Estrategias didácticas para fortalecer las habilidades lectoras y escritoras de los estudiantes del grado primero del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento

Cite
Share this
Date
2016Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El propósito de esta investigación fue fortalecer habilidades de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento a través de la aplicación de diferentes estrategias didácticas. Para ello se desarrolló un estudio de carácter cualitativo, utilizando como instrumento de recolección de información el diario de campo. El punto de partida de la investigación se dio con la caracterización de los niveles de lectura y escritura con el cual ingresan los estudiantes al grado primero de primaria y posteriormente se implementaron las estrategias didácticas las cuales ayudaron a generar aprendizaje significativo en los estudiantes en donde la lectura y la escritura cobraron uso sentido y significado. Los resultados muestran claramente que es necesario promover la lectura y la escritura desde ambientes de aprendizajes agradables, en donde los estudiantes no se sientan sometidos a una actividad rutinaria y aburridora sino que ellas lo lleven a un goce productivo en donde leer y escribir sea un placer. Se finaliza discutiendo acerca de las características de las prácticas pedagógicas que se han venido utilizando y el impacto que genera las nuevas prácticas en donde el estudiante es parte activa de su propio aprendizaje, desarrollando sus habilidades a través de la interacción con los demás.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Conducta lectora; Promoción de la lectura; Técnicas de enseñanzaKeywords
Education; Quality in education; Processes; Reading; Writing; Reading behavior; Reading promotion; Teaching techniques
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Maestría en Educación [768]