Show simple item record

dc.contributor.advisorCantor Ferreira, Gina
dc.contributor.authorBallesteros Cediel, Leticia
dc.contributor.authorPatino Martínez, Claudia Milena
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2006spa
dc.date.accessioned2022-11-25T16:07:36Z
dc.date.available2022-11-25T16:07:36Z
dc.date.issued2006-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/18487
dc.description.abstractLa pasantía social se constituye en una opción propuesta como requisito en el plan de estudios, para optar por el título de psicólogo. La pasantía se concibe como un espacio formativo en una institución bajo la supervisión de un tutor. El estudiante a través de ella, se vincula con una comunidad con el fin de aplicar en los distintos contextos en los que ésta opere los conocimientos adquiridos para obtener un entrenamiento específico en un área puntual, que para el caso es el área de formación de la psicología social, enfocándose hacia los campos específicos de la psicología social de la salud, el ocio y el tiempo libre y el desempleo. En este sentido la pasantía social fortalece la relación universidad- entorno, como factor fundamental de aporte social, posicionamiento y retroal¡mentación curricular. El presente proyecto social tiene como fin atender a las necesidades de la población infantil, ya que son ellos los futuros ciudadanos que gobernarán el país y que en muchas ocasiones son además víctimas de las diversas problemáticas que se experimentan a diario. Entre ellas cabe mencionar el abuso de drogas y alcohol, embarazos no deseados y a temprana edad, prostitución y pornografía infantil, violencia intrafamiliar, maltrato infantil y abuso sexual. Es por esto que surge la propuesta de realizar un programa de educación sexual para niños, desde una mirada psicológica que comprometa a los profesionales de este campo en la transmisión de herramientas que favorezcan actitudes sanas frente a la sexualidad desde edades tempranas, en el Instituto Pedagógico Geo Von Lenguerke de Barichara.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsLA EXPRESIÓN DE ACTITUDES SANAS FRENTE A LA SEXUALIDAD UN PROGRAMA FORMATIVO PARA EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE INFANTES PERTENECIENTES AL INSTITUTO PEDAGOGICO GEO VON LENGUERKE DE BARICHARA...............................................................................5 Reseña histórica................................................................................................................... 6 Instituto Pedagógico Geo Von Lenguerke................................................................... 6 Marco Conceptual................................................................................................................7 Música, juego, educación...............................................................................................22 Planteamiento del problema...............................................................................................23 Objetivos............................................................................................................................23 Objetivos general...........................................................................................................23 Objetivos específicos.....................................................................................................22 Metodología....................................................................................................................... 24 Población.......................................................................................................................24 Muestra..........................................................................................................................24 Instrumentos...................................................................................................................24 Cronograma de actividades.................................................................................................24 Instituto Pedagógico Geo Von Lenguerke de Barichara................................................24 Eje de Intervención............................................................................................................36 Actividades Realizadas...................................................................................................... 36 Desarrollo de la Propuesta............................................................................................ 36 Resultados Obtenidos................................................................................................... 39 Análisis y Discusión de Resultados................ ,..............................................................45 Conclusiones y Recomendaciones.................................................................................... 49 Referencias........................................................................................................................ 51 Apéndices.......................................................................................................................... 54 Anexos............................................................................................................................. 111spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa expresión de actitudes sanas frente a la sexualidad, un programa formativo para el desarrollo psicosocial de infantes pertenecientes al Instituto Pedagógico Geo Von Lenguerke de Baricharaspa
dc.title.translatedThe expression of healthy attitudes towards sexuality, a training program for the psychosocial development of infants belonging to the Geo Von Lenguerke pedagogical institute of Baricharaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsSexualityspa
dc.subject.keywordsPsychosocial developmentspa
dc.subject.keywordsInfantsspa
dc.subject.keywordsMusicspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsSex education for childrenspa
dc.subject.keywordsChildren and sexspa
dc.subject.keywordsChild psychologyspa
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAllport, G. W. (1961) Pattern and growth in personality. New York: Holt, Rinehart, & Winstonspa
dc.relation.referencesBednar, R. Wells, G. & Peterson, S. (1989) Self- esteem: Paradoxes and ¡nnovations in Clinical Thaory and prentice. Washington D. C. : APAspa
dc.relation.referencesBiblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.spa
dc.relation.referencesBonilla Bejarano, N. (1995) Identidad, tolerancia, Colombia, normaspa
dc.relation.referencesBowdoin, R. (1988) La sexualidad en el niño, Colombia, educarspa
dc.relation.referencesBowdoin, R. (1984) La importancia de los buenos sentimientos, Colombia, educar.spa
dc.relation.referencesBreckler, S. J y Wiggins, E.C (1989) Affect versus evaluation in the structure of attitudes Journal of Experimental Social Psychology, núm 25, pag.l 81-184.spa
dc.relation.referencesBravo, A. J. y Martínez, V. (2003) Habilidades para la Vida, Aprendiendo a manejar mi mundo afectivo, Fe y Alegría, Colombiaspa
dc.relation.referencesCardinal de Martín, Cecilia (1975). Apuntes sobre sexo, sexualidad humana y educación sexual. Corporación Centro Regional de Población, Colombiaspa
dc.relation.referencesCardinal de Martín, C. (1996) Diálogo, responsabilidad, norma, Colombia.spa
dc.relation.referencesCarmichael, L. (1951) Ontogenetic development. En S. S. Stenens (Ed), Handbook of Experimental Psychology. New York: Wiley, Pág.: 281-303spa
dc.relation.referencesCarrizo, H.; López, A.; Dávalos, E. (1982) Sociedad, cultura y sexualidad en la educación de la sexualidad humana, Vol. 1, sociedad y sexualidad, CONAPO, México Pág. 69spa
dc.relation.referencesCerruti B. S. (1992) Sexualidad Humana, Montevideo Uruguay. Edinorspa
dc.relation.referencesChris, M. (1998) Autoestima, investigación-teoría y practica. Desclee de Brovwer. New Yorkspa
dc.relation.referencesCoopersmith (1967) The antecederos of sev-esteem. San Francisco. Feeman and company.spa
dc.relation.referencesDavis A., citado por Monrroy de Velasco, Anamely en la “La salud del adolescente y del joven en las Américas”publicación científica No. 489, OPS, 1985, Pág. 21spa
dc.relation.referencesDuque, FI. (2002) 15 Talleres para la crianza y educación de los hijos, Bogotá, San Pablospa
dc.relation.referencesErikson, E. (1983) The life cycle completed. New York: Nortonspa
dc.relation.referencesFariña, M. (1992) Aspectos para desarrollar docencia en Educación Sexual. Ministerio de Educación y Cultura. PALTESspa
dc.relation.referencesFestinger, L. (1964) Behavioral support for opinión change public opinión Quarterly, num. 28, Pág. 404-417spa
dc.relation.referencesGantier, M. (1982) Sexualidad Humana, Sociedad y sexualidad, CANAPO Vol. 1, Méxicospa
dc.relation.referencesGuerrero, P. (1999). Educación Sexual para la vida y el Amor, Santa fe de Bogotá Colombiaspa
dc.relation.referencesGuía de Educación Sexual, Conozca y aprenda a valorar su cuerpo y su sexualidad, Distribuidora Escar. E. Uspa
dc.relation.referencesHarter, S. (1993) Causes and Conseguences of low self-esteem ¡n children and adolescentsspa
dc.relation.referencesKluckhohn, C. (1954) Cultura and Behavior. En G. Lindzey (ed.), Handbook of social psychology. Cambridge: Addison-Wesley, pag: 921-976spa
dc.relation.referencesKoffka, K. (1928) the growth o the mind (2nd ed.). London: Routledge and Kegan Paúl,spa
dc.relation.referencesLevy D. M. (1943) en J. Kasanin (chm), Research in orthopsychiatry. Amer. J. Orthopsychiat, 13, 230-232spa
dc.relation.referencesMarquis, D. G. (1930) The criterion of innate behavior. Psychol. Rev., 334-349spa
dc.relation.referencesMartín, W. E., and Celia B. Stendlel (1953) Child development: the process of Growing up in society. New York: Harcourt, Bracespa
dc.relation.referencesMischel (1968) Personality and assessment, New York: Wileyspa
dc.relation.referencesMunn, N. L. (1954) Learning in children. En L. Carmichael (Ed), Manual of child Psychology (2nd Ed.)New York: Wiley, Pág. 374-458.spa
dc.relation.referencesMyers, D. (1995) Psicología Social, cuarta edición, México, Me Graw Hillspa
dc.relation.referencesNewman, B & Newman, P. (1987) Development Through life: A psychosocial approach (4th ed) Chicago: Dorsey press.spa
dc.relation.referencesOlson W. C. (1960) Developmental psychology. En C. W. Harris (ed), encyclopedia of educational research (3rd ed) New York: Macmillan, pag. 370-376spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS) Revista Proyecto Nacional de Educación Sexual, Educación para la Vida y el Amorspa
dc.relation.referencesPaterson, C. & Quilter, L. (9997) ¡Estas bien como eres!, un libro para que te sientas bien con tu desarrollo físico y emocional, norma, Colombia.spa
dc.relation.referencesPeriódicos Asociados LTDA (2004) Gente buena para un mundo mejor: ¿Qué es el diálogo?spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1952) The origins of intelligence in children. New York: International Universities Pressspa
dc.relation.referencesPope, A. Me Hale, S. & Craighead, E. (1988) Self- esteem enla oncement with children and adolescents. New York. Pergaman Press.spa
dc.relation.referencesRestrepo, L. (1996) Reciprocidad, vida, Bogotá, cargraphicsspa
dc.relation.referencesRodríguez E. Autoestima, clave del éxito Personal. Pág 2.spa
dc.relation.referencesRosenberg (1965) Society and the adolescents self-image Princeton. NJ: Princeton university pressspa
dc.relation.referencesSanbonmatsu y fazio, (1990) The role of attitudes in memory-based decisión making, journal of personality and social psychology, num. 59, pag. 614-622.spa
dc.relation.referencesSureda, R, (1878) La disciplina en el aula, actividades para situaciones problemáticas. Tomo I. Lesa, Colombiaspa
dc.relation.referencesWallon, H. Organización Mundial de la Salud (OMS) Revista Proyecto Nacional de Educación Sexual, Educación para la Vida y el Amorspa
dc.relation.referencesWatson, R. (1965) Psicología infantil, Madrid, Aguilarspa
dc.relation.referencesWatson, R. (1974) Psicología Infantil, Aguilar, Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesWells, E. L., & Marwell, G. (1976) Self- esteem: Its conceptualization and measure ment. Beverly Hills, CA: Sagespa
dc.relation.referencesWhite, R. W. (1948) The abnormal personality: a textbook. New York: Ronaldspa
dc.relation.referencesWhite, R. (1959) Motivation Reconsidered: The concept of competence. Psychological Review.spa
dc.relation.referencesWicker, A. (1969) Altitudes versus actions: the relationship of verbal and overt behavíoral responses lo attitude objects journal of social Issues, num. 25, pag. 41-78spa
dc.relation.referencesZanna y Rempel (1988) Attitudes: A new look at an oíd concept en D. Bar-Tal y A. Kruglanski (eds). The social psychology of Knowledge. Nueva York: Cambridge University Pressspa
dc.relation.referencesZorrillo Pallavicino (1999) Músico terapia Música, juego, aprendizaje Cooperativa editorial Magisterio Bogotá.spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembEducación sexual para niñosspa
dc.subject.lembNiños y sexospa
dc.subject.lembPsicología infantilspa
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe social internship is an option proposed as a requirement in the study plan, to opt for the title of psychologist. The internship is conceived as a training space in an institution under the supervision of a tutor. Through it, the student is linked to a community in order to apply the acquired knowledge in the different contexts in which it operates to obtain specific training in a specific area, which in this case is the training area of ​​the social psychology, focusing on the specific fields of social psychology of health, leisure and free time and unemployment. In this sense, the social internship strengthens the university-environment relationship, as a fundamental factor of social contribution, positioning and curricular feedback. The purpose of this social project is to meet the needs of the child population, since they are the future citizens who will govern the country and who, on many occasions, are also victims of the various problems that are experienced on a daily basis. These include drug and alcohol abuse, unwanted and early pregnancy, child prostitution and pornography, domestic violence, child abuse, and sexual abuse. This is why the proposal to carry out a sexual education program for children arises, from a psychological perspective that commits professionals in this field in the transmission of tools that promote healthy attitudes towards sexuality from an early age, at the Pedagogical Institute. Geo Von Lenguerke de Barichara.spa
dc.subject.proposalSexualidadspa
dc.subject.proposalDesarrollo psicosocialspa
dc.subject.proposalInfantesspa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia