Propuesta didáctica de creación literaria para jóvenes
Cite
Share this
Date
2022-11-16Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este proyecto de investigación se desarrolla en el campo de la didáctica de la literatura y contempla el estado actual de la lectura y la escritura en un grupo juvenil escolar comprendido en el estadio etario de operaciones formales teniendo en cuenta su potencial de desarrollo cognitivo. A partir de su relación actual con los medios electrónicos y específicamente con los social media en tanto agentes de socialización, partiendo de la hiperconexión como lugar común de confluencia, se establecen las oportunidades y alternativas de desarrollo intelectual e integral que supone la lectura, hasta converger en las aperturas mentales y de construcción conceptual que ofrece la escritura. Se pone en marcha el ejercicio de creación literaria a partir del diagnóstico objetivo del grupo y su relación específica con los medios electrónicos, con la lectura y con la escritura. La construcción se concibe desde el concepto de secuencia didáctica, tomando como aliciente y estímulo a la lectura hasta alcanzar como colofón el ejercicio de escritura creativa. Se incorpora una construcción crítica relacionada con el espacio literario como personaje, la cual se articula y se entremezcla con el ejercicio creativo ofreciendo un aporte teórico capaz de proyectarse como alternativa, con una visión multiforme de la lectura, la escritura y las variables que ofrece como elemento literario.
Keywords
Formal operations stage; Agents of socialization; Reading; Literary creation; Literary space; Literary creation; Creative writing; Drafting; Expression
Comments