Uso y aplicación de CRM como estrategia competitiva, en pymes del sector alimentos de Bucaramanga
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2011Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo de grado pretende identificar Pymes del Sector de Alimentos de Bucaramanga que usan CRM (Customer relationship management), como estrategia de competitividad, indiferentemente que sea; CRM activo, CRM operacional, CRM colaborativo o CRM analítico. La diferencia entre las anteriores herramientas radica en que: El CRM analítico analiza datos de un cliente para múltiples propósitos, alguno de los anteriores, diseño y ejecución de campañas de marketing a determinados nichos, diseño y ejecución de campañas para clientes específicos, análisis del comportamiento de clientes para apoyar las decisiones de la gerencia, entre otros. El CRM activo se caracteriza por conservar bases de datos únicamente para posterior almacenamiento. El CRM operacional a diferencia sirve de apoyo al departamento de ventas, marketing, y/o servicios. Finalmente, el CRM colaborativo requiere de marketing relacional, es decir, comunicación directa con los clientes.
Palabras clave
Ingeniería de mercados; Competitividad; Desempeño económico; Tamaño de la industria; Clientes; Competencia económicaKeywords
Market engineering; Relational marketing; Customer management; Competitiveness; Economic performance; Industry size; Customers; Economic competitionEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18715
Comentarios
Colecciones
- Ingeniería de Mercados [193]