Tik Tok y su influencia en la construcción de la identidad en jóvenes

Cite
Share this
Date
2022-11-11Other contributors
Advisor
Monitoring of the work process
Consultation in the UNAB Apollo SystemMetadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación de alcance descriptivo correlacional ha estudiado la relación entre la Red Social Tik Tok y la construcción de identidad en adolescentes utilizando el cuestionario de EOMEIS-II (Medida Objetiva Extendida de Estatus de Identidad de Ego), y la prueba Uso de la Red Social Tik Tok. La muestra estuvo representada por 17 alumnos de la
Universidad Autónoma de Bucaramanga, y todos hacen uso de la red social Tik Tok. Se indica que hay relación entre Identidad virtual e Identidad de logro, las cuales son variables de los dos instrumentos utilizados. Los alumnos no tienen un verdadero control sobre lo que pueden llegar a ver o aprender de otras personas por medio de una red social y al estar en una etapa del desarrollo de identidad tan importante, son muy vulnerables a las influencias del medio.
También se encontró que entre más espacios de socialización virtual hay, más se puede generar y aprender información de todo tipo; asimismo, las personas que más socializan virtualmente son también más populares. Además, existe relación entre la moratoria y la difusión de identidad, por lo que los jóvenes de la muestra comparten dificultades propias de esas etapas, como la falta de compromiso. La variable de Exclusión no tuvo relación con ninguna variable o dimensión.
Lemb keywords
Psicología; Relaciones humanas; Redes sociales; Identidad en la adolescencia; Psicología del adolescente; Pruebas psicológicasKeywords
Psychology; Tik Tok; Identity; Human relations; Social networks; Identity in adolescence; Adolescent psychology; Psychological tests
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Psicología [1066]