Estado del arte del fenómeno del bullying en población colombiana
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2012Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo de grado se enfoca en describir los referentes teóricos, metodológicos y avances realizados sobre el bullying (violencia escolar) en Colombia, para ello se hace la revisión de 80 documentos entre investigaciones, artículos, monografías, proyectos de grado e informes producto de las líneas de investigación de las universidades Colombianas, encontrándose que desde 1978, año en el que el psicólogo Dan Olweus inició sus estudios sobre el bullying hasta la fecha, a aumentado el interés frente a este estudio y las implicaciones psicoafectivas que tiene en la victima,a nivel nacional podemos destacar los trabajos realizados en el año 2010 reportando 23% de las investigaciones, así mismo las principales universidades donde han desarrollado mayor número de investigaciones son las pertenecientes a la región andina y caribe colombiano, se reporta también que en pregrado y posgrado es donde se realizan mayores estudios y acercamientos significativos a este fenómeno, la mayoría de estas se encuentran indexadas en revistas y paginas cientificas.La investigación es de tipo cualitativo, con un diseño descriptivo- hermeneutico.
Para la selección se tomó en cuenta que los documentos profundizaran sobre el tema y arrojaran elementos tanto teóricos como pragmáticos con relación al bullying. Trabajos que desde su aproximación teórica y práctica aporten al grupo violencia, lenguaje y estudios culturales de la línea de investigación violencia, niñez y adolescencia del Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Palabras clave
Violencia en la educación; Psicología; Psicología clínica; Psicología de la salud; Investigaciones; Aspectos psicológicosKeywords
Violence in education; Psychology; Clinical psychology; Health psychology; Investigations; Psychological aspects; Bullying; Research; Fellowship; Aggression; EducationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1826
Comentarios