Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Suárez, Rafael Iván
dc.contributor.authorÁlvarez Ferreira, Lida Mayerly
dc.contributor.authorMeléndez Acevedo, Luz Helena
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2011spa
dc.date.accessioned2022-11-17T00:56:29Z
dc.date.available2022-11-17T00:56:29Z
dc.date.issued2011-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/18375
dc.description.abstractLa pasantía social es un espacio pedagógico que permite a los estudiantes de psicología en práctica, fortalecer todo un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que se han adquirido durante el transcurso académico; con el objetivo de aplicarlos y lograr un acercamiento a la realidad social, identificando las necesidades y problemáticas que se presentan a diario en la vida comunitaria y promoviendo la calidad de vida del ser humano en relación con el medio social. Por tal motivo nace el interés de vincular este proyecto de pasantía social a la “Fiscalía General de la Nación”, unidad de “Infancia y Adolescencia” del municipio de San Gil; la cual está encargada de velar por el cumplimiento de la ley en relación con los derechos y deberes de los niños (as) y adolescentes solo, a favor de su bienestar físico y psicológico.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos 3 Introducción 6 Descripción Institucional 6 Diagnóstico Institucional 13 Diagnostico y caracterización de la población 15 Planteamiento del problema 18 Justificación 18 Objetivo (s) General (es) 19 Objetivos Específicos 19 Referentes conceptuales 19 Psicología Social de la Salud Mental 19 Modelos Teóricos en el estudio y en la salud mental 20 Teorías que explican el fenómeno de la delincuencia Juvenil 24 Estudios sobre carreras delictivas y criminología del desarrollo 26 Prevención y Tratamiento 3 0 Conclusiones Centrales 36 Resultados Diseño metodológico 38 Tabla No. 1 Ejecución actividades: adolescentes adscritos ala 39 Fiscalía Tabla No. 2 Planeación actividades Estudiantes Colegio Luis 49 Camocho Rueda Tabla No. 3 Planeación de actividades: Semana del Buen Trato 55 Informe Pasantía Social 5 Tabla No. 4 Planeación de actividades Campaña prevención en abuso 56 Sexual Tabla No. 5 Análisis Beneficiados Directa e indirectamente en el 58 proyecto Figura No. 3 Beneficiarios Directa e Indirectamente en el Proyecto 61 Figura No. 4 Árbol de Problemas 62 Figura No. 5 Árbol de Soluciones 63 Conclusiones 64 Recomendaciones 66 Referencias Conceptuales 67 Anexos Apéndice A. Cronograma de Actividades 67 Apéndice B. Formato Cuestionario de Autoexamen 77 Apéndice C. Análisis de Resultados 79 Apéndice D. Tabla No. 4 Base de Datos, niño(as) y adolescentes adscritos a la 89 Fiscalía Apéndice E. Registro de Asistencia 90 Apéndice F. Textos Trabajados 91 Apéndice G. Diseño Decálogo Semana del Buen Trato 93 Apéndice H. Diseño Decálogo Semana del Buen Trato 94 Apéndice I. Diseño Folleto “Un buen padre vale por 100 maestros” 95 Apéndice J. Diseño folleto Prevención en abuso Sexual 97 Apéndice K. Formato Citación 99 Apéndice L. Formato Correspondencia Enviada 101 Apéndice K. Registro Fotográficos actividades realizadas 107spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePadres de familia... ¿existe la seguridad que los niños, niñas y adolescentes estén utilizando estrategias asertivas para la resolución pacífica de conflictos?spa
dc.title.translatedParents... is there any certainty that children and adolescents are using assertive strategies for the peaceful resolution of conflicts?spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsConflict resolutionspa
dc.subject.keywordsBehaviourspa
dc.subject.keywordsPedagogical spacespa
dc.subject.keywordsphysical well-beingspa
dc.subject.keywordsQuality of lifespa
dc.subject.keywordsTrainingspa
dc.subject.keywordsMediationspa
dc.subject.keywordsAssertive behaviorspa
dc.subject.keywordsChild psychologyspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.references© Akers, R. L. (2006). Aplicaciones de los principios del aprendizaje social. Algunos programas de prevención y tratamiento de la delincuenciaspa
dc.relation.referencesAlvaro, J; Garrido, A. & Torregosa, J. (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: Me Graw Hill.spa
dc.relation.referenceso Bandura, A. (1987). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa-Calpe.spa
dc.relation.references« Cuiten, F. & Gendreau, P. (2006). Evaluación de la rehabilitación correccional: política, práctica y perspectivas. En R. Barberet y J. Barquín, Justicia penal siglo XXI: Una selección de Criminal Justice 2000 (pp. 275-348). Granada: Editorial Comares.spa
dc.relation.referencesDálbora, G. & Serrano, M. Derecho penal y criminología como fundamento de la política criminal. Estudios en homenaje al profesor Alfonso Serrano Gómez (pp. 1117-1138). Madrid: Dykinson.spa
dc.relation.referencesGarrido, V. (2005). Qué es la psicología criminológica. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesGarrido, V., Stangeland, P. y Redondo, S. (2006). Principios de Criminología (3 a Edición. Valencia: Tirant lo Blanch.spa
dc.relation.referencesMarshall, W. & Redondo, S. (2002). Control y tratamiento de la agresión sexual. Delincuencia sexual y sociedad (pp. 301-328). Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesPalmer, E. (2003). Tratamiento del adolescente en situación de criminalidad. Cullompton, Devon (Reino Unido): Willan Publishing.spa
dc.relation.referencesRedondo, S. (2007). Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes. Madrid: Pirámide.spa
dc.relation.referencesHttp://www.Fiscalia.gov.co.Información institucional, recuperado el 07 de Febrero de 2011spa
dc.contributor.cvlacRodríguez Suárez, Rafael Iván [0001473090]spa
dc.contributor.orcidRodríguez Suárez, Rafael Iván [0000-0002-0367-0048]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembComportamientospa
dc.subject.lembSolución de conflictosspa
dc.subject.lembMediaciónspa
dc.subject.lembConducta asertivaspa
dc.subject.lembPsicología infantilspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe social internship is a pedagogical space that allows practicing psychology students to strengthen a whole set of knowledge, skills and abilities that have been acquired during the academic course; with the objective of applying them and achieving an approach to social reality, identifying the needs and problems that arise daily in community life and promoting the quality of life of the human being in relation to the social environment. For this reason, there was an interest in linking this social internship project to the "National Attorney General's Office", the "Childhood and Adolescence" unit of the municipality of San Gil; which is in charge of ensuring compliance with the law in relation to with the rights and duties of children and adolescents alone, in favor of their physical and psychological well-being.spa
dc.subject.proposalEspacio pedagógicospa
dc.subject.proposalBienestar físicospa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalCapacitaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia