Factores personales, familiares y sociales asociados al maltrato infantil en niños y adolescentes en la zona norte del municipio de Bucaramanga
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2007-05Otros contribuidores
Seguimiento al proceso del trabajo
Consulta en el Sistema Apolo UNABMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación es correlacional tipo casos y controles. Se tomó una muestra de 60 niños de la zona norte de la Ciudad de Bucaramanga, con edades comprendidas entre los 7 y 14 años, se dividieron en dos grupos, los niños con experiencias de maltrato y los niños sin experiencia confirmada de maltrato. Se recolectó información a través de una entrevista socio demográfica para niños y padres y/o acudientes, además de la aplicación de una batería de pruebas que evaluaban depresión, metacognición, percepción de apoyo, y socialización en el niño. Se realizó análisis univariado y bivariado por medio del programa estadístico SPSS. Las puntuaciones en algunas pruebas se correlacionaron significativamente en tres aspectos específicos: a) El maltrato a nivel físico, verbal y físico-verbal se da en mayor grado por parte de padres biológicos, mientras que el abuso por tocamiento es generado, en su mayoría, por padres no biológicos y familiares diferentes a padres o padrastros, b) los niños que han experimentado maltrato de tipo físico-verbal refieren un mayor grado de retraimiento social que aquellos que han sido víctimas de abuso a nivel de tocamiento y c) los niños que han experimentado maltrato de tipo físico-verbal refieren presentar en mayor grado conductas ansioso-tímidas, que
aquellos que han sido víctimas de abuso a nivel de tocamiento.
Palabras clave
Psicología; Metacognición; Depresión; Salud mental; Violencia infantil; Psicología infantil; Características demográficas; Habilidades socialesKeywords
Psychology; Metacognition; Depression; Child abuse; Physical abuse; Verbal abuse; Perception of support; Socialization; Mental health; Child violence; Child psychology; Demographic characteristics; Social skillsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18720
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]