dc.contributor.advisor | Cantor Ferreira, Gina | |
dc.contributor.author | Ballesteros Cediel, Leticia | |
dc.contributor.author | Patino Martínez, Claudia Milena | |
dc.coverage.spatial | San Gil (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2006 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-11-25T16:07:36Z | |
dc.date.available | 2022-11-25T16:07:36Z | |
dc.date.issued | 2006-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/18487 | |
dc.description.abstract | La pasantía social se constituye en una opción propuesta como requisito en el plan de estudios, para optar por el título de psicólogo. La pasantía se concibe como un espacio formativo en una institución bajo la supervisión de un tutor. El estudiante a través de ella, se vincula con una comunidad con el fin de aplicar en los distintos contextos en los que ésta opere los conocimientos adquiridos para obtener un entrenamiento específico en un área puntual, que para el caso es el área de formación de la psicología social, enfocándose hacia los campos específicos de la psicología social de la salud, el ocio y el tiempo libre y el desempleo. En este sentido la pasantía social fortalece la relación universidad- entorno, como factor fundamental de aporte social, posicionamiento y retroal¡mentación curricular. El presente proyecto social tiene como fin atender a las necesidades de la población infantil, ya que son ellos los futuros ciudadanos que gobernarán el país y que en muchas ocasiones son además víctimas de las diversas problemáticas que se experimentan a diario.
Entre ellas cabe mencionar el abuso de drogas y alcohol, embarazos no deseados y a temprana edad, prostitución y pornografía infantil, violencia intrafamiliar, maltrato infantil y abuso sexual. Es por esto que surge la propuesta de realizar un programa de educación sexual para niños, desde una mirada psicológica que comprometa a los profesionales de este campo en la transmisión de herramientas que favorezcan actitudes sanas frente a la sexualidad desde edades tempranas, en el Instituto Pedagógico Geo Von Lenguerke de Barichara. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | LA EXPRESIÓN DE ACTITUDES SANAS FRENTE A LA SEXUALIDAD
UN PROGRAMA FORMATIVO PARA EL DESARROLLO PSICOSOCIAL
DE INFANTES PERTENECIENTES AL INSTITUTO PEDAGOGICO GEO
VON LENGUERKE DE BARICHARA...............................................................................5
Reseña histórica................................................................................................................... 6
Instituto Pedagógico Geo Von Lenguerke................................................................... 6
Marco Conceptual................................................................................................................7
Música, juego, educación...............................................................................................22
Planteamiento del problema...............................................................................................23
Objetivos............................................................................................................................23
Objetivos general...........................................................................................................23
Objetivos específicos.....................................................................................................22
Metodología....................................................................................................................... 24
Población.......................................................................................................................24
Muestra..........................................................................................................................24
Instrumentos...................................................................................................................24
Cronograma de actividades.................................................................................................24
Instituto Pedagógico Geo Von Lenguerke de Barichara................................................24
Eje de Intervención............................................................................................................36
Actividades Realizadas...................................................................................................... 36
Desarrollo de la Propuesta............................................................................................ 36
Resultados Obtenidos................................................................................................... 39
Análisis y Discusión de Resultados................ ,..............................................................45
Conclusiones y Recomendaciones.................................................................................... 49
Referencias........................................................................................................................ 51
Apéndices.......................................................................................................................... 54
Anexos............................................................................................................................. 111 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | La expresión de actitudes sanas frente a la sexualidad, un programa formativo para el desarrollo psicosocial de infantes pertenecientes al Instituto Pedagógico Geo Von Lenguerke de Barichara | spa |
dc.title.translated | The expression of healthy attitudes towards sexuality, a training program for the psychosocial development of infants belonging to the Geo Von Lenguerke pedagogical institute of Barichara | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Sexuality | spa |
dc.subject.keywords | Psychosocial development | spa |
dc.subject.keywords | Infants | spa |
dc.subject.keywords | Music | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Sex education for children | spa |
dc.subject.keywords | Children and sex | spa |
dc.subject.keywords | Child psychology | spa |
dc.subject.keywords | Communication | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Allport, G. W. (1961) Pattern and growth in personality. New York: Holt, Rinehart, & Winston | spa |
dc.relation.references | Bednar, R. Wells, G. & Peterson, S. (1989) Self- esteem: Paradoxes and ¡nnovations in Clinical Thaory and prentice. Washington D. C. : APA | spa |
dc.relation.references | Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. | spa |
dc.relation.references | Bonilla Bejarano, N. (1995) Identidad, tolerancia, Colombia, norma | spa |
dc.relation.references | Bowdoin, R. (1988) La sexualidad en el niño, Colombia, educar | spa |
dc.relation.references | Bowdoin, R. (1984) La importancia de los buenos sentimientos, Colombia, educar. | spa |
dc.relation.references | Breckler, S. J y Wiggins, E.C (1989) Affect versus evaluation in the structure of attitudes Journal of Experimental Social Psychology, núm 25, pag.l 81-184. | spa |
dc.relation.references | Bravo, A. J. y Martínez, V. (2003) Habilidades para la Vida, Aprendiendo a manejar mi mundo afectivo, Fe y Alegría, Colombia | spa |
dc.relation.references | Cardinal de Martín, Cecilia (1975). Apuntes sobre sexo, sexualidad humana y educación sexual. Corporación Centro Regional de Población, Colombia | spa |
dc.relation.references | Cardinal de Martín, C. (1996) Diálogo, responsabilidad, norma, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Carmichael, L. (1951) Ontogenetic development. En S. S. Stenens (Ed), Handbook of Experimental Psychology. New York: Wiley, Pág.: 281-303 | spa |
dc.relation.references | Carrizo, H.; López, A.; Dávalos, E. (1982) Sociedad, cultura y sexualidad en la educación de la sexualidad humana, Vol. 1, sociedad y sexualidad, CONAPO, México Pág. 69 | spa |
dc.relation.references | Cerruti B. S. (1992) Sexualidad Humana, Montevideo Uruguay. Edinor | spa |
dc.relation.references | Chris, M. (1998) Autoestima, investigación-teoría y practica. Desclee de Brovwer. New York | spa |
dc.relation.references | Coopersmith (1967) The antecederos of sev-esteem. San Francisco. Feeman and company. | spa |
dc.relation.references | Davis A., citado por Monrroy de Velasco, Anamely en la “La salud del adolescente y del joven en las Américas”publicación científica No. 489, OPS, 1985, Pág. 21 | spa |
dc.relation.references | Duque, FI. (2002) 15 Talleres para la crianza y educación de los hijos, Bogotá, San Pablo | spa |
dc.relation.references | Erikson, E. (1983) The life cycle completed. New York: Norton | spa |
dc.relation.references | Fariña, M. (1992) Aspectos para desarrollar docencia en Educación Sexual. Ministerio de Educación y Cultura. PALTES | spa |
dc.relation.references | Festinger, L. (1964) Behavioral support for opinión change public opinión Quarterly, num. 28, Pág. 404-417 | spa |
dc.relation.references | Gantier, M. (1982) Sexualidad Humana, Sociedad y sexualidad, CANAPO Vol. 1, México | spa |
dc.relation.references | Guerrero, P. (1999). Educación Sexual para la vida y el Amor, Santa fe de Bogotá Colombia | spa |
dc.relation.references | Guía de Educación Sexual, Conozca y aprenda a valorar su cuerpo y su sexualidad, Distribuidora Escar. E. U | spa |
dc.relation.references | Harter, S. (1993) Causes and Conseguences of low self-esteem ¡n children and adolescents | spa |
dc.relation.references | Kluckhohn, C. (1954) Cultura and Behavior. En G. Lindzey (ed.), Handbook of social psychology. Cambridge: Addison-Wesley, pag: 921-976 | spa |
dc.relation.references | Koffka, K. (1928) the growth o the mind (2nd ed.). London: Routledge and Kegan Paúl, | spa |
dc.relation.references | Levy D. M. (1943) en J. Kasanin (chm), Research in orthopsychiatry. Amer. J. Orthopsychiat, 13, 230-232 | spa |
dc.relation.references | Marquis, D. G. (1930) The criterion of innate behavior. Psychol. Rev., 334-349 | spa |
dc.relation.references | Martín, W. E., and Celia B. Stendlel (1953) Child development: the process of Growing up in society. New York: Harcourt, Brace | spa |
dc.relation.references | Mischel (1968) Personality and assessment, New York: Wiley | spa |
dc.relation.references | Munn, N. L. (1954) Learning in children. En L. Carmichael (Ed), Manual of child Psychology (2nd Ed.)New York: Wiley, Pág. 374-458. | spa |
dc.relation.references | Myers, D. (1995) Psicología Social, cuarta edición, México, Me Graw Hill | spa |
dc.relation.references | Newman, B & Newman, P. (1987) Development Through life: A psychosocial approach (4th ed) Chicago: Dorsey press. | spa |
dc.relation.references | Olson W. C. (1960) Developmental psychology. En C. W. Harris (ed), encyclopedia of educational research (3rd ed) New York: Macmillan, pag. 370-376 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (OMS) Revista Proyecto Nacional de Educación Sexual, Educación para la Vida y el Amor | spa |
dc.relation.references | Paterson, C. & Quilter, L. (9997) ¡Estas bien como eres!, un libro para que te sientas bien con tu desarrollo físico y emocional, norma, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Periódicos Asociados LTDA (2004) Gente buena para un mundo mejor: ¿Qué es el diálogo? | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1952) The origins of intelligence in children. New York: International Universities Press | spa |
dc.relation.references | Pope, A. Me Hale, S. & Craighead, E. (1988) Self- esteem enla oncement with children and adolescents. New York. Pergaman Press. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, L. (1996) Reciprocidad, vida, Bogotá, cargraphics | spa |
dc.relation.references | Rodríguez E. Autoestima, clave del éxito Personal. Pág 2. | spa |
dc.relation.references | Rosenberg (1965) Society and the adolescents self-image Princeton. NJ: Princeton university press | spa |
dc.relation.references | Sanbonmatsu y fazio, (1990) The role of attitudes in memory-based decisión making, journal of personality and social psychology, num. 59, pag. 614-622. | spa |
dc.relation.references | Sureda, R, (1878) La disciplina en el aula, actividades para situaciones problemáticas. Tomo I. Lesa, Colombia | spa |
dc.relation.references | Wallon, H. Organización Mundial de la Salud (OMS) Revista Proyecto Nacional de Educación Sexual, Educación para la Vida y el Amor | spa |
dc.relation.references | Watson, R. (1965) Psicología infantil, Madrid, Aguilar | spa |
dc.relation.references | Watson, R. (1974) Psicología Infantil, Aguilar, Madrid, España | spa |
dc.relation.references | Wells, E. L., & Marwell, G. (1976) Self- esteem: Its conceptualization and measure ment. Beverly Hills, CA: Sage | spa |
dc.relation.references | White, R. W. (1948) The abnormal personality: a textbook. New York: Ronald | spa |
dc.relation.references | White, R. (1959) Motivation Reconsidered: The concept of competence. Psychological Review. | spa |
dc.relation.references | Wicker, A. (1969) Altitudes versus actions: the relationship of verbal and overt behavíoral responses lo attitude objects journal of social Issues, num. 25, pag. 41-78 | spa |
dc.relation.references | Zanna y Rempel (1988) Attitudes: A new look at an oíd concept en D. Bar-Tal y A. Kruglanski (eds). The social psychology of Knowledge. Nueva York: Cambridge University Press | spa |
dc.relation.references | Zorrillo Pallavicino (1999) Músico terapia Música, juego, aprendizaje Cooperativa editorial Magisterio Bogotá. | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Educación sexual para niños | spa |
dc.subject.lemb | Niños y sexo | spa |
dc.subject.lemb | Psicología infantil | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The social internship is an option proposed as a requirement in the study plan, to opt for the title of psychologist. The internship is conceived as a training space in an institution under the supervision of a tutor. Through it, the student is linked to a community in order to apply the acquired knowledge in the different contexts in which it operates to obtain specific training in a specific area, which in this case is the training area of the social psychology, focusing on the specific fields of social psychology of health, leisure and free time and unemployment. In this sense, the social internship strengthens the university-environment relationship, as a fundamental factor of social contribution, positioning and curricular feedback. The purpose of this social project is to meet the needs of the child population, since they are the future citizens who will govern the country and who, on many occasions, are also victims of the various problems that are experienced on a daily basis.
These include drug and alcohol abuse, unwanted and early pregnancy, child prostitution and pornography, domestic violence, child abuse, and sexual abuse. This is why the proposal to carry out a sexual education program for children arises, from a psychological perspective that commits professionals in this field in the transmission of tools that promote healthy attitudes towards sexuality from an early age, at the Pedagogical Institute. Geo Von Lenguerke de Barichara. | spa |
dc.subject.proposal | Sexualidad | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo psicosocial | spa |
dc.subject.proposal | Infantes | spa |
dc.subject.proposal | Música | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |