Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de una estrategia pedagógica para estudiantes del grado séptimo del Colegio Francisco Serrano Muñoz
Cite
Share this
Date
2022Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En el presente trabajo de investigación se propone diseñar una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los niveles de comprensión de la ciudadanía que dé lugar a prácticas de sana convivencia en el caso de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Francisco Serrano Muñoz. Se establece una metodología cualitativa de tipo descriptivo, con dos instrumentos, una prueba diagnóstica y una rúbrica de evaluación aplicados a 37 estudiantes del grado séptimo. De forma diagnóstica, sobre las fortalezas y carencias de la comprensión y significado de la ciudadanía, en preguntas relacionadas con los conocimientos sobre convivencia ciudadana, gobierno escolar, derechos y deberes de los ciudadanos y estudiantes, los resultados mostraron que los estudiantes tienen conocimientos acerca de estas temáticas, sin embargo, es necesario mediante la estrategia pedagógica llevar estos conocimientos a su aplicación y ejercicios prácticos, porque su comprensión no se puede limitar al solo conocimiento de lo que deberían ser y hacer las personas sino que los estudiantes deben apropiarse e interiorizar las prácticas de ciudadanía, democracia y convivencia. Se concluye que el ejercicio de la ciudadanía requiere de un aprendizaje que la estrategia pedagógica busca fortalecer en los y las estudiantes de séptimo grado del Colegio Francisco Serrano Muñoz, con miras a portar en la construcción de una sociedad que ejerza la ciudadanía de manera informada, crítica y constructiva.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Aprendizaje; Competencia comunicativa; Personas naturales; Educación cívica; Filosofía de la democraciaKeywords
Education; Quality in education; Learning; Citizenship; Coexistence; Democracy; Pedagogical strategy; Citizen skills; Communicative competence; Natural people; Civic education; Philosophy of democracy
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]