dc.contributor.advisor | Bohórquez Agudelo, Liliana | |
dc.contributor.advisor | Palacios Mora, Laura Milena | |
dc.contributor.author | Blanco López, Yurley Paola | |
dc.contributor.author | Ortega Aparicio, Jady Daniela | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.spatial | Piedecuesta (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2022-1 2022-2 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-11-29T13:50:56Z | |
dc.date.available | 2022-11-29T13:50:56Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/18493 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación se realizó en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Ana María Álvarez sede B ubicado en zona rural de Acapulco con un total de veintiún (21) participantes y en la reclusión penal de mujeres de Bucaramanga dentro del Desarrollo infantil en establecimientos de reclusión (DIER Mis Huellitas) integrado por catorce 14 personas, conformadas por docentes, madres gestantes, lactantes, niños y niñas de 0 a 3 años de edad, a través de la Escuela Infantil Itinerante Colibríes del saber con el fin de fomentar el tránsito armónico a la educación formal y no formal (familia), por medio de estrategias lúdico-pedagógicas que fortalezcan a su vez los vínculos afectivos. El tipo de investigación es de carácter educativo y su enfoque de corte cualitativo, los cuales aportaron a la investigación acción participativa manteniendo constantemente la acción-reflexión entre las investigadoras y la población que participó en el estudio desarrollando sus fases, las cuales se lograron llevar a cabo a partir de los instrumentos de recolección de datos como: encuestas a padres de familia y docentes, entrevistas espontáneas, diarios de campo y planeaciones pedagógicas. En este orden de ideas, fue posible consolidar la importancia de promover el tránsito armonioso hacia la educación desde los primeros años de vida de los niños, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la investigación, de la misma manera, Fue posible llevar a cabo los centros de interés estratégico y las NAVES de metodología en las actividades realizadas en ambos ambientes educativos, tomando a los niños como protagonistas de éstos. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN.............................................................................................................................5
ABSTRACT...........................................................................................................................6
1.1 Revisión documental........................................................................................................................... 18
1.2. Antecedentes y planteamiento del problema ...................................................................................... 23
1.3. Objetivos de la investigación ............................................................................................................. 23
1.3.1. Objetivo General....................................................................................................................... 23
1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................................................... 23
1.4. Justificación..................................................................................................................24
1.5 Supuestos cualitativos...................................................................................................26
CAPÍTULO II .....................................................................................................................27
MARCO REFERENCIAL.................................................................................................27
2.1 Marco contextual ..........................................................................................................28
2.2. Marco Conceptual........................................................................................................35
2.2.1. Vínculos afectivos........................................................................................................................... 36
2.2.2. ICBF ruta de tránsito armónico....................................................................................................... 37
2.2.3. Crianza 39
2.2.4. Centros de interés............................................................................................................................ 41
2.2.5. Metodología NAVES...................................................................................................................... 42
2.2.6. Escuela itinerante ............................................................................................................................ 43
2.3. Marco legal ...................................................................................................................44
CAPÍTULO III....................................................................................................................47
METODOLOGÍA...............................................................................................................47
3.1 Tipo de investigación- educativa..................................................................................47
3.2 Enfoque de la investigación..........................................................................................48
3.3 Diseño metodológico .....................................................................................................50
3.4 Población y Muestra .....................................................................................................74 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Dando grandes pasos hacia el tránsito armónico a la educación formal y no formal (familia) en niños de 0 a 3 años por medio de la Escuela Infantil Itinerante Colibríes del Saber, en un CDI en zona rural y el Centro Penitenciario de mujeres de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Taking great steps toward the harmonious transition to formal and non-formal education (family) in children aged 0 to 3 years through the Escuela Infantil Itinerante Colibríes del saber, in a CDI in rural areas and Centro penitenciario de mujeres of Bucaramanga | spa |
dc.degree.name | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Education of children | spa |
dc.subject.keywords | Child education | spa |
dc.subject.keywords | Quality of education | spa |
dc.subject.keywords | Harmonic transit | spa |
dc.subject.keywords | Affective bonds | spa |
dc.subject.keywords | Playful pedagogical strategies | spa |
dc.subject.keywords | Nursery school and itinerant nursery school | spa |
dc.subject.keywords | Teachers | spa |
dc.subject.keywords | Early childhood education | spa |
dc.subject.keywords | Special education | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Jiménez-Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación cualitativa en Salud. Recuperado el 17 de octubre del 2007 de: http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug17/3invesigacion.html | spa |
dc.relation.references | Acero, Z. C., Mora, O. A., & Torres, C. S. (2018). Transición escolar del preescolar a primero. Un desafío para el desarrollo de la dimensión socioafectiva. [Tesis de maestría]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9841/T O-21946.pdf?s%20equence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Araya Calderón, Ana Sophia. «Proceso de creación de vínculos afectivos en el establecimiento de relaciones equitativas de parejas adolescentes del Colegio Técnico Profesional de Jacó». Universidad Nacional, febrero de 2021, repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/20286/TESIS%2010493%20CODIGO%20316949-10.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | «Atención a niños de hasta tres años en establecimientos de reclusión». Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, www.icbf.gov.co/portafolio-de-servicios-icbf/atencion-ninos-de-hasta-tres-anos-en-establecimientos-de-reclusion. | spa |
dc.relation.references | BEDIA SEBASTIAN, CARMEN INMACULADA. «Importancia de los Habitos y Rutinas en los niños de tres años.» Universidad Internacional de La Rioja Facultad de Educación, 12 de julio de 2012, reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/475/Bedia.CarmenInmaculada.pdf. | spa |
dc.relation.references | Blanco, Alejandra Infante. CONCEPCIONES SOBRE LA CRIANZA: EL PENSAMIENTO DE MADRES Y PADRES DE FAMILIA. 2016, www.redalyc.org/journal/686/68646348003/html | spa |
dc.relation.references | Carmen, Martínez González. «Desarrollo del vínculo afectivo». curso de actualización pediatría, 2008, www.aepap.org/sites/default/files/aepap2008_libro_299-310_vinculo.pdf. | spa |
dc.relation.references | Celis Murillo, Karen Julieth y Diana Marcela Rivera Quiñonez. «LA LUDITEKA: Un espacio lúdico pedagógico de aprovechamiento del tiempo libre para los niños, las niñas y sus madres del Centro de Reclusión de Mujeres de Bucaramanga en búsqueda del fortalecimiento del vínculo afectivo.» Universidad Autonoma de Bucaramanga, 2020, repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12024/2020_Tesis_Karen_Celis_Murillo.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | DIER mis huellitas. (2021). Estrategia pedagógica de intervención cuidarte en el hogar. Bucaramanga. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Derecho del Bienestar Familiar [LEY_1804_2016]. www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.html | spa |
dc.relation.references | EDICIONES MORATA. «Página no encontrada». Ediciones Morata, edmorata.es/wpcontent/uploads/2020/06/Bowlby.VinculosAfectivos.PR_.pdf. | spa |
dc.relation.references | ESCOBAR ALONSO, BRENDA JULIETH y GERALDINE GARZÓN GONZÁLEZ. «CONSTRUCCIÓN DEL VÍNCULO AFECTIVO EN RELACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS: UN ABORDAJE DESDE LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD». UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SEDE VILLAVICENCIO, 2017, repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12106/2017brendaescobar.pdf?sequence=1. | spa |
dc.relation.references | Espinal, I., Gimeno, A., & González, F. (2006). El Enfoque Sistémico en los Estudios sobre la Familia. Revista Internacional de Sistemas (14), 21-34 | spa |
dc.relation.references | Fabian, Hillary y Aline-Wendy Dunlop (2006), “Outcomes of Good Practice in Transition Processes for Children Entering Primary School”, Paper Commissioned for the EFA Global Monitoring. Report 2007, Strong Foundations-Early Childhood Care and education, París, UNESCO. | spa |
dc.relation.references | Gago J. (s.f.). Teoría del apego. El vínculo. Escuela Vasco Narrava de Teraoua. Recuperado de: https://www.avntf-evntf.com/wp-content/uploads/2016/06/Teor%C3%ADa-delapego.-El-v%C3%ADnculo.-J.-Gago-2014.pdf | spa |
dc.relation.references | González, Nelia. «La investigación educativa en el hacer docente». Redalyc.org, 2007, www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102315. | spa |
dc.relation.references | Gómez, María Alejandra y Mariana Padilla Rincón. «Sembrando caminos para aprender aprendiendo en la vereda San Francisco del municipio de Piedecuesta, Santander.» Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2021, repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/13885/2021_Mariana_Alejandra_Gomez.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Herran Gascón, Agustin de la. «La ‘mala práctica’ educativa desde el enfoque radical de la formación». Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid, 2017, radicaleinclusiva.com/wp-content/uploads/2018/01/malapracticaedu.pdf. | spa |
dc.relation.references | Larrote, Antonio. «La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa». libro, 2003, www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf. | spa |
dc.relation.references | Martínez, C. (2008). Desarrollo del vínculo afectivo. Madrid. Recuperado de: https://www.aepap.org/sites/default/files/aepap2008_libro_299-310_vinculo.pdf | spa |
dc.relation.references | Morales Sierra, Leidy Johana y Paola Andrea Riveros Beltrán. «El centro de interés como metodología didáctica en el proceso de aprendizaje». CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO, 2015, repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/3378/1/TPED_MoralesSierraLeidy_2015.pdf. | spa |
dc.relation.references | Murillo Mosquera, Yenner Stiwar, et al. «EL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR COMO ESTRATEGIA PARA EL TRANSITO ARMÓNICO DE NIÑOS Y NIÑAS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL AL GRADO TRANSICIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO CRISTO DE ZARAGOZA». INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO, 2020, alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2191/Acompan%CC%83amiento%20familiar%20-%20LCS%20-.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia. (1990). Convención sobre los derechos del niño. Nueva York, Estados Unidos. Recuperado de: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. Diccionario de la lengua española (2001), (22° edición). Madrid: España, citado en Scielo, (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de la crianza... ayer y hoy. Perú. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272009000200005#:~:text=La%20palabra%20crianza%20deriva%20de,por%20sustitutos%20de%20los%20padres. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez García, Ángela Carolina y Sandra Milena Suárez Villarraga Suárez Villarraga. «Tejiendo vínculos afectivos entre docente- infante, un aporte a las transiciones armónicas y efectivas en los estudiantes de grado transición del colegio piloto jornada tarde». Fundación Universitaria Unipanamericana, 2019, repositoriocrai.ucompensar.edu.co/bitstream/handle/compensar/2210/TEJIENDO%20VINCULOS%20AFECTIVOS%20ENTRE%20DOCENTE-INFANTE%2C%20UN%20APORTE%20A%20LAS%20TRANSICIONES%20ARMONICAS%20Y%20EFECTIVAS%20E.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Romani Larrea, Sergio Alfredo, et al. «Trabajo en equipo y satisfacción laboral en profesionales de Enfermería del Hospital de Ventanilla». UNHEVAL, 2018, www.redalyc.org/journal/5860/586062189006/html/#redalyc_586062189006_ref9. | spa |
dc.relation.references | Riveros Beltran, Paola Andrea y Leidy Johana Morales Sierra. «El centro de interés como metodología didáctica en el proceso de aprendizaje». Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2015 | spa |
dc.relation.references | Sampieri Hernandez, Roberto y Collado Fernandez Carlos. «Metodología de investigación». McGraw-Hill Interamericana, 2003, metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/219/2014/04/Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdf. | spa |
dc.relation.references | SciELO - Scientific Electronic Library Online. www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext. ---. www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext. | spa |
dc.relation.references | Trabajo en equipo y satisfacción laboral en profesionales de Enfermería del Hospital de Ventanilla. 2018, www.redalyc.org/journal/5860/586062189006/html. | spa |
dc.relation.references | Villegas Peña, María Eugenia. «Ser padres es algo muy distinto a tener hijos.» Departamento de Pediatría y Puericultura, 1998, www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/42d50668-72c8-4918-9340-a2ba4fd2fe1d/028+Pautas+de+crianza.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lQIHSYK#:~:text=Las%20pautas%20de%20crianza%20no,desarrollo%20humano%20de%20sus%20hijos. | spa |
dc.relation.references | Vista de ESCUELA ITINERANTE DE SABERES: ARTE, ITINERANCIA Y TERRITORIO EN LA EDUCACIÓN POPULAR DESDE COLECTIVOS JUVENILES DE COLOMBIA. revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/974/1050. | spa |
dc.contributor.cvlac | Bohórquez Agudelo, Liliana [0001313118] | spa |
dc.contributor.cvlac | Palacios Mora, Laura Milena [0001402814] | spa |
dc.contributor.orcid | Ortega Aparicio, Jady Daniela 0000-0001-5456-2883 | spa |
dc.contributor.orcid | Blanco Lopez, Jady Daniela 0000-0001-9094-4707 | spa |
dc.contributor.orcid | Bohórquez Agudelo, Liliana [0000-0002-3045-1633] | spa |
dc.contributor.researchgate | Bohórquez Agudelo, Liliana [Liliana-Bohorquez-Agudelo-2094499989] | spa |
dc.subject.lemb | Educación de niños | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Docentes | spa |
dc.subject.lemb | Educación en la primera infancia | spa |
dc.subject.lemb | Educación especial | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This research project was carried out at the Ana Maria Alvarez B Centro de Desarrollo Infantil (CDI) located in the rural area of Acapulco with a total of twenty-one (21) participants and in the criminal detention of women of Bucaramanga within the Desarrollo infantil en establecimientos de reclusión (DIER Mi Huelitas) Conformed by fourteen 14 people, , Made up of teachers, expectant mothers, infants, boys and girls from 0 to 3 years of age, through the Escuela Infantil Itinerante Colibríes del saber in order to promote the harmonious transit to formal and non-formal education (family), by means of playful-pedagogical strategies that in turn strengthen affective bonds.
The type of research is of an educational nature and its approach of qualitative cut, which contributed to the research participative action constantly maintaining the action-reflection between the researchers and the population that participated in the study, developing its phases, these were carried out on the basis of data collection tools such as: parent and teacher surveys, spontaneous interviews, field diaries and pedagogical plans In this order of ideas, it was possible to consolidate the importance of implementing the harmonic transit to education from the first years of the life of the children taking into account the results obtained within the research, Likewise, it was possible to put into practice the strategy center of interest and the methodology NAVES with the object of innovating the teaching processes in order to generate significant learning favoring its integral development, breaking with the educational gaps. | spa |
dc.subject.proposal | Tránsito armónico | spa |
dc.subject.proposal | Vínculos afectivos | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias lúdico pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Escuela maternal y escuela infantil itinerante | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |