Perfil psicolingüístico en niños con trastorno generalizado del desarrollo residentes en Barrancabermeja

View/ Open
Share this
Citación
Date
2013-05-23Author
Ortega Parra, Mildreth Surely
Porras Gómez, Betty Milena
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación tiene un enfoque cualitativo con un diseño transversal, de tipo descriptivo, cuyo propósito fue describir los procesos comunicacionales a nivel pragmático, semántico y gramático de una muestra no probabilística, también llamada muestra intencionada o por conveniencia de 2 niños de sexo masculino con trastornos generalizados del desarrollo, uno con diagnóstico de autismo y otro con diagnóstico de Síndrome de asperger en edades comprendidas entre 10 y 11 años que asisten al Instituto Montessori en la ciudad de Barrancabermeja. Para obtener el perfil Psicolingüístico de los niños se aplicó la prueba de Illinois de habilidades psicolingüísticas de Hammill, Mather y Roberts (2001), aplicando 9 subpruebas para describir el perfil psicolingüístico, entre ellas; analogías, el vocabulario oral, cierre morfosintáctico, enunciados sintácticos, pares mínimos, decodificación visual y decodificación de sonidos, los resultados evidencian que las necesidades encontradas se centran especialmente en el ámbito comunicativo a nivel pragmático en autismo y asperger, evidenciándose diferencias a nivel semántico y gramático en los mismos.
Palabras clave
Psicología clínica; Psicología; Psicología de la Salud; Investigaciones; Aspectos psicológicosKeywords
Clinical psychology; Psychology; Health psychology; Investigations; Psychological aspects; Profile psycholinguistic; Pragmatic level; Semantic; Grammatical; Pervasive developmental disorder; Lllinois test
Estadísticas Google Analytics