Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar Blanco, Henry Augusto
dc.contributor.authorIbañez Castillo, Erika Johanna
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2008spa
dc.date.accessioned2022-10-26T13:18:52Z
dc.date.available2022-10-26T13:18:52Z
dc.date.issued2008-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/18236
dc.description.abstractLas expresiones de violencia no son exclusivas del ámbito familiar, sino que están presentes en otras instituciones sociales, cobrando un creciente interés entre los investigadores y los responsables de formular políticas públicas. La violencia en las escuelas representa uno de esos nuevos tópicos de interés. El fenómeno de la violencia escolar, en general, y la violencia juvenil, en particular, viene siendo abordado como un problema social desde la década de 1980. El fenómeno de la violencia trasciende la simple conducta individual y se convierte en un proceso interpersonal porque afecta a quien la ejerce, a quien la padece. Y a quien la contempla sin poder o querer evitarla. Parece ser que el incremento de la violencia escolar va paralelo con el incremento de la violencia en las sociedades urbanas. Este tipo de violencia tiene serias repercusiones sobre la víctima que van desde la depresión, hasta la venganza desproporcionada o el suicidio. Se caracteriza por ser sistemática y porque generalmente es protagonizada por uno o más estudiantes en contra de otro particular que por lo general es más débil.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION...................................................................................................................... 1 ABSTRACT............................................................................................................................... 4 JUSTIFICACIÓN....................................................................................................................... 5 OBJETIVOS............................................................................................................................... 7 Objetivo General............................................................................................................ 7 Objetivos Específicos.................................................................................................... 7 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA....................................................................................... 8 MARCO TEÓRICO.................................................................................................................11 MÉTODO................................................................................................................................. 42 Tipo de investigación.................................................................................................. 42 Diseño de investigación..............................................................................................43 Sujetos......................................................................................................................... 44 Instrumentos................................................................................................................ 45 Ficha técnica.................................................................................................. 46 Procedimiento............................................................................................................. 47 RESULTADOS.......................................................................................................................50 DISCUSIÓN............................................................................................................................66 REFERENCIAS.......................................................................................................................74spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDescripción de la intimidación escolar en niños de primaria de instituciones educativas del municipio de San Gilspa
dc.title.translatedDescription of school bullying in primary school children from educational institutions in the municipality of San Gilspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsIntimidationspa
dc.subject.keywordsEducational institutionsspa
dc.subject.keywordsStudentsspa
dc.subject.keywordsConductspa
dc.subject.keywordsCoexistencespa
dc.subject.keywordsViolence in educationspa
dc.subject.keywordsThreatsspa
dc.subject.keywordsSocial problemsspa
dc.subject.keywordsMistreated childrenspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAVILES Martínez José María, (2002) MODELO INTEGRADO DE EVALUACION DEL MATRATO ENTRE IGUALES (BULLYING) Valladolid,spa
dc.relation.referencesARMENTA Teresa, (2001) PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL MALRATO A NIVEL ESCOLAR, Universidad Javeriana, Bogotá.spa
dc.relation.referencesCARREÑO Duran Laura Patricia y Guerrero Acosta Caro! Paola (2007) PERFILES DE ADOLESCENTES IMPLICADOS EN SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE SAN GIL. Colombia.spa
dc.relation.referencesCONTADOR Marcia, (2001) PERCEPCION DE VIOLENCIA EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA, Pontificia Universidad Católica de Chile.spa
dc.relation.referencesCHAGAS Dorrey Raquel (2005) LOS MAESTROS FRENTE A LA VIOLENCIA ENTRE ALUMNOS. Méxicospa
dc.relation.referencesDIAZ Atienza Joaquín, (2004) LA VIOLENCIA ESCOLAR: DIAGNOSTICO Y PREVENCION, www.paidipsiquiatria.comspa
dc.relation.referencesEMLER, N. y Reicher, S. (1995). ADOLESCENCE AND DELINQUENCY. Oxford: Blackwell.spa
dc.relation.referencesESTÉVEZ López Estefanía, Belén Martínez Ferrer Gonzalo Musitu Ochoa (2006), LA AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES AGRESORES Y VÍCTIMAS EN LA ESCUELA: LA PERSPECTIVA MULTIDIMENSIONAL. Españaspa
dc.relation.referencesFERNANDEZ Angel Luis, (2006) ACOSO ESCOLAR. Articulo disponible en http://www.constanza.netspa
dc.relation.referencesGENEVAT, R, del Rey, R y Ortega, R. (2003) REVISTA ELECTRÓNICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Universidad de Córdova Sevilla.spa
dc.relation.referencesGRECIANO Inmaculada (2001) ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN EL AULA, Colegio Brains, Madrid España.spa
dc.relation.referencesHOYOS Oíga, Aparicio José, Heilbron Karol, Shamun Vanesa, (2004) REPRESENTACIONES SOBRE EL MALTRATO ENTRE IGUALES EN NIÑAS Y NIÑOS ESCOLARIZADOS DE 9, 11 y 13 AÑOS DE NIVEL SOCIOECONÓMICO ALTO y BAJO DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA (COLOMBIA) Universidad del Norte de Barranquilla, publicada en la revista 14 de psicología desde el Caribe. Barranquilla Colombiaspa
dc.relation.referencesHOYOS Olga, Aparicio José y Córdoba Paola (2005) CARACTERIZACIÓN DEL MALTRATO ENTRE IGUALES EN UNA MUESTRA DE COLEGIOS DE WAB- WWA MEDICA - Intimidación escolar en niños de primaria del municipio de San Gil 76 BARRANQUILLA (COLOMBIA) Universidad del Norte de Barranquilla, publicada en la revista 16 de psicología desde el Caribe. Barranquilla Colombiaspa
dc.relation.referencesIÑAKI Piftuel y Aracelí Oflate, (2007) MOBBING ESCOLAR: VIOLENCIA Y ACOSO PSICOLOGICO CONTRA LOS NIÑOS. Editorial CEAC.spa
dc.relation.referencesREYES, Bárbara, Longhurst James y Berkey Leonard (2001) INTIMIDARIMPERMEABILIZAR: LO QUE UN DISTRITO APRENDIO SOBRE MEJORAR EL CLIMA ESCOLAR Recuperación de la Infancia y La Juventud. Chicago.spa
dc.relation.referencesMc.CARTHY Kelly (2000). FORUM DE LA VIOLENCIA FUERA DE LA ESCUELA. NewYork.spa
dc.relation.referencesMONTOYA Bautista Sergio y Salazar Blanco Henry (2007) DESCRIPCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE SAN GIL. Colombia.spa
dc.relation.referencesOLWEUS Day, (1998), CONDUCTA DE ACOSO Y AMENAZA ENTRE ESCOLARES, Ediciones Morata, España.spa
dc.relation.referencesPARRA Sandoval Rodrigo, (1996) ESCUELA Y MODERNIDAD EN COLOMBIA, edición Armada Electrónica, tercer mundo editores, Bogotá.spa
dc.relation.referencesPEÑA Saint Florencia, Sánchez Díaz Sergio (2006) EL MOBBING Y SU IMPACTO EN LA SALUD, Escuela Nacional de Antropología e Historia, centro de investigaciones y estudios Superiores de antropología y social, México.spa
dc.relation.referencesPRIETO García, Martha Patricia. (2005) VIOLENCIA ESCOLAR Y VIDA COTIDIANA EN LA ESCUELA SECUNDARIA. (Spanish) By: Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 10Issue27.spa
dc.relation.referencesSAMPER María Elvira, Rey de Varón Claudia (2006), MATONEO EN LAS AULAS. Revista Cambio. Editorial Cambio. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesSCIALPI, Diana (2005). Las entrevistas de la Web. Entrevista del mes de mayo del 2005: Diana Scialpi. http://www.acosomoral.org/EntrevScialpi.htm.spa
dc.relation.referencesTAMAR, Flavia. (2005) MALTRATO ENTRE ESCOLARES (BULLYING): ESTRATEGIAS DE MANEJO QUE IMPLEMENTAN LOS PROFESORES AL INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO ESCOLAR. (Spanish) By Psykhe, Vol. 14. Chile.spa
dc.relation.referencesTRIALES María victoria, Fernández de la Morena María Luisa, Muñoz Ángela María. (1999) RELACIONES SOCIALES Y PREVENCIÓN DE LA INADAPTACIÓN SOCIAL Y ESCOLAR. Editorial Aljibe, SL. España.spa
dc.contributor.cvlacSalazar Blanco, Henry Augusto [0001404420]spa
dc.contributor.orcidSalazar Blanco, Henry Augusto [0000-0003-2135-5006]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembIntimidaciónspa
dc.subject.lembViolencia en la educaciónspa
dc.subject.lembAmenazasspa
dc.subject.lembProblemas socialesspa
dc.subject.lembNiños maltratadosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishExpressions of violence are not exclusive to the family environment, but are present in other social institutions, gaining growing interest among researchers and those responsible for formulating public policies. The violence in schools represents one of those new topics of interest. The phenomenon of school violence, in general, and youth violence, in particular, has been addressed as a social problem since the 1980s. The phenomenon of violence transcends simple individual behavior and becomes an interpersonal process because it affects to those who exercise it, to those who suffer from it. And to those who contemplate it without being able or wanting to avoid it. It seems that the increase in school violence goes hand in hand with the increase in violence in urban societies. This type of violence has serious repercussions on the victim, ranging from depression to disproportionate revenge or suicide. It is characterized by being systematic and because it is generally carried out by one or more students against another individual who is generally weaker.spa
dc.subject.proposalInstituciones educativasspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalConductaspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia