Factores asociados y prevalencia de la violencia escolar en un colegio privado de la ciudad de Bucaramanga
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2008-11Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La violencia escolar, llamada anteriormente bullying, se ha convertido paulatinamente en un tema de interés para los educadores, padres y estudiantes. En esta investigación se tuvo en cuenta los diferentes factores que rodean al niño, entre estos tenemos los factores individuales, familiares, social e institucional. La presente investigación establece la existencia de la violencia escolar, así como los factores asociados; además determina los actores de la misma y se caracterizan los escenarios y tipo de violencia encontrados. El tipo de investigación fue cuantitativa de alcance descriptivo con carácter transversal. Se trabajó con 117 estudiantes, de los cuales solo 80 aplicaron todos los instrumentos, de un colegio privado de la ciudad de Bucaramanga. Se utilizaron como instrumentos Early Adolescent Temperament Questionnaire EATQ; Trair Meta-Mood Scale TMMS-24; Test de Evaluación de la Agresividad entre escolares Bull SyP; Batería de Socialización para padres, profesores y estudiantes BAS 1,2 y 3. El procedimiento para obtener los resultados, combina técnicas de sociometría con análisis cuantitativo de frecuencia, porcentajes, ANOVA, tablas de contingencias, por medio de SPSS. 12. El análisis de resultados describe las características socio afectivos, la detección de los implicados, los aspectos situacionales, la gravedad de las agresiones, la seguridad percibida; así como el grado de significación y las relaciones entre los cuestionarios. La discusión plantea la relación entre los resultados encontrados y las teorías de la investigación.
Palabras clave
Psicología; Violencia escolar; Intimidación; Educación secundaria; Psicología infantil; Agresividad en la adolescenciaKeywords
Psychology; School violence; Educators; Fathers; Students; Intimidation; Secondary education; Child psychology; Aggression in adolescenceEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18395
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]