Dinámica familiar de personas con discapacidad intelectual y su relación con la calidad de vida en zonas rurales del municipio de San Miguel-Santander
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2022Otros contribuidores
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Resumen
Por la importancia que tiene la familia en el desarrollo infantil, las barreras y mitos en torno a la discapacidad intelectual en el contexto rural y la afectación que tiene en el bienestar material, social y personal de las personas en condición de discapacidad intelectual; esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la dinámica familiar y la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual de zonas rurales del municipio de San Miguel-Santander. La metodología utilizada fue cuantitativa, con diseño correlacional y de corte transversal, donde participaron 32 familias y sus miembros con discapacidad intelectual. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Calidad de Vida familiar para familias de personas con discapacidad (Beach Center, 2001), y el Parent Child Relationship Inventory (Gerald,1994). El análisis estadístico se realizó con SPSS versión 25, pruebas de normalidad Kolmogorov Smirnov, y correlaciones paramétricas (Pearson) y no paramétricas (Spearman). Los resultados hallaron correlaciones significativas entre establecimiento de límites e importancia del rol parental P-valor de 0,02 y correlación Pearson de -0,52. Distribución del rol y satisfacción de salud y seguridad P-valor 0,049, y correlación Pearson 0,350. Participación en la crianza e importancia de recursos generales familiares P-valor 0,035 y correlación Spearman -0,374. Autonomía e importancia de salud y seguridad P-valor 0,037 y correlación Spearman -0,370. Autonomía e importancia de recursos generales familiares P-valor 0,053 y correlación Spearman 0,346. Distribución del rol y satisfacción de apoyo a personas con discapacidad P-valor 0,042 y correlación Spearman 0,362. Comunicación y satisfacción de recursos generales familiares P-valor 0,039 y correlación Spearman -0,366. Con esto, se muestra la existencia de relación entre calidad de vida y dinámica familiar. Por lo tanto, se recomienda crear espacios educativos e inclusivos para esta población y crear programas sociales que impacten en el acceso a salud, educación y trabajo.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Trastornos cognitivos; Familia; Desarrollo humano; Necesidades básicasKeywords
Education; Quality in education; Intellectual disability; Quality of life; Family dynamics; Rural context; Cognitive disorders; Family; Human development; Basic needsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18662
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- Maestría en Educación [779]