Análisis cualitativo del mercado bumangués para la comercialización de ganado cebú tipo Brahma proveniente del Sur del Cesar y Magdalena Medio santandereano
Cite
Share this
Date
2005Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La comercialización del ganado bovino se ha realizado de forma empírica a lo largo de los años, bajo un esquema tradicional, basado en la experiencia. Esto se debe al bajo interés de los actores involucrados en el proceso de comercialización por conocer una mejor manera de hacer mercadeo. En el Magdalena Medio Santandereano y el sur del Cesar, existe buen número de cabezas de ganado bovino de la raza cebú tipo Brahma, que debido a sus favorables condiciones climáticas y de suelos, permiten el fácil abastecimiento de alimento para el animal. Así la zona se convierte en productora de cárnicos para Bucaramanga y su área metropolitana. En los tiempos de la colonia y durante mucho tiempo, predominaron las razas criollas. Esta situación se presentó hasta cuando llegó el Cebú por la década del 20 al 30 y empezó el proceso de absorción de los ganados criollos. Posteriormente, vinieron las razas europeas, como la gran alternativa para producir leche y carne que cruzadas con Cebú mejoraron la adaptación del animal al trópico y a los parásitos; por lo tanto se convirtieron en las razas de mayor resistencia para las zonas cálidas y en estado puro en los climas fríos. Teniendo en cuenta lo anterior se presenta este documento así. En un primer capítulo se expone el problema: ¿Cuáles son los atributos que facilitan la comercialización en Bucaramanga del ganado en pie Cebú tipo Brahman proveniente de la zona del Magdalena Medio Santandereano y sur del Cesar? En el segundo capítulo, se desarrollan los marcos referenciales como el teórico, conceptual, tecnológico e histórico. Marcos que permiten observar el antes y durante de la historia de la ganadería y el proceso de sus gremios en Colombia. En el tercer capítulo, se describe la metodología aplicada para desarrollar el trabajo de investigación. Esta metodología es de enfoque cualitativo, tipo hermenéutico; puesto que es la apropiada para identificar los atributos, e intereses de este trabajo. Constituida por etapas así: definición de la situación y el problema, para luego efectuarse el trabajo de campo, que permite hacer el análisis de la información reunida y terminar en las conclusiones correspondientes. En cuarto capítulo, se habla de los atributos del ganado cebú tipo Brahman, de la categorización esos atributos que establecieron las personas que están representando a todos los proveedores, mayoristas, minoristas y consumidores, en una sesión de grupo organizada y efectuada en el Club Profesionales. Entre los atributos se destacan, cortes como la cadera, exigencias mínimas de higiene por parte del sitio y del expendedor, preferencia por comprar los fines de semana específicamente los sábados. Finalmente los atributos de esta raza cebú tipo Brahman que identifican y facilitan su comercialización, son: el mayor rendimiento que el animal da en canal, la alta resistencia a las enfermedades, los excelentes rendimientos a temprana edad (novillos), la adaptabilidad a los variados climas en poco tiempo. Los proveedores, mayoristas y minoristas amplios conocedores de esta actividad prefieren esta raza por ser la mejor para producir carne, en poco tiempo y de mayor calidad, además de ser resistentes a los parásitos y a las diferentes climas que se manejan en el año. Así mismo, aseguraron que el atributo de consumo más influyente en el momento de comprar carne, es la higiene del lugar y del vendedor, afirmando la importancia de mantener condiciones óptimas de sanidad pública. Puesto que las personas hoy en día son amplias conocedoras de los parámetros mínimos de sanidad y de la importancia de aplicarlas para evitar futuras consecuencias tanto para comerciales, como para el hombre.
Lemb keywords
Ingeniería de mercados; Comercialización; Análisis de mercadeo; Industria de la carne; Control de carnes; CompetitividadKeywords
Market engineering; Agroindustry; Bovine trade; Commercialization; Marketing analysis; Cattle; Meat industry; Meat control; Competitiveness
Comments
Collections
- Ingeniería de Mercados [206]