dc.contributor.advisor | Andrade Salazar, José Alonso | |
dc.contributor.author | Bernal Torres, Jasbleidy | |
dc.coverage.spatial | Armenia (Quindío, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2010 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-11-18T20:33:28Z | |
dc.date.available | 2022-11-18T20:33:28Z | |
dc.date.issued | 2010-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/18390 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de desarrollo está estructurado para abordar las madres usuarias y madres comunitarias de los hogares comunitarios de Barcelona corregimiento de Calarcá programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Centro Zonal Calarcá Quindío. En principio se realiza el diagnóstico de necesidades, el cual permite observar las problemáticas que necesitan intervención psicológica, a partir de esto, se deduce que se debe emprender la creación de estrategias que permitan abordar el uso inadecuado de los estilos de socialización de padres y madres; también resalta que las familias de este corregimiento, en su mayoría están aisladas, donde no participan de actividades comunitarias.
De esta forma, las estrategias que se llevan a cabo en las intervenciones grupales se dividen en 5 fases, donde
cada fase se compone de diferentes temas. Cuando se inicia con la intervención psicológica, se nota poca participación por medio de la convocatoria directa, así se modifica el método y se empieza a convocar a la población por medio de las escuelas de padres de los hogares comunitarios. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Título............................................. 4
2. Introducción....................................... 5
3. Descripción de la institución..................... 6
3.1 Misión....................... ................. 7
3.2 Visión........................................ 7
3.3 Objetivo...................................... 7
3.4 Funciones..................................... 8
4 . Diagnóstico de necesidades.... .................... 12
4.1 Especificación de la población................. 14
5. Justificación...................................... 19
6. Objetivos.......................................... 22
6.1 Objetivo general.............................. 22
6.2 Objetivos específicos.................... ..... 22
7. Marco teórico...................................... 24
7.1 Estilos de socialización...................... 24
7.2 Manejo de la autoridad............ ........... 30
7.3 Uso de reforzadores y castigos................. 30
7.4 Comunicación asertiva......................... 31
7.5 Resolución de conflictos...................... 32
8. Propuesta metodológica................. ............ 34
9. Actividades realizadas............................. 41
10. Conclusiones.. .................................... 48
11. Recomendaciones................... ................ 50
12. Referencias....................................... 51
13. Apéndices......................................... 53
13.1 Proyecto de diagnóstico de necesidades......... 53
13.2 Cronograma de actividades..................... 86
13.3 Informes de cada intervención realizada
mensualmente.................................. 88
13.4 Informes de novedad........................... 136 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Promoción del uso adecuado de estilos de socialización en la relación padres-hijos en familias del corregimiento de Barcelona (Calarcá, Quindío) usuarias de los hogares comunitarios programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) | spa |
dc.title.translated | Promotion of the adequate use of socialization styles in the parent-child relationship in families of the district of Barcelona (Calarcá, Quindío) users of community homes programs of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF) | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Socialization styles | spa |
dc.subject.keywords | Behaviour | spa |
dc.subject.keywords | Community homes | spa |
dc.subject.keywords | Family | spa |
dc.subject.keywords | Conflict resolution | spa |
dc.subject.keywords | Assertive communication | spa |
dc.subject.keywords | Mediation | spa |
dc.subject.keywords | Community mothers | spa |
dc.subject.keywords | Community life | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Agüito» M y Andel, E. (2001). Diagnóstico social. Conceptos y metodología Buenos Aires. Grupo Editorial Lumen Hvmanitas | spa |
dc.relation.references | Beltrán, J. y Bueno, J. (1995). Psicología de la educación. España: editorial Boixareu Universitaria | spa |
dc.relation.references | Bustamanle, C , BernaJ, L. y Ruis, R (2007). Como desarrollar habilidades de interacción social. Armenia Qirindío: Artexfc Imagen | spa |
dc.relation.references | Klcin» S. (1997). Aprendizaje, principios y aplicaciones. Madrid: McGnw Bill | spa |
dc.relation.references | Papal ia, D , VVcndkos, S. y Duskin, R. (2001) Desarrollo humano. Octava edición. Bogotá: McGraw Bill | spa |
dc.contributor.cvlac | Andrade Salazar, José Alonso [0001338914] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Andrade Salazar, José Alonso [qtbkl48AAAAJ] | spa |
dc.contributor.orcid | Andrade Salazar, José Alonso [https://orcid.org/0000-0001-7916-7409] | spa |
dc.contributor.researchgate | Andrade Salazar, José Alonso [Jose-Andrade-Salazar] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Comportamiento | spa |
dc.subject.lemb | Solución de conflictos | spa |
dc.subject.lemb | Mediación | spa |
dc.subject.lemb | Madres comunitarias | spa |
dc.subject.lemb | Vida en comunidad | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This development project is structured to address the user mothers and community mothers of community homes in Barcelona, Calarcá corregimiento, programs of the Colombian Institute of Family Well-being, Calarcá Quindío Zonal Center. In principle, the diagnosis of needs is carried out, which allows observing the problems that need psychological intervention, from this, it is deduced that the creation of strategies must be undertaken to address the inappropriate use of the socialization styles of fathers and mothers. ; It also highlights that the families of this corregimiento are mostly isolated, where they do not participate in community activities.
In this way, the strategies that are carried out in group interventions are divided into 5 phases, where each phase is made up of different themes. When the psychological intervention begins, little participation is noted through direct convocation, thus the method is modified and the population begins to be summoned through the schools of parents of the community homes. | spa |
dc.subject.proposal | Hogares comunitarios | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación asertiva | spa |
dc.subject.proposal | Estilos de socialización | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |