dc.contributor.advisor | Rodríguez Suárez, Rafael Iván | |
dc.contributor.author | Álvarez Ferreira, Lida Mayerly | |
dc.contributor.author | Meléndez Acevedo, Luz Helena | |
dc.coverage.spatial | San Gil (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2011 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T00:56:29Z | |
dc.date.available | 2022-11-17T00:56:29Z | |
dc.date.issued | 2011-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/18375 | |
dc.description.abstract | La pasantía social es un espacio pedagógico que permite a los estudiantes de psicología en práctica, fortalecer todo un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que se han adquirido durante el transcurso académico; con el objetivo de aplicarlos y lograr un acercamiento a la realidad social, identificando las necesidades y problemáticas que se presentan a diario en la vida comunitaria y promoviendo la calidad de vida del ser humano en relación con el medio social.
Por tal motivo nace el interés de vincular este proyecto de pasantía social a la “Fiscalía General de la Nación”, unidad de “Infancia y Adolescencia” del municipio de San Gil; la cual está encargada de velar por el cumplimiento de la ley en relación
con los derechos y deberes de los niños (as) y adolescentes solo, a favor de su bienestar físico y psicológico. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos 3
Introducción 6
Descripción Institucional 6
Diagnóstico Institucional 13
Diagnostico y caracterización de la población 15
Planteamiento del problema 18
Justificación 18
Objetivo (s) General (es) 19
Objetivos Específicos 19
Referentes conceptuales 19
Psicología Social de la Salud Mental 19
Modelos Teóricos en el estudio y en la salud mental 20
Teorías que explican el fenómeno de la delincuencia Juvenil 24
Estudios sobre carreras delictivas y criminología del desarrollo 26
Prevención y Tratamiento 3 0
Conclusiones Centrales 36
Resultados
Diseño metodológico 38
Tabla No. 1 Ejecución actividades: adolescentes adscritos ala 39
Fiscalía
Tabla No. 2 Planeación actividades Estudiantes Colegio Luis 49
Camocho Rueda
Tabla No. 3 Planeación de actividades: Semana del Buen Trato 55
Informe Pasantía Social 5
Tabla No. 4 Planeación de actividades Campaña prevención en abuso 56
Sexual
Tabla No. 5 Análisis Beneficiados Directa e indirectamente en el 58
proyecto
Figura No. 3 Beneficiarios Directa e Indirectamente en el Proyecto 61
Figura No. 4 Árbol de Problemas 62
Figura No. 5 Árbol de Soluciones 63
Conclusiones 64
Recomendaciones 66
Referencias Conceptuales 67
Anexos
Apéndice A. Cronograma de Actividades 67
Apéndice B. Formato Cuestionario de Autoexamen 77
Apéndice C. Análisis de Resultados 79
Apéndice D. Tabla No. 4 Base de Datos, niño(as) y adolescentes adscritos a la 89
Fiscalía
Apéndice E. Registro de Asistencia 90
Apéndice F. Textos Trabajados 91
Apéndice G. Diseño Decálogo Semana del Buen Trato 93
Apéndice H. Diseño Decálogo Semana del Buen Trato 94
Apéndice I. Diseño Folleto “Un buen padre vale por 100 maestros” 95
Apéndice J. Diseño folleto Prevención en abuso Sexual 97
Apéndice K. Formato Citación 99
Apéndice L. Formato Correspondencia Enviada 101
Apéndice K. Registro Fotográficos actividades realizadas 107 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Padres de familia... ¿existe la seguridad que los niños, niñas y adolescentes estén utilizando estrategias asertivas para la resolución pacífica de conflictos? | spa |
dc.title.translated | Parents... is there any certainty that children and adolescents are using assertive strategies for the peaceful resolution of conflicts? | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Conflict resolution | spa |
dc.subject.keywords | Behaviour | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical space | spa |
dc.subject.keywords | physical well-being | spa |
dc.subject.keywords | Quality of life | spa |
dc.subject.keywords | Training | spa |
dc.subject.keywords | Mediation | spa |
dc.subject.keywords | Assertive behavior | spa |
dc.subject.keywords | Child psychology | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | © Akers, R. L. (2006). Aplicaciones de los principios del aprendizaje social. Algunos programas de prevención y tratamiento de la delincuencia | spa |
dc.relation.references | Alvaro, J; Garrido, A. & Torregosa, J. (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: Me Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | o Bandura, A. (1987). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa-Calpe. | spa |
dc.relation.references | « Cuiten, F. & Gendreau, P. (2006). Evaluación de la rehabilitación correccional: política, práctica y perspectivas. En R. Barberet y J. Barquín, Justicia penal siglo XXI: Una selección de Criminal Justice 2000 (pp. 275-348). Granada: Editorial Comares. | spa |
dc.relation.references | Dálbora, G. & Serrano, M. Derecho penal y criminología como fundamento de la política criminal. Estudios en homenaje al profesor Alfonso Serrano Gómez (pp. 1117-1138). Madrid: Dykinson. | spa |
dc.relation.references | Garrido, V. (2005). Qué es la psicología criminológica. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. | spa |
dc.relation.references | Garrido, V., Stangeland, P. y Redondo, S. (2006). Principios de Criminología (3 a Edición. Valencia: Tirant lo Blanch. | spa |
dc.relation.references | Marshall, W. & Redondo, S. (2002). Control y tratamiento de la agresión sexual. Delincuencia sexual y sociedad (pp. 301-328). Barcelona: Ariel. | spa |
dc.relation.references | Palmer, E. (2003). Tratamiento del adolescente en situación de criminalidad. Cullompton, Devon (Reino Unido): Willan Publishing. | spa |
dc.relation.references | Redondo, S. (2007). Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes. Madrid: Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Http://www.Fiscalia.gov.co.Información institucional, recuperado el 07 de Febrero de 2011 | spa |
dc.contributor.cvlac | Rodríguez Suárez, Rafael Iván [0001473090] | spa |
dc.contributor.orcid | Rodríguez Suárez, Rafael Iván [0000-0002-0367-0048] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Comportamiento | spa |
dc.subject.lemb | Solución de conflictos | spa |
dc.subject.lemb | Mediación | spa |
dc.subject.lemb | Conducta asertiva | spa |
dc.subject.lemb | Psicología infantil | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The social internship is a pedagogical space that allows practicing psychology students to strengthen a whole set of knowledge, skills and abilities that have been acquired during the academic course; with the objective of applying them and achieving an approach to social reality, identifying the needs and problems that arise daily in community life and promoting the quality of life of the human being in relation to the social environment.
For this reason, there was an interest in linking this social internship project to the "National Attorney General's Office", the "Childhood and Adolescence" unit of the municipality of San Gil; which is in charge of ensuring compliance with the law in relation to with the rights and duties of children and adolescents alone, in favor of their physical and psychological well-being. | spa |
dc.subject.proposal | Espacio pedagógico | spa |
dc.subject.proposal | Bienestar físico | spa |
dc.subject.proposal | Calidad de vida | spa |
dc.subject.proposal | Capacitación | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |