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dc.contributor.advisorSerrano, Jorge
dc.contributor.authorBernal Gómez, Dayana María
dc.contributor.authorSaiz Acosta, Dora Jasbleidy
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2009spa
dc.date.accessioned2022-11-18T21:59:45Z
dc.date.available2022-11-18T21:59:45Z
dc.date.issued2009-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/18396
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue describir las correlaciones entre las variables de los factores: barreras defensivas, condiciones de contexto y rendimiento, y su favorablilidad frente al aprendizaje organizacional en un grupo de teleoperadores de una empresa de telecomunicaciones de la ciudad de Bucaramanga, por medio del cuestionario sobre aprendizaje organizacional. Se basa en un estudio correccional, con un diseño No experimental de tipo Transversal- correlaciónal. Se uso el instrumento: Cuestionario sobre aprendizaje organizacional (Al vert Suñe Torres, 2004) . El procedimiento incluyó la aplicación directa del instrumento, previo consentimiento informado y estadísticos Excel y el procesamiento de los datos incluyó los programas recaudados muestran correlaciones débiles entre las spss, versión 16.0. Los hallazgos variables del aprendizaje organizacional y desfavorabilidad en las mismas. No sobresale ninguna de las variables en el grupo. Se concluye que existen obstáculos que afectan el aprendizaje organizacional en general en el grupo estudiado.spa
dc.description.tableofcontentsPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, 1 OBJETIVOS, 3 General, 3 Específicos, 3 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN, 5 MARCO TEÓRICO, 13 APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL, 13 Aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento, 17 Definición y conceptos, 19 Demarcación de los dominios del Aprendizaje Organizacional y del Conocimiento Organizacional,21 Ciclos del aprendizaje organizacional, 24 Aprendizaje en bucle simple, 25 Aprendizaje en Bucle Doble, 25 El Aprendizaje de Triple Ciclo, 26 APRENDIZAJE COMO FENÓMENO DE SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES, 29 Contenido y metodología en la teoría del aprendizaje organizacional, 30 La Perspectiva Cognitiva (Aprendizaje Individual), 31 La Perspectiva Social (Aprendizaje social), 33 BARRERAS DEFENSIVAS, 34 Caracterización de los comportamientos defensivos, 36 Expresión de Ideas, 37 Apertura frente al Error, 37 Coherencia pensamiento / acción, 38 APRENDIZAJE COMO ADAPTACIÓN AL ENTORNO 0 CONTEXTO, 39 Caracterización de los comportamientos de las condiciones de contexto, 40 Satisfacción, 40 Confianza, 40 Eficacia de la comunicación, 41 Distancia Jerárquica, 41 Estabilidad laboral, 41 RENDIMIENTO ORGANIZATIVO, 42 APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES, 4 4 MARCO METODOLÓGICO, 47 Tipo de Investigación, 47 Diseño de Investigación, 47 Hipótesis, 48 Participantes o Sujetos, 48 Instrumento, 48 Validez y confiabilidad del instrumento, 50 Validez de contenido: Consulta de expertos, 50 Fiabilidad, 50 Conceptos y variables, 50 Factor 1: Barreras Defensivas, 50 Factores del Aprendizaje Organizacional V Factor 2: Concepto de Rutinas Defensivas, 51 Factor 3: Conceptos de Rendimiento, 51 Conceptos asociados a barreras defensivas, 51 Expresión de Ideas, 51 Apertura frente al error, 52 Coherencia pensamiento/acción, 53 Conceptos asociados a condiciones de contexto, 54 Satisfacción, 55 Confianza, 55 Eficacia en la Comunicación, 56 Distancia Jerárquica, 56 Estabilidad Laboral, 57 Conceptos asociados al rendimiento organizativo, 58 Formulación de preguntas, 59 Presentación del Cuestionario Inicial, 60 PROCEDIMIENTO, 61 FASE 1: Recopilación de la información, 61 FASE 2: Aplicación del instrumento, 61 FASE 3: Análisis de resultados y conclusiones, 62 RESULTADOS, 63 DISCUSIÓN, 78 CONCLUSIONES, 83 RECOMENDACIONES, 84 REFERENCIAS, 85 APÉNDICESspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFactores del aprendizaje organizacional y su favorabilidad en un grupo de teleoperadores de una empresa de telecomunicaciones de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedFactors of organizational learning and its favorability in a group of telemarketers of a telecommunications company in the city of Bucaramangaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsOrganizational learningspa
dc.subject.keywordsBarriersspa
dc.subject.keywordsContextspa
dc.subject.keywordsPerformancespa
dc.subject.keywordsLabor performancespa
dc.subject.keywordsCompetitivenessspa
dc.subject.keywordsEmployee trainingspa
dc.subject.keywordsOrganizational psychologyspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembAprendizaje organizacionalspa
dc.subject.lembRendimiento laboralspa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembCapacitación de empleadosspa
dc.subject.lembPsicología organizacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of the study was to describe the correlations between the variables of the factors: defensive barriers, context and performance conditions, and their favorability against organizational learning in a group of telemarketers of a telecommunications company in the city of Bucaramanga, through the questionnaire on organizational learning. It is based on a correctional study, with a Non-experimental design of the Cross-correlational type. The instrument was used: Questionnaire on organizational learning (Al vert Suñe Torres, 2004). The procedure included the direct application of the instrument, previous informed consent and Excel statistics and the data processing included the collected programs show weak correlations between the spss, version 16.0. The variable findings of organizational learning and unfavorability in them. None of the variables stand out in the group. It is concluded that there are obstacles that affect organizational learning in general in the studied group.spa
dc.subject.proposalBarrerasspa
dc.subject.proposalContextospa
dc.subject.proposalRendimientospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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