Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMojica Perilla, Mónicaspa
dc.contributor.authorCastellanos Mendoza, María Fernandaspa
dc.contributor.authorRodríguez Ballesteros, Carlos Andrésspa
dc.contributor.authorTorres Ordoflez, María Catalinaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:08Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:08Z
dc.date.issued2013-11spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/185
dc.description.abstractLa evaluación, promoción y prevención de trastornos del estado de ánimo y ansiedad en estudiantes de programas del área de ciencias de la salud es relevante no solo para propiciar un buen rendimiento académico de estos, sino que también es un imperativo ético dada la responsabilidad que tendrán a nivel profesional. El objetivo del presente estudio fue el de evaluar por medio del Inventario de Depresión de Beck 1DB, el Inventario de ansiedad rasgo y estado STAI y un cuestionario de datos sociodemográficos, los índices de ansiedad y depresión y su relación con el rendimiento académico (PGA) en una muestra de 82 estudiantes de enfermería de la UNAB seleccionados por conveniencia. De la muestra, el 6,09% presenta un nivel de depresión moderada y un 3,65% de depresión severa. Para el caso de la ansiedad, un 20,54% (15) de las estudiantes se posicionaron dentro del cuarto cuartil, tanto para ansiedad estado como para ansiedad rasgo. Así mismo, para el género masculino 22,22% (2) de ellos presentan síntomas característicos de ansiedad rasgo y ansiedad estado. Se encontró una mayor presencia de sintomatología tanto ansiosa como depresiva para el género femenino. Se evidenciaron correlaciones estadísticamente significativas para la muestra general entre PGA y ansiedad estado, percepción de red de apoyo y depresión, percepción de red de apoyo y ansiedad rasgo, percepción de red de apoyo y ansiedad estado, percepción de rendimiento académico y ansiedad rasgo. Para la muestra femenina se encontraron coeficientes de correlación estadísticamente significativos entre depresión y PGA, ansiedad estado y PGA, percepción de red de apoyo y ansiedad estado, percepción de red de apoyo y ansiedad rasgo, así como PGA y depresión en mujeres de primer semestre y PGA y ansiedad estado en mujeres de cuarto semestre. Los hallazgos evidencian la necesidad de implementar estrategias de prevención y promoción de la salud.spa
dc.description.tableofcontentsResumen...................................................................................................................................... 3 Abstract.................................................................... .............................................. .....................4 Introducción.................................................................................................................................5 Planteamiento del Problema........................................................................................................6 Justificación......................................................................................................................... 9 Objetivos...,..................................................................... .................... .................................... 11 Objetivo General...................................................................................................................11 Objetivos específicos.............................................................................................................11 Hipótesis de Investigación................................................................................................12 Marco Teórico... ................................................................................................................. 12 Método................................................................................................................................ 20 Diseño........................................................................................... ........................................ 20 Participantes......................................................................................................................... 20 Criterios de inclusión....................................................................................................21 Criterios de exclusión..................................................................................................21 Rendimiento académico, ansiedad y depresión en estudiantes del Programada Enfermería de la UNAB. Instrumentos............................................................................................................................21 Procedimiento.........................................................................................................................23 Disposiciones Vigentes y Consideraciones Éticas......................................... ..................... . 25 Resultados............................................... .......... «..................................................................... 26 Discusión........................................................................................................................... 48 Referencias.......................................................................................................................... 55 Anexo 1................................................................................................................................... 65 Anexo 2............................................................................................................................... 70 Anexo 3................................................................................................................................... 75 Anexo 4.................................................................................................................... ,........... 79spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRendimiento académico y su relación con ansiedad y depresión en los estudiantes de I a V semestre del programa de enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.title.translatedAcademic performance and its relationship with anxiety and depression in students from I to V semester of the nursing program of the Autonomous University of Bucaramangaeng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsPerformance anxietyeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsPsychological aspectseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsMoodseng
dc.subject.keywordsPromotioneng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCastellanos Mendoza, María Fernanda (2013). Rendimiento académico y su relación con ansiedad y depresión en los estudiantes del programa de enfermería de la UNAB. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArco, .1., López, S., Heilborn, V., & Fernández, F. Terapia breve en estudiantes universitarios con problemas rendimiento académico y ansiedad: Eficacia dei modelo "La Cartuja". Internacional Journal of Clínica! añil HealthPsychology, 5 (3), (2005), 589-608
dc.relation.referencesAgudelo Vélez, D.M., Casadiegos Garzón, C.P., & Sánchez Ortiz, D.L. (2008) Características de Ansiedad y Depresión en Estudiantes Universitarios. Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, Bucaramanga - Colombia. International Journal of PsychologicalResearch 2008. ISSN 2011 - 7922,. Vol. 1, No. I, pp. 34 - 39.spa
dc.relation.referencesAmaral. G. F., Gomide, L. M. P., Batista, M. P., Píccolo, P. P., Teles, T. B. G., Oliveira, P. M., & Percha, M. A. D. (2008). Sintomasdepressivosemacadémicos de medicina da Universidade Federal de Goiás; umestudo de prevaléncia.RevPsiquiatr RS, 30(2), 124-30.spa
dc.relation.referencesAlves Apóstolo, .1. L., Alves Rodrigues, M., & Pineda Olvera, J. (2007). Evaluación de los estados emocionales de estudiantes de enfermería. Index de Enfermería, 16(56), 26-29.spa
dc.relation.referencesBastidas, C, A. M., Segura, J. C. G., Buitrago, F. B., & Escobar, C. A. (2000). Prevalencia de depresión en estudiantes de medicina de la U. del Valle.Revista Colombiana de Psiquiatría, (003), 251-260.spa
dc.relation.referencesBenavenle, S. B.. & Costa. A. L. (2011). Physiological and emotional responses to stress in nursing students: an integrative review of scientific literatura. Acta Paúl Enferm, 24(4), 571-6.
dc.relation.referencesBuela-Casal, G., Fcrnández-Ríos, L., Carrasco T. .1., (1997). Psicología preventiva. Avances recientes en técnicas y programas de prevención. Ediciones Pirámide. 97-99.
dc.relation.referencesCaballo Vicente E., Salazar Isabel C., Carrobles José A., (2011) Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.).
dc.relation.referencesCampo-Arias, A., González Rueda, S., Sánchez Herrera Z,. Rodríguez Rodríguez, D., DallosBareño, C., Díaz-Marlínez, L,. (2005). Percepción de rendimiento académico y síntomas depresivos en estudiantes de media vocacional de Bucaramanga, Colombia. Arch. Pediatr. Urug. vol.76 no.l Montevideo mayo 2005.
dc.relation.referencesCampo-Cabal, G. (2001). Psichopathology in universitystudents. Revista Colombiana de Psiquiatría. 30(4). 351-358.
dc.relation.referencesCava, M. .1., &Musitu, G. (1999). Evaluación de un programa de intervención para la potenciación de la autoestima. Intervención Psicosocial, 8(3), 369-383.
dc.relation.referencesCecchini, J. A., Montero, J„ & Peña, ,1. V. (2003). Repercusiones del programa de intervención para desarrollar la responsabilidad personal y social de Hellison sobre los comportamientos de fairplay y el auto-control. Psicothema, 15(4), 631 -637.
dc.relation.referencesCelis ,1., Bustamanle M., Cabrera D., Cabrera M., Alarcón W., Mongue E, (2001), Ansiedad y estrés académico en estudiantes de medicina humana del primer y sexto año. Anales de la facultad de medicina, Vol 62 N°001. Universidad Nacional mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.relation.referencesChapell, M. S., Blanding, Z. B., Silverstein, M. E., Takahashi, M., Newman, B., Gubi, A., & McCann, N. (2005). Test anxiely and academic performance in undergraduate and gradúate students. Journal of EducationalPsychology, 97(2), 268-274.
dc.relation.referencesCova Solar, F., Alvial S, W., Aro D, M., Bonifetti D, A., Hernández M, M., & Rodríguez C, C. (2007). Problemas de salud mental en estudiantes de la Universidad de Concepción. Terapia psicológica, 25 (2), 105-112
dc.relation.referencesDel Prette, A., Del Prette, Z., & Barreto, M. C. M. (1999). Habilidades sociales en la formación profesional del psicólogo: análisis de un programa de intervención. PsicologíaConductual, 7(1), 27-47.
dc.relation.referencesDetels, R., Beaglchole R., Lansang, M. A., &Guiliford, M. (2011).Oxford textbook of publ ichealth. Oxford UniversityPress.
dc.relation.referencesDíaz F. Prados M, López S. Relación entre rendimiento académico, síntomas depresivos, edad y género en una población de adolescentes, wwv.psiquiatria.com 2002; 6.
dc.relation.referencesDown, (2003) Depression: theory, assessment, and new directions in practice. Int J Clin Health Psychol, 4:413-423,
dc.relation.referencesFacundes, V. L. D.. &Ludermir, A. B. (2005).Common mental disorders among health cara studcnts.RevistaBrasileira de Psiquiatría, 27(3), 194-200.
dc.relation.referencesFañanás L,(2002), Bases genéticas de la vulnerabilidad a la depresión. ANALES Sis San Navarra 2002, Vol. 25. Suplemento 3.
dc.relation.referencesFeldman, L., Goncalves, L„ Chacon-Puignau, G., Zaragoza, J., Bagés, N., & De Pablo, .1. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos.UniversitasPsychologica, 7(3), 739-751.
dc.relation.referencesFernández, M. V. C., Fernández, M. L., Foltz, M. L., Mangana, A. M. N., & Castro, Y. R. (2007). Evaluación de un programa de educación sexual con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Internalional Journal of Clínica! and Health Psychology, 7(3), 739-751.
dc.relation.referencesFuregato, A. R. F., Santos, ,1. L. F,, & Silva, E. C. D. (2008).Depression among nursing students associated to thcir self-esleem, health perception and interest in mental health. Revista LatinoAmericana de Enfermagem, 16(2), 198-204.
dc.relation.referencesGalindo, S. B., Moreno, I. M., & Muñoz, J. G. (2009). Prevalencia de ansiedad y depresión en una población de estudiantes universitarios: factores académicos y sociofamiliares asociados. Clínica y Salud, 20(2), 177-187.
dc.relation.referencesGama, M. M. A.. Moura, G. S., Araújo, R. F., & Teixeira-Silva, F. (2008). Ansiedadetra^oemestudantesuniversitários de Aracaju (SE). Rcv. dcPsiquiatria do RS, Porto Alegre, 30(1).
dc.relation.referencesGarcía, S,, Domínguez, M., Jiménez, A., Gutiérrez, A., Solís, J., Infante, R., & Luna, A. (2000), Información y educación, bases para la prevención. Salud Mental, 23(3), 29-37.
dc.relation.referencesGarro, I. M. B„ Gamillo, S. D. O., &Nóbrega, M. P. S. S. (2006). Depressáoem graduandos de enfermagem. Acta Paúl Enferm, 19(2), 162-7.
dc.relation.referencesGarzón, C. P. (2009). Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Univ. Psychol. Bogotá, Colombia, 8(1), 87- 104.
dc.relation.referencesGastó, Cristóbal (1998), Bases biológicas de los trastornos del estado de ánimo. Universidad de Barcelona - España. Psicología Conductual, Vol. 6, N° 2, 1998, pp. 217-252.
dc.relation.referencesGlied, S., & Pine, D. S. (2002). Consequences and correlates of adolescent depression. Archives of pediairics&adolescení medicine, 756(10), 1009.
dc.relation.referencesGonzález Ramírez M., Landero Hernández R. & García-Campayo J (2009), Relación entre la depresión, la ansiedad y los síntomas psicosomáticos en una muestra de estudiantes universitarios del norte de México. RevPanam Salud Publica [online]. 2009, vol.25, n.2, pp. 141- 145. 1SSN 1020-4989.
dc.relation.referencesGudarramaLeyla, Escobar Izquierdo Alfonso & Zliang Limei (2006), Bases neuroquímicas y neuroanatómicas de la depresión. Portal de Revistas científicas y arbitradas de ¡a UNAM, México. Vol 49. N° 002, 2006.
dc.relation.referencesGutiérrez, Rodas, .1. A., Montoya, Vélez, L. P., Toro Isaza, B. E., Briñón Zapata, M. A., Rosas Restrepo, E., & Salazar Quintero, L. E. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. CES Medicina, 24(1), 7-17.
dc.relation.referencesHernández-Pozo, M., Coronado Álvarez, O., Araújo Contreras, V, Cerezo reséndiz, S. desempeño académico de universitarios en relación con ansiedad escolar y auto-evaluación, universidad nacional autónoma de méxico, iztacala - méxico, acta Colombiana de psicología II (I): 13-23, 2008.
dc.relation.referencesHernández. R. (2010). Fernández C. Baptista L. Metodología de la investigación. 5a Ed. México DF, Me Graw Hill/lnteramericana editores.
dc.relation.referencesHerrera, L. M., & Rivera, M. S. (2011) Prevalencia de malestar psicológico en estudiantes de enfermería relacionada con factores sociodemográficos, académicos y familiares. Ciencia y enfermería. 17(2). 55-64.
dc.relation.referencesHouse, .1. D. (1993). Achievement-related expectancies, academic self-concept and mathematical performance of acadcmically underprepared adolescent students. Journal of GeneticPsychology, 154. 1.
dc.relation.referencesHuaquín Mora, V. R., &Loaíza Herrera, R. (2004).Exigencias académicas y estrés en las carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Estudiospedagógicos (Valdivia), (30), 39-59.
dc.relation.referencesHysenbegasi, A., 1 lass, S. L., &Rowland, C. R. (2005).The impact of depression on the academic produclivity of university students.Journal of Mental Health Policy and Economics, 8(3), 145.
dc.relation.referencesIbañez 1, Péñate W &Gonzalez M. (1997) La Estructura del inventario de Depresión de Beck.Psicología Conductual, Vol 5, N° 1, 19971 pp 71-91.
dc.relation.referencesJané-Llopis, E. (2004). La eficacia de la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (89), 67-77.
dc.relation.referencesl.evav, 1. (2004). Salud mental, prioridad en la Salud pública. Norte de Salud Mental, 19, 9-22.
dc.relation.referencesLozano González, Luis & García Cueto, Eduardo. (2000) El rendimiento escolar y los trastornos emocionales y comportamentales. Psicothema ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG 2000. Vol. 12, Supl. ii° 2, pp. 340-343.
dc.relation.referencesMarty, M., Lavín G, M., Figueroa M, M., Larraín de la C, D., & Cruz M, C. (2005). Prevalencia de estrés en estudiantes del área de la salud de la Universidad de los Andes y su relación con enfermedades infecciosas. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 43(1), 25-32
dc.relation.referencesMatiz, J. L. (2012). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad EAF1T*. Cuadernos de Investigación, (91).
dc.relation.referencesMedina, M. E. A., Pérez, R. E. G., & Mejía, D. Z. (2003). Prevalencia de la depresión, ansiedad y comportamiento suicida en la población estudiantil de pregrado de la Universidad de Caldas, año 2000. Revista Colombiana de Psiquiatría, 32(4).
dc.relation.referencesMicin, S., &Bagladi, V. (2011), Salud mental en estudiantes universitarios: Incidencia de psicopatología y antecedentes de conducta suicida en población que acude a un servicio de salud estudiantil. Terapiapsicológica, 29(1), 53-64.
dc.relation.referencesMisra, Ranjita, McKean, Michelle, West, Sarah & Russo, Tony (2000). Academic stress of college students: comparison of student and faculty perceptions, College Student Journal. Jun 2000, Vol. 34 Issue 2. p236. lOp. 3 Cliarts.
dc.relation.referencesMurray, C. .1. & López, A. D. Evidence-based health policy—lessons from the Global Burden of Disease Study. Science 274, 740-743 (1996).
dc.relation.referencesNavarro, R. E, (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. R.EICERevista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-15.
dc.relation.referencesNevos, M. C. C„ &Dalgalarrondo, P. (2007), Transtornosmentais auto-referidos emestudantesuniversitários. JBrasPsiquiatr, 56(4), 237-244.
dc.relation.referencesOliveira, M. L. C. D., Dantas, C. D. R., Azevedo, R. C. S. D., &Banzato, C. E. M. (2008). Demographics and complaints of university students who souglit help at a campus mental health servicc betwecn 1987 and 2004. Sao Paulo Medical Journal, 126(1), 58-62.
dc.relation.referencesOlmcdo-Buenrostro, B. A., Torres-Hernández, .1., Velasco-Rodríguez, R., Mora-Brambila, A. B., & Blas-Vargas, L. (2006). Prevalencia y severidad de depresión en estudiantes de enfermería de la Universidad de Colima. RevEnferm IMSS, 14(1), 17-22.
dc.relation.referencesOlmedo Buenrostro, B. A. (2006). Detección de depresión en estudiantes de enfermería de la universidad de Colima mediante el acompañamiento en tutoría personalizada. Universidad de Colima.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (2004). Promoción de la Salud Mental: conceptos, evidencia emergente, practica: informe compendiado / un informe de la Organización mundial de la salud, departamento de salud mental y abuso de sustancias en colaboración con la fundación Victorian para la promoción de la salud (Vichealth) y la universidad de Melbourne
dc.relation.referencesPérez-Villalobos, C., Bonnefoy-Dibarrat, C., Cabrera-Flores, A., Peine-Grandón, S., Abarca, K. M., Baqueano-Rodríguez, M., & Jiménez-Espinoza, J. (2012). Problemas de salud mental en alumnos universitarios de primer año de Concepción, Chile. Anales de Psicología, 28(3), 797- 804.
dc.relation.referencesPosada-Villa, .1. A., Aguilar-Gaxiola, S., Magaña, C. G., & Gómez, L. C. (2004). Prevalencia de trastornos mentales y uso de servicios: resultados preliminares del Estudio Nacional de Salud Mental, Colombia, 2003. Revista Colombiana de Psiquiatría, 33(3), 241-62.
dc.relation.referencesRamírez, M. T. G., Hernández, R. L., & García-Campayo, .1, (2009). Relación entre la depresión, la ansiedad y los síntomas psicosomáticos en lina muestra de estudiantes universitarios del norte de México. RevPanam Salud Publica, 25(2), 141.
dc.relation.referencesRodríguez Correa, P., (2008). Ansiedad y SobreActivación, Guía Práctica de Entrenamiento en Control Respiratorio. Editorial Desclée de Brouwer, S.A., 2008. Henao, 6- 48009 Bilbao.
dc.relation.referencesSánchez, A. M., Rivas, M. T., & Torres, M. V. T. (2006). Eficacia de un programa de intervención para la mejora del clima escolar: algunos resultados.Electronicjournal of research in educationalpsychology, 4(9), 353-370.
dc.relation.referencesSantander T, .1., Romero, M. I., Hitschfeld, M. .1., & Zamora A, V. (2011). Prevalencia de ansiedad y depresión entre los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista chilena de neuro-psiqu ¡atría,49(1), 47-55.
dc.relation.referencesSteinhausen H-C, Metzke CW. Adolescent self-rated depressive symptoins in a Swiss epidemiology study. J Youth Adolesc 2000; 29: 427-40.
dc.relation.referencesStewart-Brown S. What is the evidence on school health promotion in improving health or preventing disease and, specifically, what is the effectiveness of the health promoting schools approach? Health Evidence Network report. Copenhagen (DK): WHO Regional Office for Europe: [June 2, 2007], 2006.
dc.relation.referencesVélez van Meerbeke, A., & Roa González, C. N. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica, 8(2), 24-32.
dc.contributor.cvlacMojica Perilla, Mónica [0000376809]spa
dc.contributor.googlescholarMojica Perilla, Mónica [a6mDfgkAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidMojica Perilla, Mónica [0000-0003-1898-5795]spa
dc.contributor.researchgateMojica Perilla, Mónica [Monica_Mojica_Perilla]spa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.subject.lembAnsiedad ante el rendimientospa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe evaluation, promotion and prevention of mood disorders and anxiety in students of programs in the area of ​​health sciences is relevant not only to promote a good academic performance of these, but it is also an ethical imperative given the responsibility they will have at a professional level. The objective of the present study was to evaluate through the Beck Depression Inventory 1DB, the Trait and State Anxiety Inventory STAI and a sociodemographic data questionnaire, anxiety and depression indices and their relationship with academic performance (PGA) in a sample of 82 nursing students from UNAB selected for convenience. Of the sample, 6.09% have a level of moderate depression and 3.65% severe depression. In the case of anxiety, 20.54% (15) of the students were positioned within the fourth quartile, both for state anxiety and for trait anxiety. Likewise, for the male gender, 22.22% (2) of them present symptoms characteristics of trait anxiety and state anxiety. There was a higher presence of both anxious and depressive symptomatology for the female gender. They were evidenced statistically significant correlations for the overall sample between PGA and anxiety state, perceived support network and depression, perceived support network and trait anxiety, perception of support network and state anxiety, perception of academic performance and anxiety feature. For the female sample, statistically significant correlation coefficients were found. differences between depression and PGA, state anxiety and PGA, perception of support network and state anxiety, perception of support network and trait anxiety, as well as PGA and depression in first-semester women and PGA and state anxiety in fourth-semester women. The findings show the need to implement strategies for the prevention and promotion of Health.eng
dc.subject.proposalEstados de ánimospa
dc.subject.proposalPromociónspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Públicaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia