Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtega Ortíz, Martha Eugeniaspa
dc.contributor.advisorDíaz Gordon, Patriciaspa
dc.contributor.authorGamboa Guerrero, Gennyspa
dc.contributor.authorLozada Lara, Elizabethspa
dc.contributor.authorMartínez Pardo, Johana del Pilarspa
dc.contributor.authorOrtega Montagut, Mercy Alexandraspa
dc.coverage.spatialPiedecuesta (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T20:06:42Z
dc.date.available2020-06-26T20:06:42Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1824
dc.description.abstractLa presente investigación presenta el diseño y la ejecución de seis talleres psicoeducativos sobre emociones positivas para favorecer el direccionamiento del proyecto de vida en un grupo (11 en total) de adolescentes residentes en la vereda Guatiguará del municipio de Piedecuesta, Santander, pues presentan problemáticas como la violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias psicoactivas, embarazos prematuros no planeados, ejercicio de la prostitución y madresolterismo. Estos talleres psicoeducativos permiten la construcción y el fortalecimiento de los recursos personales de los adolescentes, propiciando un desarrollo saludable y positivo que propende por el bienestar emocional, el cual se traduce en un indicador de salud mental. Los participantes muestran un presaber sobre la temática de emociones, así como dificultad para identificarlas y manejarlas, pero aprenden a través de la asistencia a las sesiones. Por otra parte, la evaluación hecha por los asistentes sobre el desempeño de las profesionales fue favorable, con sugerencias para extender el tiempo en el desarrollo de ciertos contenidos.spa
dc.description.tableofcontentsResumen Problema Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos Antecedentes de Investigación Marco Teórico Conceptual Psicología Positiva Bienestar Psicológico Bienestar Subjetivo Bienestar Social Emoción Emociones Positivas Emociones Positivas y Salud Calidad de Vida Salud Mental Positiva Talleres Psicoeducativos Método Tipo de Investigación Sujetos Instrumentos Procedimiento Resultados Discusión Sugerencias Referencias Apéndicesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTalleres psicoeducativos en emociones positivas para favorecer el proyecto de vida en adolescentes residentes en la vereda Guatiguará del municipio de Piedecuesta, Santanderspa
dc.title.translatedPsychoeducational workshops on positive emotions to promote the life project of adolescents residing in the Guatiguará district of the municipality of Piedecuesta, Santandereng
dc.degree.nameEspecialista en Psicología Clínica y de la Saludspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Clínica y de la Saludspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsClinical Psychologyeng
dc.subject.keywordsHealth Psychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsPsychological aspectseng
dc.subject.keywordsPsicología positivaspa
dc.subject.keywordsPositive psychologyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGamboa Guerrero, Genny, Lozada Lara, Elizabeth, Martínez P., Johana del Pilar, Ortega Montagut, Mercy Alexandra (2012). Talleres psicoeducativos en emociones positivas para favorecer el proyecto de vida en adolescentes residentes en la vereda Guatiguará del municipio de Piedecuesta, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAguilar, M.J. (1990). Técnicas de Animación Grupal. Buenos Aires: Editorial Espacio.spa
dc.relation.referencesAlfaro, J. (2000). Discusiones en Psicología Comunitaria. Santiago de Chile: Editorial Universidad Diego Portales.spa
dc.relation.referencesAmar, J.; Palacio, J.; Llinás, H.; Puerta, L.; Sierra, E.; Pérez, A.; Velásquez, B. (2012) Calidad de vida y salud mental positiva en menores trabajadores de Toluviejo. Suma Psicológica. Vol. 15, Núm.2, septiembre-sin mes, pp. 385-403. Colombia.spa
dc.relation.referencesAyetaran, S. (1996). El grupo como construcción social. Barcelona: Editorial Plural.spa
dc.relation.referencesBallestero, B y otros. (2006). El bienestar psicológico definido por asistentes a un servicio de consulta psicológica en Bogotá, Colombia. Univ. Psycho. Bogotá (Colombia)spa
dc.relation.referencesBlanco, A y Díaz, D. (2005). El Bienestar social su concepto y su medición, psicothema. Año/vol. 17, número 004. Universidad de Oviedo. Oviedo (España)spa
dc.relation.referencesBlanco, A y Díaz, D. (2006). Orden social y salud mental: Una aproximación desde el bienestar social. Clínica y salud. Vol. 17. Pp. 7 - 29spa
dc.relation.referencesBriones, G. (1985). Evaluación de proyectos sociales. Santiago de Chile: Editorial PIIE.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1995). Cómo elaborar proyectos. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. Santafé de Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesCide (1987). Técnicas participativas para la educación popular. Santiago de Chile: Editorial CIDE.spa
dc.relation.referencesHeadeay, B. & Wearing, A. (S.F.) El Bienestar Subjetivo y el enfrentamiento ante la adversidad. Recuperado el 20 de agosto de 2007, de www.fun-humanismo-ciencia.es/felicidad/sociedad/sociedad14.htm - 60k tomado de Manrique, K y otros (2008)spa
dc.relation.referencesHuisman. D. & Vergez, A. (1978). Enciclopedia de la Psicología. Psicología General. Barcelona: Editorial Plaza S.A. Emograph. Volumen I.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesGarcía, D. (1997). El grupo: métodos y técnicas participativas. Buenos Aires: Editorial Espacio.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Barcelona: Editorial Kairos.spa
dc.relation.referencesHurlocck, E. (1980). Psicología de la adolescencia. Madrid: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesLoew, V. & Figueira, G. (1988). Juegos en dinámica de grupo. Buenos Aires: Editorial Club de Estudio.spa
dc.relation.referencesLuch, M. (2002) Evaluación empírica de un modelo conceptual de salud mental positiva. Salud Mental, Agosto, año/vol. 25, n.004.spa
dc.relation.referencesManrique, K y otros. (2008) Estudio correlacional entre el bienestar psicológico, subjetivo y social y el fatalismo, el trauma y las cogniciones irracionales traumáticas, en personas adultas desplazadas por la violencia sociopolítica radicadas en la ciudad de Barranquilla, Proyecto de grado Psicología. Universidad del Norte. Barranquilla.spa
dc.relation.referencesMartínez, H. (1991). Dinámica de grupos y técnicas participativas. Santiago de Chile: Editorial PIIE.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (2001). Inteligencia y Afectividad. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.spa
dc.relation.referencesPrada, E. (2005). Psicología positiva y emociones positivas.spa
dc.relation.referencesRestrepo, L. (1994). El Derecho a la Ternura. Bogotá: Arango Editores Ltda.spa
dc.relation.referencesSchmidt, L. (1985). Psicología de las emociones. Barcelona: Editorial Herder.spa
dc.relation.referencesVecina, M. (2006) Emociones positivas. Papeles del Psicólogo. Vol. 27.spa
dc.relation.referencesVera, B. (2006). Psicología Positiva: Una nueva forma de entender la psicología. Calamar Ediciones.spa
dc.relation.referencesVisión Mundial (2011).spa
dc.relation.referencesVon Hildebrand, D. (1998). El corazón en un análisis de la afectividad humana y divina. Madrid: Ediciones Palabra.spa
dc.relation.referencesVarios. (SF). Las Emociones. Disponible en internet en: www.psicoactiva.com/emocion.htmspa
dc.contributor.cvlacDíaz Gordon, Patricia [0000543578]*
dc.contributor.orcidDíaz Gordon, Patricia [0000-0003-3375-5461]*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicología clínicaspa
dc.subject.lembPsicología de la Saludspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.description.abstractenglishThis research presents the design and implementation of six psychoeducational workshops about positive emotions to promote the life project routing in a group of teenagers living in Guatiguará, Piedecuesta because they present problems such as domestic violence, psychoactive substance abuse, teenage pregnancies, prostitution and single motherhood. These psychoeducational workshops allow the construction and the strengthening of personal resources of teenagers and promoting a healthy and positive development that aims for emotional wellbeing, which translates into an indicator of mental health. Participants show preconceptions about emotions and difficult to identify and handle them, but they learn to do it through attendance at meetings. Moreover, the assessment made by the participants about the professional’s performance was positive, with important suggestions to extend the time in the development of certain contents.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia