Fortalecimiento del proceso lectoescritor a través de estrategias didácticas con el uso de herramientas digitales en niños de transición de un colegio privado en Bucaramanga
Cite
Share this
Date
2022Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación tuvo como propósito fortalecer el proceso lectoescritor a través de estrategias didácticas con el uso de herramientas digitales en niños de transición de un colegio privado en Bucaramanga. La investigación se estructuró bajo un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción, con la participación de 4 estudiantes, 3 niñas y 1 niño en edades entre 5 y 6 años. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios, entrevistas, ficha de observación y diario de campo. Los resultados iniciales mostraron que los estudiantes presentaban dificultades a nivel general en las habilidades comunicativa de lectura y escritura, evidenciando falencias al momento de realizar diferencias entre sonidos y las grafías, así como establecer diferencia entre letras de inicio y final y construir palabras con base a estas. Para abordar la problemática se construyó el diseño de estrategias didácticas que involucraran el uso de herramientas digitales que promovieran alternativas didácticas frente al proceso lectoescritor, una vez aplicado el proceso de intervención se conoció con los resultados finales demostraron un impacto positivo de las estrategias realizadas en los procesos de lectura y escritura lo que permite concluir que una planeación orientada desde la motivación para el alcance de logros y uso de herramientas digitales genera una transformación de las habilidades de los estudiantes ya que contribuye al desarrollo de competencias integradoras.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Enseñanza audiovisual; Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Sistemas de enseñanza; Educación en la primera infanciaKeywords
Education; Quality in education; Writing; Didactic strategy; Digital tools; Reading; Literacy; Audiovisual teaching; Educative technology; Educational innovations; Teaching systems; Early childhood education
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]