Síndrome de desgaste profesional y su impacto en la práctica docente de los educadores de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de una institución de educación superior en Bucaramanga, Colombia
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2022Otros contribuidores
Director / Asesor
Seguimiento al proceso del trabajo
Consulta en el Sistema Apolo UNABMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El siguiente estudio presenta la teoría y resultados obtenidos de una investigación realizada sobre las consecuencias del Síndrome de Burnout y su incidencia la práctica de docentes universitarios. El objetivo principal del estudio fue determinar el impacto del síndrome de desgaste profesional en la práctica de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales,
Humanidades y Artes de una institución de educación superior en Bucaramanga, Colombia. La metodología fue de carácter mixto, con un alcance descriptivo; la población objeto de estudio fueron los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes (FCSHA), a quienes se les aplicó el primer instrumento de recolección de información denominado:
Cuestionario de Burnout por medio de un formulario de Google; con base a esto, la muestra consistió en veintiocho docentes, esta muestra fue sedimentada y se escogieron seis docentes, a los cuales se les aplicó el segundo instrumento de recolección de información, el cual es una entrevista semiestructurada de doce preguntas, realizadas en modalidad virtual y presencial. Con este estudio se concluye que, aunque los docentes si manifestaron la sintomatología del Síndrome de Burnout, esto no interfirió en el desarrollo de sus labores fueran académicas y/o administrativas.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Fatiga mental; Salud mental; Personal docente; Síndrome de fatiga crónicaKeywords
Education; Quality in education; Burnout syndrome; Higher education institution; Teaching practice; Impact; Work development; Mental fatigue; Mental health; Staff; Chronic fatigue syndromeEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18740
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]