dc.contributor.advisor | Salazar Blanco, Henry Augusto | |
dc.contributor.author | Ibañez Castillo, Erika Johanna | |
dc.coverage.spatial | San Gil (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2008 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T13:18:52Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T13:18:52Z | |
dc.date.issued | 2008-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/18236 | |
dc.description.abstract | Las expresiones de violencia no son exclusivas del ámbito familiar, sino que están presentes en otras instituciones sociales, cobrando un creciente interés entre los investigadores y los responsables de formular políticas públicas. La violencia en las
escuelas representa uno de esos nuevos tópicos de interés. El fenómeno de la violencia escolar, en general, y la violencia juvenil, en particular, viene siendo abordado como un problema social desde la década de 1980. El fenómeno de la violencia trasciende la simple conducta individual y se convierte en un proceso interpersonal porque afecta a quien la ejerce, a quien la padece. Y a quien la contempla sin poder o querer evitarla.
Parece ser que el incremento de la violencia escolar va paralelo con el incremento de la violencia en las sociedades urbanas. Este tipo de violencia tiene serias repercusiones sobre la víctima que van desde la depresión, hasta la venganza desproporcionada o el suicidio. Se caracteriza por ser sistemática y porque generalmente es protagonizada por uno o más estudiantes en contra de otro particular que por lo general es más débil. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION...................................................................................................................... 1
ABSTRACT............................................................................................................................... 4
JUSTIFICACIÓN....................................................................................................................... 5
OBJETIVOS............................................................................................................................... 7
Objetivo General............................................................................................................ 7
Objetivos Específicos.................................................................................................... 7
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA....................................................................................... 8
MARCO TEÓRICO.................................................................................................................11
MÉTODO................................................................................................................................. 42
Tipo de investigación.................................................................................................. 42
Diseño de investigación..............................................................................................43
Sujetos......................................................................................................................... 44
Instrumentos................................................................................................................ 45
Ficha técnica.................................................................................................. 46
Procedimiento............................................................................................................. 47
RESULTADOS.......................................................................................................................50
DISCUSIÓN............................................................................................................................66
REFERENCIAS.......................................................................................................................74 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Descripción de la intimidación escolar en niños de primaria de instituciones educativas del municipio de San Gil | spa |
dc.title.translated | Description of school bullying in primary school children from educational institutions in the municipality of San Gil | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Intimidation | spa |
dc.subject.keywords | Educational institutions | spa |
dc.subject.keywords | Students | spa |
dc.subject.keywords | Conduct | spa |
dc.subject.keywords | Coexistence | spa |
dc.subject.keywords | Violence in education | spa |
dc.subject.keywords | Threats | spa |
dc.subject.keywords | Social problems | spa |
dc.subject.keywords | Mistreated children | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | AVILES Martínez José María, (2002) MODELO INTEGRADO DE EVALUACION DEL MATRATO ENTRE IGUALES (BULLYING) Valladolid, | spa |
dc.relation.references | ARMENTA Teresa, (2001) PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL MALRATO A NIVEL ESCOLAR, Universidad Javeriana, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | CARREÑO Duran Laura Patricia y Guerrero Acosta Caro! Paola (2007) PERFILES DE ADOLESCENTES IMPLICADOS EN SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE SAN GIL. Colombia. | spa |
dc.relation.references | CONTADOR Marcia, (2001) PERCEPCION DE VIOLENCIA EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA, Pontificia Universidad Católica de Chile. | spa |
dc.relation.references | CHAGAS Dorrey Raquel (2005) LOS MAESTROS FRENTE A LA VIOLENCIA ENTRE ALUMNOS. México | spa |
dc.relation.references | DIAZ Atienza Joaquín, (2004) LA VIOLENCIA ESCOLAR: DIAGNOSTICO Y PREVENCION, www.paidipsiquiatria.com | spa |
dc.relation.references | EMLER, N. y Reicher, S. (1995). ADOLESCENCE AND DELINQUENCY. Oxford: Blackwell. | spa |
dc.relation.references | ESTÉVEZ López Estefanía, Belén Martínez Ferrer Gonzalo Musitu Ochoa (2006), LA AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES AGRESORES Y VÍCTIMAS EN LA ESCUELA: LA PERSPECTIVA MULTIDIMENSIONAL. España | spa |
dc.relation.references | FERNANDEZ Angel Luis, (2006) ACOSO ESCOLAR. Articulo disponible en http://www.constanza.net | spa |
dc.relation.references | GENEVAT, R, del Rey, R y Ortega, R. (2003) REVISTA ELECTRÓNICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Universidad de Córdova Sevilla. | spa |
dc.relation.references | GRECIANO Inmaculada (2001) ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN EL AULA, Colegio Brains, Madrid España. | spa |
dc.relation.references | HOYOS Oíga, Aparicio José, Heilbron Karol, Shamun Vanesa, (2004) REPRESENTACIONES SOBRE EL MALTRATO ENTRE IGUALES EN NIÑAS Y NIÑOS ESCOLARIZADOS DE 9, 11 y 13 AÑOS DE NIVEL SOCIOECONÓMICO ALTO y BAJO DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA (COLOMBIA) Universidad del Norte de Barranquilla, publicada en la revista 14 de psicología desde el Caribe. Barranquilla Colombia | spa |
dc.relation.references | HOYOS Olga, Aparicio José y Córdoba Paola (2005) CARACTERIZACIÓN DEL MALTRATO ENTRE IGUALES EN UNA MUESTRA DE COLEGIOS DE WAB- WWA MEDICA - Intimidación escolar en niños de primaria del municipio de San Gil 76 BARRANQUILLA (COLOMBIA) Universidad del Norte de Barranquilla, publicada en la revista 16 de psicología desde el Caribe. Barranquilla Colombia | spa |
dc.relation.references | IÑAKI Piftuel y Aracelí Oflate, (2007) MOBBING ESCOLAR: VIOLENCIA Y ACOSO PSICOLOGICO CONTRA LOS NIÑOS. Editorial CEAC. | spa |
dc.relation.references | REYES, Bárbara, Longhurst James y Berkey Leonard (2001) INTIMIDARIMPERMEABILIZAR: LO QUE UN DISTRITO APRENDIO SOBRE MEJORAR EL CLIMA ESCOLAR Recuperación de la Infancia y La Juventud. Chicago. | spa |
dc.relation.references | Mc.CARTHY Kelly (2000). FORUM DE LA VIOLENCIA FUERA DE LA ESCUELA. NewYork. | spa |
dc.relation.references | MONTOYA Bautista Sergio y Salazar Blanco Henry (2007) DESCRIPCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE SAN GIL. Colombia. | spa |
dc.relation.references | OLWEUS Day, (1998), CONDUCTA DE ACOSO Y AMENAZA ENTRE ESCOLARES, Ediciones Morata, España. | spa |
dc.relation.references | PARRA Sandoval Rodrigo, (1996) ESCUELA Y MODERNIDAD EN COLOMBIA, edición Armada Electrónica, tercer mundo editores, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | PEÑA Saint Florencia, Sánchez Díaz Sergio (2006) EL MOBBING Y SU IMPACTO EN LA SALUD, Escuela Nacional de Antropología e Historia, centro de investigaciones y estudios Superiores de antropología y social, México. | spa |
dc.relation.references | PRIETO García, Martha Patricia. (2005) VIOLENCIA ESCOLAR Y VIDA COTIDIANA EN LA ESCUELA SECUNDARIA. (Spanish) By: Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 10Issue27. | spa |
dc.relation.references | SAMPER María Elvira, Rey de Varón Claudia (2006), MATONEO EN LAS AULAS. Revista Cambio. Editorial Cambio. Bogotá. Colombia. | spa |
dc.relation.references | SCIALPI, Diana (2005). Las entrevistas de la Web. Entrevista del mes de mayo del 2005: Diana Scialpi. http://www.acosomoral.org/EntrevScialpi.htm. | spa |
dc.relation.references | TAMAR, Flavia. (2005) MALTRATO ENTRE ESCOLARES (BULLYING): ESTRATEGIAS DE MANEJO QUE IMPLEMENTAN LOS PROFESORES AL INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO ESCOLAR. (Spanish) By Psykhe, Vol. 14. Chile. | spa |
dc.relation.references | TRIALES María victoria, Fernández de la Morena María Luisa, Muñoz Ángela María. (1999) RELACIONES SOCIALES Y PREVENCIÓN DE LA INADAPTACIÓN SOCIAL Y ESCOLAR. Editorial Aljibe, SL. España. | spa |
dc.contributor.cvlac | Salazar Blanco, Henry Augusto [0001404420] | spa |
dc.contributor.orcid | Salazar Blanco, Henry Augusto [0000-0003-2135-5006] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Intimidación | spa |
dc.subject.lemb | Violencia en la educación | spa |
dc.subject.lemb | Amenazas | spa |
dc.subject.lemb | Problemas sociales | spa |
dc.subject.lemb | Niños maltratados | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Expressions of violence are not exclusive to the family environment, but are present in other social institutions, gaining growing interest among researchers and those responsible for formulating public policies. The violence in schools represents one of those new topics of interest. The phenomenon of school violence, in general, and youth violence, in particular, has been addressed as a social problem since the 1980s. The phenomenon of violence transcends simple individual behavior and becomes an interpersonal process because it affects to those who exercise it, to those who suffer from it. And to those who contemplate it without being able or wanting to avoid it.
It seems that the increase in school violence goes hand in hand with the increase in violence in urban societies. This type of violence has serious repercussions on the victim, ranging from depression to disproportionate revenge or suicide. It is characterized by being systematic and because it is generally carried out by one or more students against another individual who is generally weaker. | spa |
dc.subject.proposal | Instituciones educativas | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Conducta | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |