Una voz por escuchar: Las voces femeninas del periodismo televisivo en el fútbol colombiano y argentino
Cite
Share this
Date
2022Author
Other contributors
Advisor
Monitoring of the work process
Consultation in the UNAB Apollo SystemMetadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El papel de la mujer en el periodismo deportivo a través de la historia ha sido mínimo comparado con la participación masculina. Esto se debe a diferentes factores relacionados con historia, cultura, estereotipos y perspectiva de género que puede tener la sociedad con respecto a la participación femenina en un medio deportivo. Esta investigación tuvo como objetivo hacer un análisis sobre la forma en que se ven representados los roles de género en la puesta en escena de los programas de debate deportivos de ESPN en Colombia y Argentina. Además, distinguir las actuaciones de la mujer como periodista deportiva en los programas de televisión, para establecer la imagen de la mujer periodista en la agenda programática de estos medios y así definir las representaciones que tiene la mujer en el campo deportivo del periodismo en Colombia y Argentina. Con este fin se planteó la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los estereotipos que la sociedad le ha impuesto a la mujer por ejercer el periodismo deportivo, principalmente en el mundo del fútbol? Esta pregunta se respondió a partir de un seguimiento hecho a la participación y el rol que cumplen las mujeres en ESPN. De tal forma que se pueda recopilar datos que permitan hacer un análisis desde la perspectiva que tienen los periodistas hombres, que trabajan en este medio de comunicación, con respecto a la mujer y colega periodista deportiva. Además, también se tuvo en cuenta las perspectivas y opiniones del público que consume este tipo de programas televisivos.
Lemb keywords
Comunicación; Aspectos sociales; Comunicación y cultura; Mujeres en el periodismo; Periodismo por televisión; FútbolKeywords
Communication; Social aspects; Communication and culture; Social comunication; Woman; Sports journalism; Stereotypes; Media; Women in journalism; Television journalism; Football
Comments
Collections
- Comunicación Social [180]