Prácticas, creencias y factores relacionados con estilos de vida en jóvenes universitarios de la UDES de Bucaramanga
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2007Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La investigación es una réplica del estudio original de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, es de tipo descriptivo transversal donde el tema de estudio se enfoca en las prácticas, creencias y factores del contexto relacionados con estilos de vida en jóvenes universitarios de la UDES • de Bucaramanga. Se utilizó como instrumento el Cuestionario de
Prácticas y Creencias sobre Estilos de Vida y una Encuesta sobre factores del contexto relacionados con el estilo de vida elaborada por Arrivallaga (2002), la cual comprende 6 dimensiones (Condición, actividad fisica y deporte, recreación y manejo del tiempo libre, autocuidado y cuidado médico, hábitos alimenticios, consumo de alcohol tabaco y otras drogas, y
el sueño, la población de estudio se conforma por 1328 jóvenes, los cuales pertenecen a diferentes carreras universitarias. Los resultados evidencian que en la población estudiantil predomina el 55,3% de actividad fisica y deporte en las practicas saludables en estilos de vida y dentro de los factores de riesgo están la recreación y tiempo libre en el rango de poco saludable con un 55,1%, el autocuidado y cuidado médico con un 61,0%, hábitos alimenticios con un 58,8%, consumo de alcohol, tabaco y drogas con un 80,3% y el sueño con un 66,5%. Por lo tanto los estudiantes de la UDES presentan mayor riesgo de sufrir de enfermedades relacionadas con estas dimensiones y de disminuir su capacidad intelectual.
Palabras clave
Psicología; Tiempo libre; Hábitos alimenticios; Promoción y prevención; Conducta (Psicología); Servicios de saludKeywords
Psychology; Leisure; Feeding habits; Practices; Beliefs; Lifestyles; University students; Promotion and prevention; Behavior (Psychology); Health servicesEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18436
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]