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dc.contributor.advisorLópez Agudelo, Javier
dc.contributor.authorAmaya D., Helda C.
dc.contributor.authorDurán R, Miguel A.
dc.contributor.authorMecon N., María Patricia
dc.contributor.authorParedes V., Gloria Esther
dc.contributor.authorPeñaloza B., Yamile
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal1998spa
dc.date.accessioned2022-11-01T13:23:51Z
dc.date.available2022-11-01T13:23:51Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/18279
dc.description.abstractLos cambios generados desde la Constitución Política de 1991, las leyes, resoluciones y decretos que se han dictado, no han sido ajenos a los servicios de salud; al contrario, la compleja organización hospitalaria no solo desde la perspectiva de sus propios objetivos, sino por los elementos que lo conforman: trabajo interdisciplinario, oportunidad, alta tecnología, diversidad de insumos y procesos y alto nivel de exigencia por parte de los usuarios, han hecho que las instituciones inicien un cambio donde el cliente externo, el talento humano, los procesos internos, el manejo de recursos y el aprendizaje sean el punto alrededor del cual se centre la gestión. El análisis sistemático considerado como una de las formas más completas de evaluación de una institución o servicio, fue el que se aplicó en el área quirúrgica de la Clínica Metropolitana de Bucaramanga. A partir de ahí, se identificaron los problemas en cada una de las fases: entradas, procesos y salidas. Posterior a este análisis se estudió la situación actual del área, producto de la cual se plantea a la institución el uso de indicadores como las herramientas que van a permitir visualizar el comportamiento de los atributos que se espera que cumplan los diferentes elementos del sistema, para evaluar y hacer seguimiento de cada uno de los procesos.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad CES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 9 JUSTIFICACION 10 1. OBJETIVOS 11 1.1 GENERALES 11 1.2 ESPECIFICOS 11 2. MARCO DE REFERENCIA 12 2.1 SOPORTE LEGAL 12 2.2 MARCO CONCEPTUAL 14 2.2.1 El control de gestión y las organizaciones de salud 14 2.2.1.1 Generalidades 14 2.2.1.2 Fundamentos de control de gestión 16 2.2.1.3 La evaluación como componente del control de gestión 16 2.2.1.4 Los indicadores como instrumentos para el control de la gestión .17 2.3 MARCO INSTITUCIONAL 18 2.3.1 Reseña histórica 18 2.3.2 Filosofía institucional 19 2.3.2.1 Misión 19 2.3.2.2 Visión 19 2.3.2.3 Valores 19 2.3.3 Descripción del área quirúrgica de la Clínica Metropolitana de Bucaramanga 20 2.3.3.1 Planta física 20 2.3.3.2 Dependencia administrativa 21 2.3.3.3 Coordinación del personal 21 2.3.4 Situación actual del área de cirugía de la Clínica Metropolitana de 22 Bucaramanga 3. METODOLOGIA 24 4. ANALISIS DEL AREA QUIRURGICA DE LA CLINICA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA 25 4.1 ANALISIS SISTEMATICO 25 4.2 ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL 26 4.3 IDENTIFICACION DE PROBLEMAS 28 4.3.1 Problemas administrativos relacionados con el paciente 28 4.3.2 Problemas médicos 28 4.3.3 Problemas de talento humano 29 4.3.4 Problemas de suministros 30 4.3.5 Problemas de información 30 5. MODELO DE CONTROL DE GESTION PARA EL AREA QUIRURGICA 31 DE LA CLINICA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA 5.1 TABLERO INTEGRADO DE GESTION PARA EL AREA QUIRURGICA 31 DE LA CLINICA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA 6. CONCLUSIONES 42 7. RECOMENDACIONES 43 7.1 STANDARIZACION DE PROCESOS 43 7.1.2 Administrativos 43 7.1.3 Asistenciales 44 7.2 INFORMES DE CONTROL INTERNO 44 7.3 ORGANIZACION DEL AREA 45 7.4 CULTURA DE AUTOCONTROL 45 7.5 GESTION DE TALENTO HUMANO 45 7.6 AUDITORIA DEL SERVICIO Y DE LA CALIDAD 46spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de un programa de control de gestión para el área quirúrgica de la Clínica Metropolitana de Bucaramangaspa
dc.title.translatedDesign of a management control program for the surgical area of the Bucaramanga Metropolitan Clinicspa
dc.degree.nameEspecialista en Auditoría en Saludspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEspecialización en Auditoría en Saludspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsMedical sciencesspa
dc.subject.keywordsHealth sciencesspa
dc.subject.keywordsHealth auditspa
dc.subject.keywordsQuality of servicespa
dc.subject.keywordsManagement controlspa
dc.subject.keywordsEmergenciesspa
dc.subject.keywordsPublic healthspa
dc.subject.keywordsMedical Care (Evaluation)spa
dc.subject.keywordsMedical auditspa
dc.subject.keywordsSurgeriesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.subject.lembCiencias médicasspa
dc.subject.lembSeguridad socialspa
dc.subject.lembCalidad de serviciospa
dc.subject.lembSalud públicaspa
dc.subject.lembAtención médica (Evaluación)spa
dc.subject.lembAuditoría médicaspa
dc.subject.lembCirugíasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe changes generated since the Political Constitution of 1991, the laws, resolutions and decrees that have been issued, have not been alien to health services; On the contrary, the complex hospital organization, not only from the perspective of its own objectives, but also because of the elements that make it up: interdisciplinary work, opportunity, high technology, diversity of supplies and processes, and a high level of demand on the part of users, have made that the institutions initiate a change where the external client, human talent, internal processes, resource management and learning are the point around which management is centered. The systematic analysis considered as one of the most complete forms of evaluation of an institution or service, was the one that was applied in the surgical area of ​​the Bucaramanga Metropolitan Clinic. From there, we identified problems in each of the phases: inputs, processes and outputs. After this analysis, the current situation of the area was studied, as a result of which the use of indicators is proposed to the institution as tools that will allow visualizing the behavior of the attributes that the different elements of the system are expected to fulfill, in order to Evaluate and monitor each of the processes.spa
dc.subject.proposalCiencias de la saludspa
dc.subject.proposalAuditoría en saludspa
dc.subject.proposalControl de gestiónspa
dc.subject.proposalUrgenciasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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