Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Corzo, Feisar Enrique
dc.contributor.advisorTalero Sarmiento, Leonardo Hernán
dc.contributor.authorGonzález Alarcón, Cristhian Alfredo
dc.contributor.authorOrtiz Sandoval, Jhoan Jesús
dc.contributor.authorParra Carrillo, Javier Yesid
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-11-08T12:53:24Z
dc.date.available2022-11-08T12:53:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/18316
dc.description.abstractEn el plan de desarrollo de Bucaramanga año 2020 - 2023 en la sección 3.3 “Nueva movilidad: Metrolínea evoluciona y estrategia de la Bicicleta”, se menciona que para el año 2030 se espera que el 5% de los viajes en el área metropolitana de la ciudad de Bucaramanga se realicen en bicicleta (Alcaldía de Bucaramanga, 2020), definiendo así este medio como una buena opción de transporte frente al transporte público tradicional. Entre los avances que se pueden destacar de esta estrategia, se resalta el mejoramiento de las estructuras viales, con las que se espera permitir un uso correcto de la bicicleta como medio de transporte, así como a su vez brindar seguridad y equidad a los usuarios que quieran hacer parte de esta comunidad. Uno de los objetivos principales incluidos en el plan de desarrollo de Bucaramanga respecto al tema del uso de las bicicletas, es que para el año 2025 el 2% de los viajes que se realizan en la ciudad sean en bicicleta. Lo cual implica que para este año la ciudad tenga una cobertura de ciclorrutas de 30 km construidos y al servicio de los usuarios (Alcaldía de Bucaramanga, 2020). En adición a esto se puede destacar el proyecto de Metrobici el cual para el año 2020 cuenta con un total de 4.300 usuarios inscritos que buscan incentivar al uso de la bicicleta como deporte o medio de transporte en el área metropolitana de la ciudad de Bucaramanga (Alcaldía de Bucaramanga, 2020). El presente proyecto tiene como finalidad, desarrollar un prototipo de aplicación móvil que le permita al usuario de la ciclorruta establecer un recorrido y generar itinerarios. De igual forma, el prototipo de aplicación móvil mostrará las noticias y alertas del estado de las ciclorrutas de la ciudad de Bucaramanga. Por otra parte, los usuarios podrán interactuar entre ellos por medio de grupos, los cuales pueden ser públicos o privados, permitiendo: gestionar itinerarios, enviar su ubicación actual, chat grupal. Dentro de la gestión de itinerarios se pueden encontrar las siguientes funcionalidades: creación de ruta, hora de salida, ubicación de salida, ubicación de destino y notas del camino. Del mismo modo, se desarrollará una aplicación web con el propósito de administrar la información que hace parte del prototipo de aplicación móvil. Desde esta se podrán gestionar los usuarios, los diferentes reportes de usuarios o de problemas técnicos y la cartografía de las ciclorrutas en caso de algún cambio.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 3 RESUMEN 4 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 5 1.1. ÁRBOL DEL PROBLEMA 6 1.2. JUSTIFICACIÓN 6 2. OBJETIVOS Y PRODUCTOS 8 2.1. OBJETIVO GENERAL 8 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8 2.3. ACTIVIDADES Y PRODUCTOS 8 3. ANTECEDENTES Y ESTADO DEL ARTE 11 3.1. ANTECEDENTES 11 3.2. ESTADO DEL ARTE 13 4. MARCO TEÓRICO 19 4.1. SISTEMAS DE GEOPOSICIONAMIENTO 19 4.1.1. Programa Galileo de la UE 21 4.1.2. Sistema de navegación GLONASS 22 4.2. SISTEMAS DE NAVEGACIÓN EN DISPOSITIVOS MÓVILES 23 4.3. USO DE LA BICICLETA 26 4.4. CARTOGRAFÍA 26 5. MARCO METODOLÓGICO 30 5.1. CARTOGRAFÍA: QGIS 30 5.2. WEB: MERN STACK 32 5.3. MÓVIL: REACT NATIVE + MONGODB 32 5.4. METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE 34 5.5. ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS 36 5.6. CASOS DE USO 38 5.6.1. Especificación de casos de uso 38 5.7. DIAGRAMAS 58 5.7.1. Diagrama de componentes 58 5.7.2. Diagrama de clases 59 5.7.3. Diagrama de base de datos – Entidad relación 60 5.8. MOCKUPS 61 5.8.1. Mockups web 61 5.8.2. Mockups móvil 64 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 67 6.1. DESARROLLO 67 6.1.1. Desarrollo móvil 68 6.1.2. Desarrollo web 75 6.1.3. Desarrollo del servidor 83 6.2. ENCUESTA DE PERCEPCIÓN 90 7. SUGERENCIAS Y MEJORAS 96 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 98 8.1. CONCLUSIONES 98 8.2. RECOMENDACIONES 99 BIBLIOGRAFÍA 100 ANEXOS 107spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrototipo de aplicación móvil y web para la creación y seguimiento de itinerarios, alertas y noticias de uso de las ciclorrutas en Bucaramangaspa
dc.title.translatedPrototype of mobile and web application for the creation and monitoring of itineraries, alerts and news about the use of bike paths in Bucaramangaspa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineerspa
dc.subject.keywordsTechnological innovationsspa
dc.subject.keywordsDevelopment plansspa
dc.subject.keywordsMobilityspa
dc.subject.keywordsCycle pathsspa
dc.subject.keywordsCyclingspa
dc.subject.keywordsBikespa
dc.subject.keywordsMeans of transportspa
dc.subject.keywordsUrban transportspa
dc.subject.keywordsMetro linespa
dc.subject.keywordsMobile appspa
dc.subject.keywordsMappingspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAgudelo Viasus, A. M., Cuca Munar, L. Y., & Lopez Echeverry, M. A. (2016). Ciclapp una aplicación que cambiará la forma de moverte en Bogotá [Universidad Piloto de Colombia]. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4224spa
dc.relation.referencesAkhtar Hossain. (2020). 7 razones para elegir React Native para el desarrollo de aplicaciones móviles. In 16/11/2020. https://geekflare.com/es/reactnative-for-mobile-app/spa
dc.relation.referencesAlcaldia de Bucaramanga. (2016). Infraestructura y conectividad. In Plan de desarrollo de Bucaramanga 2016 - 2019 (p. 327). Alcaldia de Bucaramanga. https://www.concejodebucaramanga.gov.co/proyectos2016/PROYECTO_D E_ACUERDO_013.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldia de Bucaramanga. (2018). Proyecto estratégico Espacio Público La Piel de la Democracia – La bicicleta. In 09-2018. https://www.bucaramanga.gov.co/proyecto-estrategico-espacio-publico/spa
dc.relation.referencesAlcaldia de Bucaramanga. (2020). Nueva movilidad: Metrolínea evoluciona y estrategia de la Bicicleta. In Secretaria de planeación de Bucaramanga (Ed.), Plan de Desarrollo-2020-2023 (p. 242). http://ieu.unal.edu.co/images/Planes_de_Desarrollo_2020/Bucaramanga_P lan-de-Desarrollo-2020-2023-2.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bucaramanga, & Área Metropolitana de Bucaramanga. (2018). La bicicleta como medio de transporte: Estrategia 2019-2030 para Bucaramanga y su Área Metropolitana. https://www.amb.gov.co/wpcontent/uploads/Estrategia-de-la-Bicicleta-para-el-AMB-Publicada.pdfspa
dc.relation.referencesAlvarado Mendoza, P. M., & Fuentes Díaz, M. A. (2005). Funcionamientos y aplicaciones de tecnologías gps (sistema de posicionamiento global) y el proyecto galileo [Universidad Tecnológica de Bolivar]. https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0058154.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez Ramírez, V. A., Boccardo Witzke, M. A., Pedraza Contreras, J. A., Pérez Marmolejo, C. A., & Rueda Niño, W. S. (2019). Análisis de las ciclorutas y su aporte a la movilidad sostenible [Universidad EAN]. http://hdl.handle.net/10882/9504spa
dc.relation.referencesAndrew Morgan. (2019). Building iOS and Android Apps with the MongoDB Stitch React Native SDK. In 04/02/2019. https://www.mongodb.com/blog/post/building-ios-and-android-apps-withthe-mongodb-stitch-react-native-sdkspa
dc.relation.referencesArias, J. (2020). Infografía: Vea el mapa con las ciclorrutas y biciparqueaderos que operan en Bucaramanga. In 03-11-2020. https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/infografiavea-el-mapa-con-las-ciclorrutas-y-biciparqueaderos-que-operan-enbucaramanga-EB3074060spa
dc.relation.referencesBack4App. (2021). Os 10 melhores IDEs que você pode usar para desenvolver em React Native. https://blog.back4app.com/pt/ide-desenvolver-reactnative/spa
dc.relation.referencesCagüeñas Amaya, J. V. (2021). Historia de la Cartografía. https://storymaps.arcgis.com/stories/8038911a1021464aa2816da5c954aac 6spa
dc.relation.referencesCampos, R. (2016). PUBLICACIÓN WEB DE LA RED ACTUALIZADA DE LAS PRINCIPALES CICLORUTAS DE BOGOTÁ. https://doi.org/http://hdl.handle.net/10654/14857spa
dc.relation.referencesCaracol Radio Bucaramanga. (2020). Suspenden ciclovía en Bucaramanga. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2020/03/13/bucaramanga/1584137865_057 723.htmlspa
dc.relation.referencesCarreño Aguilar, K. A., Correa Duran, E. S., & Suárez Carvajal, F. E. (2020). Sistema de información estratégico para la gestión de transporte en bicicletas en Bucaramanga [Universidad Autonoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12086/2020_ Tesis_Kenny_Alejandro_Carreño.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCucaita Reyes, J. L. (2016). SERVICIO WEB GEOGRÁFICO PARA LA RED DE CICLORUTAS Y BICICARRILES DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C. [Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14864/CucaitaR eyesJorgeLeonardo2016.pdf?spa
dc.relation.referencesCursosGIS. (2021). Exportar un archivo a KML desde QGIS. https://www.cursosgis.com/exportar-un-archivo-a-kml-desde-qgis/spa
dc.relation.referencesDirección General de Armamento y Material de España. (2016). La UE declara que se inicia el uso de Galileo (El Sistema Europeo de Navegación por Satélite). Portal de Tecnología e Innovación Del Ministerio de Defensa. https://www.tecnologiaeinnovacion.defensa.gob.es/eses/Contenido/Paginas/detallenoticia.aspx?noticiaID=246spa
dc.relation.referencesEsri. (2021). ArcMap. https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/10.3/managedata/kml/what-is-kml-.htmspa
dc.relation.referencesEuropean Global Navigation Satellite Systems Agency. (2020). GNSS User Technology Report. https://www.euspa.europa.eu/simplecount_pdf/tracker?file=uploads/technol ogy_report_2020.pdfspa
dc.relation.referencesEuropean GNSS Agency. (2020). GNSS User Technology Report. https://doi.org/10.2878/565013spa
dc.relation.referencesFallas, J. (2008). Proyecciones cartográficas y datum. UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES. https://doi.org/67.205.176.102spa
dc.relation.referencesFernández-Latorre, F. M. (2015). Flujos turísticos, capital territorial y uso de la bicicleta. Andalucía como modelo de destino emergente en cicloturismo. Revista de Estudios Andaluces, 32, 76–107. https://doi.org/10.12795/rea.2015.i32.04spa
dc.relation.referencesFernández, Y. (2018). GPS en Android: cómo funciona, cómo mejorar su precisión y cómo decidir qué aplicaciones lo usan. Xataka. https://www.xataka.com/basics/gps-android-como-funciona-como-mejorarsu-precision-como-decidir-que-aplicaciones-usanspa
dc.relation.referencesGarcia, J. (2003). Sistema de Información para el usuario de transmilenio [Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/15975/u239828. pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGarcía Rojas, I. B. (2008). El estudio histórico de la cartografía. https://www.researchgate.net/profile/Irma-Beatriz-GarciaRojas/publication/236944624_irma_beatriz/links/0c96051a4d959f23d10000 00/irma-beatriz.pdfspa
dc.relation.referencesGómez Rojas, C. C., Porras Duque, J. S., & Rodríguez Bejarano, J. (2017). Propuesta para el diagnóstico de ciclo rutas por medio de un sistema de información geográfica (S.I.G) [Universidad La Gran Colombia]. In 2017. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5553/1-spa
dc.relation.referencesGONZALEZ, A. H., & OCAMPO, D. E. G. (2014). Elaboración De Un Modelo Que Determine La Mejor Ruta Para Ciclistas De La Ciudad De Pereira Y Dosquebradas, Implementando Los Sistemas De Informacion Geografica. [Universidad de Manizales]. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1561/1/Gonzalez _Ocampo_Daniel_2014.pdfspa
dc.relation.referencesJohnston, G., Riddell, A., & Hausler, G. (2017). The International GNSS Service. In Springer Handbook of Global Navigation Satellite Systems (pp. 967–982). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3319-42928-1_33spa
dc.relation.referencesKhodambashi, S., Sanders, R. L., Gulla, J. A., & Abrahamsson, P. (2016). Design and implementation of mobile app and web-based software for management and monitoring of bicycle routes. https://www.researchgate.net/publication/304410872_Design_and_implem entation_of_mobile_app_and_webbased_software_for_management_and_monitoring_of_bicycle_routesspa
dc.relation.referencesLi, X., Zhang, X., Ren, X., Fritsche, M., Wickert, J., & Schuh, H. (2015). Precise positioning with current multi-constellation Global Navigation Satellite Systems: GPS, GLONASS, Galileo and BeiDou. Scientific Reports, 5(1), 8328. https://doi.org/10.1038/srep08328spa
dc.relation.referencesLópez Mejia, Y. F. (2016). Modelo de rutas óptimas para ciclo-carriles en el Distrito de Barranquilla, mediante herramientas SIG [Universidad de Manizales]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/2702 /Lopez_Mejia_Yeimi_2016.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesM. Applegate, L., Piccoli, G., & Brohman, K. (2008). TripIt: The Traveler’s Agent. https://www.academia.edu/23928731/TripIt_The_Travelers_Agent?source= swp_sharespa
dc.relation.referencesMancomun. (2021). mancomun. In Mancomun. https://www.mancomun.gal/wpcontent/uploads/2018/02/qgis-logo.pngspa
dc.relation.referencesMarín Ariza, C. M., & Ardila Cárdenas, M. D. (2020). Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21574/2020MarcoAr dila.pdf?sequence=13&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMerry, K., & Bettinger, P. (2019). Smartphone GPS accuracy study in an urban environment. PLOS ONE, 14(7), e0219890. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0219890spa
dc.relation.referencesMorales, A. (2016). ¿ArcGIS, gvSIG o QGIS? No elijas. Mappinggis. https://mappinggis.com/2013/05/arcgis-gvsig-o-quantum-gis-no-elijas/spa
dc.relation.referencesMoreno, J. (2019). Buscan a personas que borraron demarcación de ciclorruta en Bucarmanga. 11-07-2019. https://www.eltiempo.com/colombia/otrasciudades/en-bucaramanga-pintaron-de-negro-la-demarcacion-de-lacicloruta-386702spa
dc.relation.referencesNick Parsons. (2017). MongoDB Stitch — Your Application Backend Delivered as a Service. In 20/06/2017. https://medium.com/@nparsons08/mongodbstitch-your-application-backend-delivered-as-a-service-7cf21d979edspa
dc.relation.referencesNoni, N., & Budi, S. (2016). The adoption stages of mobile navigation technology waze app as Jakarta traffic jam solution. https://doi.org/https://doi.org/10.14807/ijmp.v7i3.447spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas (ONU). (2021). 17 Sustainable Development Goals. https://sdgs.un.org/goalsspa
dc.relation.referencesPineda Arenas, J. L. (2020a). Así le pondrían ‘tate quieto’ a la invasión de ciclorrutas en Bucaramanga. 20-02-2020. https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/asi-lepondrian-tate-quieto-a-la-invasion-de-ciclorrutas-en-bucaramangaEX2033789spa
dc.relation.referencesPineda Arenas, J. L. (2020b). Las “falencias” detectadas por peritos en las ciclorrutas de Bucaramanga. In 27-07-2020. https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/lasfalencias-detectadas-por-peritos-en-las-ciclorrutas-de-bucaramangaHF2676823spa
dc.relation.referencesPortillo, G. (n.d.). Coordenadas UTM. https://www.meteorologiaenred.com/coordenadas-utm.htmlspa
dc.relation.referencesPrensa Alcaldía de Bucaramanga. (2020). Conozca el proyecto del Plan de Desarrollo 2020-2023 radicado por la Alcaldía de Bucaramanga ante el Concejo Municipal. Bucaramanga.Gov.Co. https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/comunicado-oficial-alcaldia-debucaramanga-radico-ante-el-concejo-el-proyecto-del-plan-de-desarrollo2020-2023/spa
dc.relation.referencesRaboso Ortiz, N. (2018). Diferencias entre QGIS y ArcGIS. Cursosgis. https://www.cursosgis.com/diferencias-entre-qgis-y-arcgis/spa
dc.relation.referencesRadigan, D. (2021). What is kanban? https://www.atlassian.com/agile/kanbanspa
dc.relation.referencesRey R, J. (2006). El Sistema de Posicionamiento Global - GPS. https://journals.flvc.org/edis/article/download/115973/114165spa
dc.relation.referencesRootstack. (2021). React Native: Ventajas y desventajas de este framework. In 25/08/2021. https://www.rootstack.com/es/blog/react-native-ventajas-ydesventajas-de-este-framework/spa
dc.relation.referencesSanjay Verma. (2021). What is a MERN Stack? https://medium.com/lrned/whatis-a-mern-stack-da623dc4c875spa
dc.relation.referencesSilva, T. H., Vaz De Melo, P. O. S., Viana, A. C., Almeida, J. M., Salles, J., & Loureiro, A. A. F. (2013). Traffic condition is more than colored lines on a map: Characterization of Waze alerts. In Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics): Vol. 8238 LNCS (pp. 309–318). https://doi.org/10.1007/978-3-319-03260-3_27spa
dc.relation.referencesSinghal, M., & Shukla, A. (2012). Implementation of Location based Services in Android using GPS and Web Services. IJCSI International Journal of Computer Science, 9(1), 6. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.403.2450&rep=r ep1&type=pdfspa
dc.relation.referencesSlavulj, M., Kanižaj, K., & Đurđević, S. (2016). The Evolution of Urban Transport - Uber. https://www.researchgate.net/profile/Marko-Slavulj2/publication/305278247_The_Evolution_of_Urban_Transport__Uber/links/5a6887f70f7e9b7a554bfbdf/The-Evolution-of-Urban-TransportUber.pdfspa
dc.relation.referencesSvennerberg, G. (2010). Beginning Google Maps API 3 (M. Wade (ed.)). Apress. https://books.google.com.co/books?hl=ptPT&lr=&id=FaoqmUoJRDcC&oi=fnd&pg=PR1&dq=Google+maps&ots=kX Yhbb4Ih0&sig=e2BxL_5ztOT1rnGHLIIZEG6cNHY&redir_esc=y#v=onepag e&q&f=falsespa
dc.relation.referencesTao, S., & Pender, J. (2020). The Impact of Smartphone Apps on Bike Sharing Systems. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.3582275spa
dc.relation.referencesTecno-Soluciones. (2021). Te damos 10 razones para usar la metodología Kanban en tu organización. https://tecnosoluciones.com/10-razones-parausar-la-metodologia-kanban-en-tu-organizacion/spa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomás. (n.d.). Proyección Geográfica. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/soniarodriguez_cartogbasica/proye ccin_geogrfica.htmlspa
dc.relation.referencesValero, J. L. B., Julián, A. B. A., & Villén, N. G. (2014). GNSS. GPS: fundamentos y aplicaciones en Geomática. In UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA (Ed.), GNSS. GPS: fundamentos y aplicaciones en Geomática (1st ed., p. 38). UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA. https://www.academia.edu/34699683/GNSS_GPS_fundamentos_y_aplicac iones_en_Geomáticaspa
dc.relation.referencesVanguardia. (2021). Video: Conductor invadió la ciclorruta de Bucaramanga pero quedó atrapado entre separadores. In 16-03-2021https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/videoconductor-invadio-la-ciclorruta-de-bucaramanga-pero-quedo-atrapadoentre-separadores-JY3515946spa
dc.relation.referencesVillabriga Botia, C. (2019). La bicicleta como método alternativo de transporte, una garantía para los derechos colectivos, al medioambiente sano y la movilidad en la ciudad de Bogotá. 26. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/26245/1/Carolinaspa
dc.relation.referencesZimmermann, M., Mai, T., & Frejinger, E. (2017). Bike route choice modeling using GPS data without choice sets of paths. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 75, 183–196. https://doi.org/10.1016/j.trc.2016.12.009spa
dc.contributor.cvlacMoreno Corzo, Feisar Enrique [0001499008]spa
dc.contributor.cvlacTalero Sarmiento, Leonardo Hernán [0000031387]spa
dc.contributor.googlescholarMoreno Corzo, Feisar Enrique [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidMoreno Corzo, Feisar Enrique [0000-0002-5007-3422]spa
dc.contributor.orcidTalero Sarmiento, Leonardo Hernán [0000-0002-4129-9163]spa
dc.contributor.researchgateTalero Sarmiento, Leonardo Hernán [Leonardo-Talero]spa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembCiclovíasspa
dc.subject.lembCiclismospa
dc.subject.lembMedios de transportespa
dc.subject.lembTransporte urbanospa
dc.subject.lembCartografíaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn the development plan for Bucaramanga year 2020 - 2023 in section 3.3 "New mobility: Metroline evolves and Bicycle strategy", it is mentioned that by the year 2030 it is expected that 5% of the trips in the metropolitan area of ​​the city ​​of Bucaramanga are carried out by bicycle (Alcaldía de Bucaramanga, 2020), thus defining this means of transport as a good transport option compared to traditional public transport. Among the advances that can be highlighted in this strategy, the improvement of road structures is highlighted, with which it is expected to allow a correct use of the bicycle as a means of transport, as well as in turn provide security and equity to users who They want to be part of this community. One of the main objectives included in Bucaramanga's development plan regarding the issue of bicycle use is that by 2025, 2% of the trips made in the city are by bicycle. This implies that for this year the city will have a coverage of 30 km of bike lanes built and at the service of users (Alcaldía de Bucaramanga, 2020). In addition to this, the Metrobici project can be highlighted, which by 2020 has a total of 4,300 registered users who seek to encourage the use of bicycles as a sport or means of transport in the metropolitan area of ​​the city of Bucaramanga (Mayor's Office of Bucaramanga, 2020). The purpose of this project is to develop a mobile application prototype that allows the user of the bike path to establish a route and generate itineraries. Similarly, the mobile application prototype will display news and alerts on the state of the bike lanes in the city of Bucaramanga. On the other hand, users will be able to interact with each other through groups, which can be public or private, allowing: managing itineraries, sending their current location, group chat. Within the itinerary management you can find the following functionalities: route creation, departure time, departure location, destination location and road notes. In the same way, a web application will be developed with the purpose of managing the information that is part of the mobile application prototype. From this it will be possible to manage the users, the different reports of users or technical problems and the cartography of the bike paths in case of any change.spa
dc.subject.proposalPlanes de desarrollospa
dc.subject.proposalMovilidadspa
dc.subject.proposalBicicletaspa
dc.subject.proposalMetrolíneaspa
dc.subject.proposalAplicación móvilspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia