La educación como violencia en la génesis del sujeto. Una perspectiva psicoanalítica
View/ Open
Cite
Share this
Date
2011-12Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación titulada: "La educación como violencia en la génesis del sujeto": Una perspectiva psicoanalítica, es el resultado de la propuesta del autor de la realización de su proyecto de grado para obtener el titulo de psicólogo, en el programa de psicología de la UNAB extensión en UNISANGIL. El trabajo tiene como objetivo establecer una articulación entre violencia y educación. Así pues, se compone de tres momentos; el primero hace referencia al complejo de Edipo como concepto psicoanalítico, construido a partir de la tragedia griega "Edipo Rey" escrita por Sófocles, y que más allá de ser una fase del desarrollo psicosexual del niño, tiene una implicación cultural, al ser el momento del surgimiento del sujeto del inconsciente siendo además el instante de la inscripción de una violencia primigenia que tuviera el carácter de
constitutiva de la subjetividad. En segunda instancia se ahondó en el concepto de cultura desde planteamientos
psicoanalíticos, socio-económicos y filosóficos. Para finalizar con el análisis desde los desarrollos obtenidos, del maltrato infantil como manifestación contemporánea de la articulación violencia-educación.
Keywords
Psychology; Education; Primal violence; Oedipus complex; Contemporary culture; Subjectivity; Child abuse; Depth psychology; Psychoanalytic
Comments
Collections
- Psicología [876]