Enfoque teóricos en los estudios sobre estilos de parentalidad y su incidencia en los problemas relacionados con la violencia en los jóvenes : revisión documental (1991-2009)
View/ Open
Cite
Share this
Date
2010-11Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente proyecto consiste en una revisión documental de las principales investigaciones realizadas entre 1991 y 2009 desde los diferentes enfoques teóricos en el estudio de los estilos de parentalidad y su incidencia en los problemas relacionados con la violencia en los jóvenes, a través del modelo de investigación documental de Hoyos (2000), para identificar los principales aspectos que desde los diferentes estilos de parentalidad inciden en la violencia juvenil. Se revisaron alrededor de 100 documentos sobre parentalidad, de los cuales fueron seleccionados 24 textos como unidades de análisis que estudian la relación entre los estilos de parentalidad y la violencia en los jóvenes. La revisión de este material se hizo a partir de cinco núcleos temáticos: familia, parentalidad, estilos parentales, violencia y transmisión inter-generacional. Los resultados de este estudio indican que según los principales enfoques teóricos, estilos parentales permisivos y autoritarios, son de manera prevalente generadores de problemas relacionados con la violencia de los jóvenes. Sin embargo, las investigaciones más recientes muestran que es necesaria una mirada que tenga en cuenta los diferentes sistemas en los que se desenvuelven las personas por medio del modelo ecológico. Se concluye que hace falta seguir investigando alrededor de los estilos parentales y sus evaluaciones, como también la transmisión inter-generacional, la cual aún no ha sido suficientemente estudiada, a pesar de ser posiblemente un factor de riesgo para el surgimiento de problemas relacionados con la violencia juvenil.
Lemb keywords
Psicología; Violencia; Educación en el hogar; Paternidad (Psicología); Conducta infantil; Conducta (Etica)Keywords
Psychology; Violence; Family; Parenting styles; Ecological model; Inter-generational transmission; Homeschooling; Paternity (Psychology); Child behavior; Conduct (Ethics)
Comments
Collections
- Psicología [1108]