Fortalecimiento en el desarrollo integral de los niños y niñas desde los 4 años en situación vulnerable (desplazamiento forzado) de una fundación y una comunidad de Bucaramanga
Cite
Share this
Date
2022-11-19Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Durante los últimos años, el fenómeno del desplazamiento interno y migración forzada en Colombia ha cobrado cada vez más relevancia, dadas las consecuencias del cese del conflicto armado y la situación sociopolítica de Venezuela, evidenciando el gran desafío de garantizar el acceso a los derechos de esta población.
Mientras que las diferentes organizaciones gubernamentales avanzan hacia este propósito, el presente proyecto se enfocó en aportar al fortalecimiento en el desarrollo integral de los niños y niñas desde los 4 años en adelante en dos comunidades con población migrante, la Fundación Tierra Feliz y el barrio 12 de Octubre parte Baja en la Ciudad de Bucaramanga, Santander, los cuales a raíz de las diversas problemáticas que vive el país, se vieron en la necesidad de migrar y como consecuencia, esto trajo el suspender de manera indefinida su proceso escolar imposibilitando retomar su proceso educativo. Por esta razón se generaron ambientes de aprendizaje, basados en estrategias didácticas y pedagógicas que fortalezcan el desarrollo integral de los niños y niñas.
Así mismo, durante el proceso, se generó una propuesta educativa en la comunidad 12 de octubre parte baja, y se establece como nuevo escenario de práctica pedagógica desde el periodo 2022- II para los maestros en formación, buscando la transformación de la educación, siendo garantes de derechos de los niños y niñas.
Lemb keywords
Educación de niños; Calidad de la educación; Conflicto armado; Pedagogía; Educación en la primera infancia; Desarrollo sostenibleKeywords
Learning environments; Integral development; Migrant population; Foreignness; Pedagogical strategies; Didactics; Armed conflict; Pedagogy; Early childhood education; Sustainable development
Comments