Diseño de un programa en habilidades sociales con estudiantes de noveno y decimo grado del Colegio Técnico Luis Camacho Rueda
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2022-11-23Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente proyecto se basa en el diseño de un programa de intervención para el fortalecimiento de habilidades sociales en los estudiantes de noveno y décimo grado del Colegio Luis Camacho Rueda del municipio de San Gil, Santander; entendiendo las habilidades sociales como un conjunto de capacidades que va adquiriendo y desarrollando el ser humano a medida que pasa el tiempo y las experiencias significativas que esté pueda vivir, cuya función principal es brindar al individuo la capacidad de establecer vínculos sociales positivos, además de un sano crecimiento personal. Para desarrollar el diseño del programa de intervención, se realizó un proceso de observación de la población y una entrevista con la psicóloga de la institución; evidenciando falencias en las habilidades de comunicación asertiva, manejo de emociones y
sentimientos, resolución de problemas y conflictos y toma de decisiones, hallazgos que sirvieron de base para el diseño de este programa respondiendo principalmente a las necesidades allí detectadas. De igual manera, al finalizar el proceso de intervención, se aplicó el instrumento “Escala de evaluación de habilidades sociales” a los estudiantes de la institución educativa beneficiaros del programa. Teniendo en cuenta lo anterior, el diseño del programa de intervención, se estructuro con cinco talleres psicoeducativos destinados a la promoción del desarrollo de habilidades sociales, actividades para fortalecer procesos intra e interpersonales, generando mejores relaciones en el ambiente educativo. Las temáticas de los talleres fueron la comunicación asertiva: “Radio x”, manejo de emociones y sentimientos: “aprendiendo y reconocimiento
el manejo de mis emociones; autoconocimiento: “¿quién soy?”, resolución de problemas y conflictos: “Búsqueda del tesoro” y por último toma de decisiones: “Mi proyecto de vida”. Para el cierre del proyecto, se dejó una cartilla guía para la promoción de habilidades sociales, para que las actividades sean replicadas a todos los grupos de la comunidad
educativa y se pueda beneficiar a toda la población. Palabras clave: Habilidades sociales, adolescencia, emociones, sentimientos, conflicto, resolución, toma de decisiones, comunicación, autoconocimiento.
Palabras clave
Psicología; Aceptación social; Relaciones humanas; Conducta social; Solución de conflictos; Relaciones interpersonalesKeywords
Psychology; Social skills; Adolescence; Emotions; Feelings; Conflict; Resolution; Decision making; Communication; Self-knowledge; Social acceptance; Human relations; Social conduct; Conflict resolution; RelationshipsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18547
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]