Descripción de la intimidación escolar en niños de primaria de instituciones educativas del municipio de San Gil

Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2008-11Director / Asesor
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Las expresiones de violencia no son exclusivas del ámbito familiar, sino que están presentes en otras instituciones sociales, cobrando un creciente interés entre los investigadores y los responsables de formular políticas públicas. La violencia en las
escuelas representa uno de esos nuevos tópicos de interés. El fenómeno de la violencia escolar, en general, y la violencia juvenil, en particular, viene siendo abordado como un problema social desde la década de 1980. El fenómeno de la violencia trasciende la simple conducta individual y se convierte en un proceso interpersonal porque afecta a quien la ejerce, a quien la padece. Y a quien la contempla sin poder o querer evitarla.
Parece ser que el incremento de la violencia escolar va paralelo con el incremento de la violencia en las sociedades urbanas. Este tipo de violencia tiene serias repercusiones sobre la víctima que van desde la depresión, hasta la venganza desproporcionada o el suicidio. Se caracteriza por ser sistemática y porque generalmente es protagonizada por uno o más estudiantes en contra de otro particular que por lo general es más débil.
Palabras clave
Psicología; Intimidación; Violencia en la educación; Amenazas; Problemas sociales; Niños maltratadosKeywords
Psychology; Intimidation; Educational institutions; Students; Conduct; Coexistence; Violence in education; Threats; Social problems; Mistreated childrenEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18236
Comentarios