso que el objetivo general del presente trabajo es sistematizar el modelo didáctico desarrollado por el maestro Adolfo Hernández Torres, por medio de la recopilación, ordenamiento e
interpretación crítica de las actividades realizadas en el grupo de práctica experimental de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Para ello, se propone un abordaje cualitativo y se recurre al modelo de investigación llamado istematización de experiencias. Asimismo, se mencionan las teorías y corrientes que le dan sustento epistemológico a la investigación, que son el constructivismo, el aprendizaje significativo, la didáctica musical y la música contemporánea. La población seleccionada para desarrollar la investigación es el cuerpo de docentes y estudiantes del Programa de Música de la UNAB y la muestra escogida por conveniencia fue el docente Adolfo Hernández Torres y los estudiantes de la asignatura práctica experimental, debido al interés personal del investigador en su metodología de enseñanza. La recolección y análisis de los datos se realiza con base en los siguientes elementos: Las actividades que realiza en clase, las influencias que tuvo el maestro Adolfo Hernández para desarrollar su modelo didáctico y la percepción de los estudiantes respecto a su
metodología. Para ello se utiliza el diario pedagógico, la entrevista y el grupo focal como instrumentos de recolección de datos. El análisis de la información recolectada se contrasta con el marco teórico, de donde se obtienen los resultados, las conclusiones y las recomendaciones.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Aptitud creadora; Pensamiento creativo; Interpretación musical; Apreciación musicalKeywords
Education; Quality in education; Didactic model; Music creativity; Interdisciplinarity; Learning environments; Musical education; Creative aptitude; Creative thinking; Musical interpretation; Musical appreciation
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]