Validez de contenido y análisis de ítems de la forma B del instrumento WRAT que evalúan habilidades matemáticas en adolescentes de 15 a 17 años
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2022-11-23Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la prueba WRAT en su forma B, de evaluación de habilidades matemáticas en adolescentes, con respecto a la validez de contenido, el análisis de ítems y la confiabilidad. Esta investigación es de tipo cuantitativa con diseño descriptivo transversal de corte psicométrico, el cual permitió caracterizar las muestras, obtener datos normativos, validez de contenido y análisis de ítems de la forma B del instrumento WRAT, con una muestra por conveniencia de 500 adolescentes de 15 a 17 años de edad localizados en el departamento de Casanare bajo el marco de instituciones privadas y públicas, se aplicó la sub prueba de cálculo matemático de la forma B del Wide Range Achievement Test-IV (WRAT-IV) y se implementó el formato de validación por jueces. Los resultados mostraron que la prueba presenta una alta consistencia interna catalogada como “buena” y una validez adecuada para ser aplicada en poblaciones. Así mismo, nos permitió ser pioneros en la validación de una
prueba que evalúa las habilidades matemáticas en adolescentes. Por ende, la prueba es apropiada para ser utilizada en población colombiana y además identificar ciertos problemas matemáticos no solo desde la aritmética básica sino desde las fracciones, álgebra o contenidos que se esperan estar desarrollados en un adolescente.
Palabras clave
Psicología; Matemáticas; Pruebas psicológicas; Psicometría; Metodología en Psicología; Mediciones y pruebas educativasKeywords
Mathematical skills; Validation; Difficulty and discrimination indexes; Reliability; Adolescents; Wide Range Achievement IV; Psychology; Math; Psychological tests; Psychometry; Methodology in Psychology; Educational Measurements and TestsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18559
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]