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dc.contributor.advisorSalazar Blanco, Henry Augustospa
dc.contributor.authorFranco Alza, Luz Marinaspa
dc.contributor.authorGalvis Ramos, Glenis Paolaspa
dc.contributor.authorPinilla Cárdenas, Zurisadaispa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:06:46Z
dc.date.available2020-06-26T20:06:46Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1845
dc.description.abstractEl bullying conocido también como hostigamiento escolar o matonaje escolar; es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado. Comúnmente se presenta dentro de las instalaciones del colegio pero con el auge de la tecnología y las comunicaciones ahora se da también en el ciberespacio a través de las redes sociales. Los y las protagonistas de los casos de Bullying o matoneo, suelen ser jóvenes. El Bullying es entendido entonces, como el maltrato físico y psicológico deliberado y permanente por parte de otro u otros, que se comportan con él de forma cruel, con el objetivo de someterlo, con miras a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente por el solo placer de satisfacer la necesidad de agredir que éstos suelen presentar. El Bullying es visto también, como una forma característica y extrema de violencia escolar, una especie de tortura, generalmente metódica y sistemática, en la que el agresor postra a la víctima, a menudo agravado con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Es por esto que, al reconocer la problemática, se ha generado una propuesta orientada a la comprensión del fenómeno de una manera más profunda y desde la percepción de los principales protagonistas y actores, con el fin de aportar desde la psicología, elementos de prevención, detección y futuro y eventual abordaje del Bullying con las víctimas, agresores y observadores. De tal manera que, a través de los instrumentos implementados, el Test Bull-s y el Test IADA, nos hemos adentrado al fenómeno desde el fenómeno mismo, conociéndolo a través de la percepción que los mismos actores han generado sobre su propia condición, como posibles víctimas o como posibles agresores. Los resultados de esta investigación, apuntan a unos factores generadores de riesgo, que se incuban tanto en el ámbito escolar como en el familiar y social, que son fundamentalmente, los contextos en los que nuestros jóvenes interrelacionan y construyen su yo.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 9 JUSTIFICACIÓN 10 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 OBJETIVOS 17 Objetivo General 17 Objetivos Específicos 17 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN 17 MARCO TEÓRICO 21 Bullying y las Conductas de Acoso 22 Teoría del Rol Social 26 El Acoso Escolar: Un enfoque Psicopatológico 27 Dimensiones de Afectación y Riesgo de Bullying en Adolescentes 32 MÉTODO 34 Tipo de investigación 34 Sujetos 34 Instrumentos 36 Test Bull-S 36 Test IADA 37 Procedimiento 38 RESULTADOS 39 Test Bull-S 39 Informe Resultados Test IADA 44 Interpretación de Resultados por Áreas y Sub Áreas 46 Área Familiar 46 Área Social 47 Área Escolar 48 Área Personal 49 Área Salud 50 AUTODESCRIPCION DE LAS VICTIMAS 51 AUTODESCRIPCION DE LOS AGRESORES 52 DISCUSIÓN DE RESULTADOS 53 REFERENCIAS 59 APÉNDICES 64spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAutodescripción de adolescentes víctimas y agresores de bullying en un colegio de Bucaramangaspa
dc.title.translatedSelf-description of adolescent victims and aggressors of bullying in a school in Bucaramangaeng
dc.degree.nameEspecialista en Psicología Clínica y de la Saludspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Clínica y de la Saludspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsAdolescent psychology
dc.subject.keywordsSocial pressure in adolescence
dc.subject.keywordsInferiority complex in adolescence
dc.subject.keywordsPsychology
dc.subject.keywordsClinical psychology
dc.subject.keywordsHealth psychology
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsPsychological aspects
dc.subject.keywordsBullyingeng
dc.subject.keywordsPsychological aggressioneng
dc.subject.keywordsAdolescentseng
dc.subject.keywordsVictimseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesFranco Alza, Luz Marina, Galvis Ramos, Glenis Paola, Pinilla Cárdenas, Zurisadai (2014). Autodescripción de adolescentes víctimas y agresores de bullying en un colegio de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404420*
dc.subject.lembPsicología del adolescentespa
dc.subject.lembPresión social en la adolescenciaspa
dc.subject.lembComplejo de inferioridad en la adolescenciaspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicología clínicaspa
dc.subject.lembPsicología de la saludspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.description.abstractenglishBullying also known as bullying and school bullying ; is any form of psychological , verbal or physical abuse occurred between students repeatedly over a given time. Commonly occurs within the school premises but with the rise of technology and communication now occurs also in cyberspace through social networks. The protagonists and cases of bullying or bullying , young people. Bullying is then understood as the physical and psychological abuse deliberate and permanent by another or others, to treat him cruelly , with the aim of submitting it , in order to obtain a favorable outcome for stalkers or just the mere pleasure of meeting the need to attack that they usually have . Bullying is also seen as a generally methodical and systematic feature and extreme form of school violence , a kind of torture , in which the aggressor prostrate victim , often compounded by the silence , indifference or complicity of other peers. That is why, recognizing the problem, there has been oriented to understanding the phenomenon more deeply and from the perception of the main characters and actors, in order to contribute from psychology, prevention elements proposed detection and possible future approach to Bullying with victims, perpetrators and observers. So that, through the implemented instruments, the Bull-s Test and Test IADA, we ventured to the phenomenon from the phenomenon itself, knowing through perception that these actors have generated on their own status as potential victims or potential aggressors. The results of this research point to a generator of risk factors, which are incubated both at school and in the family and society, which are mainly the contexts in which our young people interact and build their self.eng
dc.subject.proposalBullyingspa
dc.subject.proposalAgresiones físicasspa
dc.subject.proposalPsicológicasspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalVictimasspa
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