Actitudes frente a la educación sexual infantil en padres de familia y docentes de niños entre 6 y 8 años del Colegio “Braulio González” de Yopal, Casanare
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2022-11-24Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar las actitudes de los padres de familia y docentes respecto a la educación sexual infantil de niños entre 6 a 8 años del colegio Braulio González en la ciudad de Yopal Casanare, dada la importancia de esta población como sujetos activos en la formación y educación sexual de los niños. Mediante el uso de una metodología de corte cualitativo con diseño etnográfico, se aplicó una encuesta junto a una entrevista semiestructurada
a seis docentes y seis padres de familia. Mediante análisis por teoría fundamentada, se identificó que los participantes cuentan tanto con actitudes positivas (interés de aprender) como negativas (creencias, falsas explicaciones, barreras, poca preparación y conocimiento) así como la representación social de que la sexualidad es delicada generando un bajo abordaje, y que los niños pequeños no están preparados para formarse en el componente de sexualidad ya que esto
les genera curiosidad facilitando las conductas inadecuadas. Así mismo, se identificó que la relación de los padres y docentes en cuanto a la formación sexual suele ser complementaria y se apoyan mutuamente. Las creencias y estereotipos inciden directamente en las actitudes negativas, así como la falta de capacitación, el bajo nivel de involucramiento por parte del colegio y la falta de conocimiento.
Palabras clave
Psicología; Educación sexual para niños; Niños y sexo; Actitudes (Psicología); Sexualidad infantilKeywords
Psychology; Childhood sexual education; Attitudes; Sexuality; Beliefs; Feelings; Behaviors; Representations; Sex education for children; Children and sex; Attitudes (Psychology); Child sexualityEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18556
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]