Diseño instructivo de programas formativos bajo el enfoque de competencias en la metodología a distancia en los niveles técnico y tecnológico
Comparte este contenido
Fecha
2021-06Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo investigativo se desarrolló en el marco de la ampliación de la oferta educativa de la Universidad Popular del Cesar, para lo cual crea preliminarmente 2 programas; en nivel técnico y tecnológico, en el área acuícola, desarrollados bajo el enfoque de competencias, y metodología de oferta a distancia. El objetivo principal fue el desarrollo de un diseño instruccional aplicable a los procesos formativos de programas académicos creados bajo las premisas anteriormente mencionadas. Metodológicamente el trabajo se ejecutó realizando un análisis y caracterización completa del entorno y área formativa, definiendo las condiciones en que sería implementado, bajo esa perspectiva se estructuraron las competencias en los diferentes componentes de formación, se definieron los contenidos mínimos para cada uno de ellas, estableciendo las estrategias en términos de mediación y enfoque didáctico, que requirieron la construcción de instrumentos que dinamizaran la planificación del proceso formativo y evaluativo. En consecuencia, de lo anterior, se puede afirmar que el principal logro de la presente investigación se ve reflejado en las instancias enmarcadas dentro del accionar académico, dinamizadas por una mediación pedagógica acorde a entornos formativos virtuales, con aplicación de estrategias didácticas orientadas a los componentes: organizacional, pedagógico, comunicativo y tecnológico.
Palabras clave
Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Extensión universitaria; Competencias en educación; Enseñanza vocacional; Universidades a distanciaKeywords
E-Learning; Educational technology; Educational innovations; Aquaculture; Distance education; Competences; Didactic approach; College extension; Competencies in education; Vocational education; Distance universitiesEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18702
Comentarios
Colecciones
- Maestría en E-Learning [208]