dc.contributor.advisor | Arias Osorio, Nimia | |
dc.contributor.author | Ramírez Ardila, Adriana María | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2005 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-19T15:23:29Z | |
dc.date.available | 2023-01-19T15:23:29Z | |
dc.date.issued | 2005-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/18721 | |
dc.description.abstract | El presente estado del arte sobre el Coaching es una investigación lineamientos Utilizando de tipo documental adaptado a los de la metodología de Hoyos (2000) . fuentes primarias y secundarias de información, se extrajo lo pertinente para efectos del tema, contribuyendo con una categorización de la sobre el contenido, analizándose el concepto desde una perspectiva paradigmática; a partir de una visión semántica se recopilaron datos de las diferentes definiciones existentes sobre el Coaching y desde un punto de vista pragmático se valoró la importancia del Coaching en las organizaciones y la importancia de su aplicación. Para el registro de la información se usaron los siguientes instrumentos de medición: análisis de contenido y las fichas Textual y de Resumen. La información se compiló en núcleos temáticos, permitiendo hacer un análisis de los datos obtenidos de las unidades de análisis. El presente estado del arte partió de dos fuentes desde las
cuales se plantea la problemática sobre la documentación del Coaching; la primera, consiste en la ausencia de estados de arte referentes al tema y la segunda, el interés por precisar y categorizar el concepto. En los análisis de resultados se presenta la información de manera clara y puntual, optándose por la elaboración de tablas, para una mejor comprensión del material investigado abordadas: en las tres líneas de investigación Paradigmática, Semántica y Pragmática.
Teniendo en cuenta lo anterior, la categorización de la información Coaching, en el presente estado del contribuye a dar origen arte sobre a nuevas investigaciones en el área. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. VII
Introducción.1
Problema. 3
Objetivos. 4
Objetivo General. 4
Objetivos Específicos, 5
Antecedentes Investigativos. 5
Marco Metodológico. 5
Unidad de análisis. 9
Método. 21
Instrumentos. 21
Procedimiento, 24
Resultados. 27
Línea Paradigmática. 27
Historia y Evolución del Coaching. 27
Línea Semántica. 32
Definiciones del Concepto Coaching. 32
Tipos de Coaching. 38
Características del Coach. 45
Creencias, Premisas y Valores fundamentales del Coaching. 50
Línea Pragmática. 53
Relación entre Aprendizaje, Motivación y Coaching 53
Aplicaciones del Coaching 58
Ventajas y Beneficios del Coaching. 60
Discusión. 63
Sugerencias. 65
Referencias. 66
Estado del arte sobre el Coaching
Apéndices. 69
Apéndice A 70
Fichas Textuales 71
Apéndice B 74
Fichas de Resumen 75 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estado del arte en Coaching | spa |
dc.title.translated | State of the art in Coaching | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | State of the art | spa |
dc.subject.keywords | Paradigmatic | spa |
dc.subject.keywords | Semantics | spa |
dc.subject.keywords | Compression | spa |
dc.subject.keywords | Business conduct | spa |
dc.subject.keywords | Skills | spa |
dc.subject.keywords | Literature review | spa |
dc.subject.keywords | Social psychology | spa |
dc.subject.keywords | Leadership | spa |
dc.subject.keywords | Information consolidation | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Cook, M. (1999) Coaching Efectivo. Cómo aprovechar la motivación oculta en su fuerza laboral. Bogotá, Colombia. Me. Graw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Crane Thomas Conferencia sobre el impacto del Coaching en las organizaciones, convocada por The Washington Quality Group, The Institute of Coaching y Time Manager International | spa |
dc.relation.references | Dilts, R. (2004) Coaching. Herramientas para el Cambio. Barcelona, España. Urano. | spa |
dc.relation.references | Goldsmith, M., Lyons, L. y Freas, A. (2003) Coaching, la última palabra en desarrollo de liderazgo. Barcelona, España. Prince. | spa |
dc.relation.references | Hoyos, B. (2000) Un Modelo para Investigación Documental. Medellín, Colombia. Librería señal Editora. | spa |
dc.relation.references | Landsberg M.(2000) El Tao de la Motivación. Barcelona, España. Paidos. | spa |
dc.relation.references | Murapep L. (2005) Revista Uno Mismo. Articulo mayo 23 de 2005. Argentina. | spa |
dc.relation.references | O'Connor, J. y Lages, A. (2003. Qué es el Coaching. Estraido del sitio Web de preguntas frecuentes acerca del coaching http: //w w w.sanmiguel-de-allende.c o m/ coaching.htm | spa |
dc.relation.references | Whitmore, J. (2003) Coaching. El Método Para Mejorar El Rendimiento De Las Personas. Barcelona, España. Paidos. | spa |
dc.relation.references | Zeuz, P. y Skiffington, S. (2000) Guía Completa del Coaching en el Trabajo. Barcelona, España. Me. GrawHill. | spa |
dc.relation.references | Extraído del aporte del Dr. Marcelo Krynski , Director General de consultoria en Dirección. 2002: http://www.gestiopolis.com/canales/gerenciales/getrenci alarticulos/51/coacho.htm | spa |
dc.relation.references | Instituto Internacional OlaCoach: http://www.asescoaching.org/ficha femando losantos.htmhttp://www.infojobs.net/opinion.c | spa |
dc.relation.references | http: //www. krauthammer. es/es-sp/what/coachingapproach.html | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Estado del arte | spa |
dc.subject.lemb | Paradigmática | spa |
dc.subject.lemb | Revisión de literatura | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Liderazgo | spa |
dc.subject.lemb | Consolidación de información | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The present state of the art on Coaching is a research guidelines Using documentary type adapted to the of the Hoyos (2000) methodology. primary and secondary sources of information, what is pertinent was extracted for the purposes of the topic, contributing with a categorization of the on the content, analyzing the concept from a perspective paradigmatic; from a semantic view collected data from the different definitions about Coaching and from a point of view pragmatically, the importance of Coaching in the organizations and the importance of its application. To The following information was used to record the information: measurement instruments: content analysis and the Textual and Summary tabs. The information was compiled in thematic nuclei, allowing an analysis of the data obtained from the units of analysis. The
present state of the art started from two sources from the What is the problem of documentation? of Coaching; The first consists in the absence of states of art related to the subject and the second, the interest in specifying and categorizing the concept. In the analysis of results the information of clear and punctual way, opting for the elaboration of tables, for a better understanding of the material investigated addressed: in the three lines of research Paradigmatics, Semantics and Pragmatics. Taking into account the above, the categorization of the Coaching information, in the present state of the
contributes to give rise to art on to new research in the area. | spa |
dc.subject.proposal | Semántica | spa |
dc.subject.proposal | Compresión | spa |
dc.subject.proposal | Conducta empresarial | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |